LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo Katchadjian es un ilusionista de la literatura que, con trucos muy bien construidos, se empeña en revelar la existencia de la magia. En El caballo y el gaucho (2016) toma partido expresamente por una literatura “comprometida con la visibilización del (irracional) caballo (que nos lleva)”, y en este sentido su última novela es un nuevo paso. En cualquier lado funciona como un espectáculo de magia narrativa que hace surgir página a página invenciones puras. Las situaciones son los objetos de la narración, más que los personajes, y en la novela van saliendo como de una manga enloquecida. No hay potencialmente nada que no pueda suceder, y al mismo tiempo la trama se desenvuelve con precisión, con un ritmo vertiginoso que exige la lectura atenta, a riesgo de perder, en su precipitación, la lógica que la imbrica. Todo comienza con un intento de seducción que una y otra vez se frustra, para dar lugar a una serie de hechos narrativos que incluyen cambios de narrador, partidos de fútbol, muertes, guerras, orgías, persecuciones, castillos, viajes. No se trata de literatura fantástica, sino de una apuesta por un absoluto narrativo, por una línea de trayectoria potencialmente infinita y en la que todo intento de profundización resulta improcedente.

El lenguaje despojado, clásico, de la prosa permite que los hechos se desplieguen ante el lector de una manera tan exacta que parece onírica, una tras otra, vertiginosamente, en un movimiento continuo, uniforme. El resultado es una novela ardua en su brevedad, decididamente épica. Paradójicamente, los personajes apenas viven aventuras, porque son las aventuras las que los usan, los agotan y los descartan tramo a tramo. En cualquier lado es un truco a la vez fascinante y desconcertante, un segmento en la infinita recta del lenguaje, un volumen de la biblioteca de Babel.

 

Pablo Katchadjian, En cualquier lado, Blatt & Ríos, 2017, 104 págs.

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Danke

Varios autores

Raúl A. Cuello

En el primer capítulo de Hacia la estación Finlandia, Edmund Wilson dice que “no es exagerado afirmar que de la colisión de los pensamientos de Michelet y Vico nació todo un nuevo mundo filosófico-artístico: … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA