LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que buscan armar una biografía: “Hay pensamientos que llegan / y uno no sabe qué hacer con ellos. / Dónde dejarlos / cómo apoyarlos. / Parecen una rosa / sosteniéndose con esfuerzo / dentro de una espiral / que ya no crece. / Si tan sólo yo supiera / salmodiar la belleza / de su doble temblor”. La experiencia no es un relato lineal ni una secuencia de situaciones que definen una narración personal ordenadas cronológicamente, aunque más valdría imaginar un espiral en el que regresan nuestras faltas, como agujeros de la memoria, de manera repetida y aleatoria.

Si hay lirismo en este libro es porque quizá exista la necesidad de reafirmarnos en el mundo, de reconocernos en nuestra intimidad, y sólo podemos hacerlo si miramos nuestra historia desde el presente hacia el pasado con cierto afecto: “Entro en contacto con una humanidad / que teme el cero. / Me impongo una tarea: / habito el cuerpo que está justo por morir. / Construyo el agujero. / Soy el ave que vuela hacia atrás, / buscando la luz interior del huevo”. Ese doble, y tal vez noble, movimiento de revivir lo que ya sucedió a partir del ahora conlleva una actitud de escucha y de espera, como quien se toma el trabajo de cuidar un fuego diminuto hasta que cobre mayor resplandor.

La voz en la experiencia poética se materializa en un cuerpo y habla desde una lengua compuesta por imágenes: “Ver el sufrimiento de las rosas en cada ensayo / Dejan de respirar pero no mueren. / Quedan en el jardín como una gran masa centifolia. / ¿De qué materia están hechas su voces? / ¿Por qué tener un cuerpo? / ¿Por qué uno, y no muchos, o ninguno? / Este silencio. Este pez. / Pidiendo ayuda”. La diversidad de voces encuentra un espejo en una diversidad de experiencias que se articulan bajo un mismo nombre, en una verdad y sonoridad personal. Se puede ser pez así como se puede ser paloma: “A veces el agua, / de todos modos el tiempo. / Un poco de tierra. / En realidad mucha. / Despiertas debajo de todo esto / y te cuesta pujar. / Un muerto arriba tuyo. / Luego dos. Más tarde tres. / Los muertos no te dan tiempo. / Siempre son más / que lo que logras avanzar. / Es así. Es tu oficio. / Más adelante te espera un pastel / lleno de velitas. / ¡Invítame a la fiesta! / Quiero ir vestida de paloma”. Y quién dice que esa especie de transmutación —en y desde la poesía— nace del deseo de ser escuchados, de ser vistos, de ser recordados en nuestra singularidad más allá de la pérdida y la ausencia.

En esta contradicción entre ser una misma y ser a la vez otra está la pregunta que retorna acerca de quiénes somos: “Detrás del ropero. / A un centímetro, o a un kilómetro. / Detrás o delante de cualquier cosa… / Una mujer se levanta de noche / para ponerse perfume. / Ella es mi desafío matemático. / ¿Dónde estaré yo en ese momento?”. En la depuración de la voz poética encontramos nuestra forma más humana buscando abrirse paso a nuevas formas de sentir, nuevos modos de estar en el mundo y del decir. En fin, un hilo sentimental recorre y sujeta los poemas de Estrellas y Trotyl: “Te amaré mil años. / Pero en la luz, / sólo en la luz… / ¿Recuerdas?” A la vez que verbal, la escritura es una acción corporal y trama contacto con el mundo no desde un lugar distante de la vida, sino más bien desde el corazón mismo de la materia, con una intensidad que por momentos desborda.

 

Blanca Lema, Estrellas y Trotyl, Mansalva, 2017, 136 págs.

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Danke

Varios autores

Raúl A. Cuello

En el primer capítulo de Hacia la estación Finlandia, Edmund Wilson dice que “no es exagerado afirmar que de la colisión de los pensamientos de Michelet y Vico nació todo un nuevo mundo filosófico-artístico: … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA