LITERATURA ARGENTINA

Luto

Edgardo Scott

Ariel Pavón

Luto es una novela que anula la expectativa, o que más bien la suspende. El suspenso no lo constituye ningún enigma, sino un interrogante, una pregunta de límites más difusos: ¿y después qué? Después es después del episodio inicial que constituye la primera parte, cuando el negocio de Chiche, un comercio de muebles y electrodomésticos de un barrio del conurbano, es asaltado. En el enfrentamiento con los delincuentes, Chiche mata a uno de los asaltantes, pero Susana, su esposa, es asesinada por el otro. A partir de ese momento Scott narra el luto. O el modo en que Chiche lleva adelante ese rito, es decir del mismo modo en que lleva su propia vida, de una manera anodina, invisible, inmóvil. Durante todo el relato late una venganza que no se consuma. Scott construye un personaje fascinante en su simpleza, obsesionado con “los negros”, parco y solitario como un cowboy que no conocerá la epifanía del duelo cara a cara, porque está atrapado en el duelo prosaico por la muerte de su esposa.

El duelo y el luto son formas de la suspensión. El final de la novela ocurre como si no hubieran pasado diez años entre la muerte de Susana y la ronda nocturna de Chiche. La segunda parte, la más extensa, narra ese tiempo detenido entre ambas fechas; un intervalo que repite sistemáticamente los tópicos con los que se estructura esa serie de capítulos: Baldío, Hija, Perros, Negocio, Películas, Genoveva, Noticias, Negros, La mujer de la retacería. La vida de Chiche gira en ese círculo de inercia. El paso de los años transforma lenta pero inexorablemente ese rincón metonímico del conurbano: cuatro esquinas que son el escenario donde se gesta el milagro secreto. Porque la tercera y última parte, la incursión nocturna de Chiche por los alrededores de la estación, al otro lado de las vías, puede ser leída como el episodio que continúa la muerte de Susana, como la venganza que no fue, pero que oscuramente vimos gestarse, una venganza contra nadie en particular sino contra “los negros”, ese genérico con el que Chiche ordena el mundo.

La prosa de Scott, que ya había demostrado su elegancia en El exceso (2012), su primera novela, sorprende aquí por su economía de recursos, por su sintaxis despojada, por su ritmo; una lengua emparentada con la de Luis Gusmán, Martín Kohan, Eduardo Muslip, que se consolida en una novela tan contundente como su título.

 

Edgardo Scott, Luto, Emecé, 2017, 208 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Danke

Varios autores

Raúl A. Cuello

En el primer capítulo de Hacia la estación Finlandia, Edmund Wilson dice que “no es exagerado afirmar que de la colisión de los pensamientos de Michelet y Vico nació todo un nuevo mundo filosófico-artístico: … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cat power

Cecilia Palmeiro

Mariano López Seoane

Nos han dicho hasta el cansancio que todo lo que necesitamos es amor. Cat power, la primera novela de Cecilia Palmeiro, nos recuerda a arañazos que también hay vida, ¡y cuánta!, en el odio. … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Una ciudad

Anahí Mallol

Romina Freschi

Una ciudad latinoamericana, si hay modernidad hoy, está en la nostalgia y en los buenos libros que leemos y nos llevan a comparar ese asombro con nuestro tedio. Pero nuestra experiencia urbana, banal por … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Quedate conmigo / Jajaja

Inés Acevedo

Yamila Bêgné

No son muchas las veces en que un autor o autora publica dos textos en simultáneo. Por eso, tampoco abundan los momentos en los que, como lectores, podemos pensar a la vez, en resonancia, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Contradegüellos

Francisco Madariaga

Marcelo D. Díaz

En la obra de Francisco Madariaga, las canciones son poemas y los poemas se vuelven canciones. El poeta encuentra un correlato en la voz de las hechiceras que narran y mantienen vivas las fábulas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regalo de Virgo

Mariano López Seoane

Cecilia Palmeiro

Aventura, desvarío, romance, acción, comedia, misterio y melodrama: una fórmula perfecta que arenga en la lectura el deseo de llegar al final, pasando las páginas a toda velocidad sin a la vez perderse el … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los que duermen en el polvo

Horacio Convertini

Inés Arteta

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados; unos, para la vida eterna, y otros, para vergüenza y confusión perpetua”, dice el profeta Daniel en un pasaje que, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Escenas del delito americano

Indio Solari

Diego Tomasi

Estaba latente la sospecha de que Indio Solari podía escribir, cuando quisiera, un gran libro. Ahora que Escenas del delito americano existe, la sospecha pierde relevancia. Durante años, el interés en su obra poética … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA