LITERATURA ARGENTINA

La uruguaya

Pedro Mairal

Ariel Pavón

En toda confesión duerme un relato que da cuenta de un hecho existencial. En La uruguaya todo ese relato abarca un día. La novela más reciente de Pedro Mairal puede leerse con la velocidad del cuento, pero reclama la atención de la poesía. El escritor Lucas Pereyra está a punto de redimirse: después de meses de desidia y de asistir al derrumbe de su vida con Catalina, debe viajar a Uruguay para cobrar el dinero de unos adelantos de derechos de autor, que piensa traer de contrabando a la Argentina para evitar impuestos. El relato transcurre en un presente casi absoluto, en tiempos de evasión fiscal y trampa financiera. Pero ese viaje está cruzado por el encuentro con Guerra, una chica a la que Lucas no ha visto más de dos veces y que acaso sea el tiro de gracia para la relación con Catalina. Las horas que Lucas pase en Montevideo no decidirán solamente el destino de ese amor furtivo, sino también el del escritor que al fin obtendrá, siquiera temporalmente, el pasaje a la escritura de tiempo completo. De ese modo el relato avanza sobre dos carriles que, en algún punto —y de manera drástica— se interceptan. El tono confesional del comienzo, reforzado por el uso de la segunda persona, que borra los límites entre autor y personaje, deriva en una trama deudora del cine, con el ritmo de la acción contra reloj. La novela de Mairal se vuelve vertiginosa, menos por la velocidad de los acontecimientos que por la expectativa concentrada en la seducción de Guerra, un personaje sinuoso y esquivo que Lucas ha convertido en un detonador. Las horas pasan y no hay tiempo para detenerse en detalles. Intercalando párrafos brillantes pero sin renegar del diálogo convencional, La uruguaya es la novela de un día, que se lee en la mitad de ese tiempo. Lucas Pereyra se alza sobre su propia mediocridad y desde allí se precipita, como un héroe bufo. En la catástrofe del escritor hay una amarga comicidad; su ambición —amorosa, monetaria, artística— resulta la pantomima de un outsider menor, que no pierde todo sino un poco, a la medida de su pequeño apetito.

Lejos de la ambición totalizante de El año del desierto (2005), Mairal construye un relato minimalista que es casi una indiscreción. Tópica por momentos, por momentos inspirada, La uruguaya es una novela sobre las decepciones; pero también sobre Montevideo, esa ciudad donde, para los porteños, las cosas son y no son lo mismo. Ese desajuste es el punto de partida de toda relectura, el origen de todo desengaño.

 

Pedro Mairal, La uruguaya, Emecé, 2016, 168 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Una aventura

César Aira

Kit Maude

Hace un par de semanas, un prestigioso escritor argentino declaró en una entrevista: “Aira es más que Borges”. Dicen que es una costumbre saludable en las culturas que los hijos maten a sus padres … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los mantras modernos

Martín Felipe Castagnet

Alberto Silva

Título atrevido para una novela que encara lugares comunes ripiosos, de esos que provocan ataques de pánico de puro obvios: “quiero y me quieren, todavía tengo expectativas, existe un futuro y es luminoso”. ¿Se … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Un drama eléctrico

Lucas Soares

Marcelo D. Díaz

En el nuevo libro de Lucas Soares predomina un tono epigramático, versos dispersos, breves como esquirlas, que articulan un único poema, juego de contrastes entre sonido y silencio. El mundo, desde esta perspectiva, es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Katsikas

Pedro B. Rey

Edgardo Scott

¿Qué podría querer decir hoy que un libro es muy literario? O esa otra expresión: un escritor de escritores. ¿Hermetismo? ¿Una nueva ola de lo que no hace tanto se llamó “literaturización”? No. Lo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El negro corazón del crimen

Marcelo Figueras

Nicolás Hochman

El negro corazón del crimen es la historia de cómo se construye un héroe complejo, no binario, a veces difícil de justificar. Es la historia de un devenir. Específicamente, el devenir de un Rodolfo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El artista más grande del mundo

Juan José Becerra

Manuel Crespo

Quienes ya hayan leído novelas de Juan José Becerra encontrarán en El artista más grande del mundo algunas insistencias: escenas de sexo tan vívidas como redundantes en esta era de la pornografía digital; una … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Firket: misión tropical

Marcelo Miceli

Javier Mattio

Un sombrero panamá y unas rasantes descripciones paradisíacas bastan para instalar a un detective tan enigmático como picaresco en las siempre excitantes arenas del thriller de espionaje: José Firket, del que sólo se conoce … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Hay gente que no sabe lo que hace

Alejandra Zina

Pablo Potenza

¿Necesita la literatura tratar los grandes temas filosóficos, existenciales, sociales, políticos? La pregunta es tramposa, porque parece anticipar una respuesta afirmativa. En tal caso, habría que detenerse en los matices: esos grandes temas no … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Terminal

Noé Jitrik

Demian Paredes

Con la novela Terminal, Noé Jitrik retoma y relanza una de las líneas narrativas que venían insinuándose en anteriores libros como Evaluador, publicado en México, Citas de un día, Long Beach y, especialmente, en … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Florentina

Eduardo Muslip

Ariel Pavón

Del living de una casa familiar, en Barracas, un relato va a los campos de Galicia y vuelve, una y otra vez, sin cortes, sin saltos en zigzag; somos llevados y traídos en el … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA