LITERATURA ARGENTINA

El río imaginario

Sergio Taglia

Raúl A. Cuello

Sergio Taglia concibe la literatura como un soporte en el cual se puede develar el estado de impermanencia de la materia: el río imaginario, él y el puente en que transita pueden a su vez ser otras cosas. Una sucesión de fotogramas se cuela y prolifera en su mente como cambios que configuran la morfogénesis del poema; y, sin embargo, las imágenes van madurando conforme avanza el libro y se liberan poco a poco del eslabonamiento anterior, produciendo una suerte de gemación en el poema La condena: como un río que fluye a contrasentido —pero transitando a la par del resto de los poemas—, busca en su materia desencriptar la clave o la cifra: “Darle tiempo al texto para que te conmueva y sorprenda / reflejarte en él acrecentarlo / con tus vidas o experiencias / dejarlo de lado como a una hoja llena / después dormir y entenderte”. Taglia ensaya en su libro una ética de la potencialidad, puesto que allí donde hay nada puede expresarse el todo; así, los recuerdos “están en el desierto”, “otros sonidos” pueden ser escuchados a orillas del río silencioso.

En una entrevista reciente el poeta afirma haberse inspirado en El otro mundo en la literatura medieval de Howard R. Patch para configurar el eje del libro; es notable la permeabilidad con la que deja fluir registros de lo sobrenatural entre lo cotidiano —adscribiendo a esa “descripción de las características y detalles del otro mundo” que efectúa Patch— en el sombrío (y emotivo) poema Canción de los alumnos muertos: “esta es la canción de los alumnos muertos / sentimos el dolor de abandonar el aire / una vez más nos pisotean nosotros / que quisimos nadar lo seco / esta es nuestra canción aquí termina / no quisimos suicidarnos solo probar la sensación / sumergirnos en lo nuevo pero nos bajaron de un palazo / nos bajaron con el viento acá cerca de este puente / acá lejos de los otros compañeros muertos.”

Como en Michaux, la lengua en la que se expresa Taglia es en sí misma un universo paralelo, universo como río en el que fluyen realidades: una corriente —una filosofía— inacabada.

 

Sergio Taglia, El río imaginario, Neutrinos, 2017, 76 págs.

 

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA