LITERATURA ARGENTINA

Maleza

Martín Legón

Javier Martínez Ramacciotti

Llegué a Maleza de Martín Legón azarosamente. Fui a comprarme un libro y me llevé otro. La bella edición a la que nos tiene acostumbrados Iván Rosado, el tópico del río y la primera visión panorámica de una disposición irregular de los versos en el blanco de la página, todo sumó para convencerme. Es bueno el azar cuando, pasado el tiempo, habrá sido destino. Maleza es un potente libro, excéntrico pero a su vez en resonancia con una tradición —excéntrico quizá signifique, antes que falto de tradición, una tradición sacada de quicio, del centro, del cauce—: la tradición de la imaginación poética del río y sus adyacentes; una tradición que incluye enclaves insoslayables para la escritura argentina, desde El Carapachay de Sarmiento hasta Tigre de Javier Cófreces y Alberto Muñoz, pasando por Juanele, Francisco Madariaga, Martín Rodríguez, entre varios más. Maleza es un único poema estirándose de forma irregular en todo el libro, como si fueran los brazos menores de un río que no aparece nunca —o como si la escritura dijera: un río no es nunca “Un Río” sino la imagen que intuimos de la diversidad de brazos y cauces menores que efectivamente aparecen—. En este poema de largo aliento —o de larga remada— se activa la bipolaridad constitutiva de la imaginación fluvial argentina que señalara Franca Maccioni en un imprescindible ensayo sobre el tema, “En el umbral de las voces anfibias: el imaginario acuático en la poesía argentina contemporánea”: aquella que encuentra en el río una vía de acceso a lo originario —con su acervo de fantasía mítica— y aquella otra que genealógicamente se sirve del río para hurgar los comienzos históricos, las fundaciones político-estatales de la nación. El acierto del poema es sostener ambas posiciones como si, antes que polaridades exteriores, fueran estancias en un campo de movimiento y remisiones mutuas, remansos en una vasta corriente: el poema. La escritura va convocando los significantes de diversos campos que podrían entrar en colisión antagónica —la fábula y la ideología, la naturaleza y las megaconstrucciones superestructurales, las percepciones subjetivas y las inercias impersonales— y los reacomoda en el espacio abierto de las páginas, en una sintaxis discursiva y visual quebrada, más cerca de la operación del montaje que de la fluencia orgánica. Sostener la bipolaridad de la imaginación acuática implica para Maleza la necesidad de la construcción de un artefacto que exhiba, al mismo tiempo, las distancias de los elementos y sus articulaciones efectuadas, no a pesar, sino justamente en esas distancias. En el diseño de esa máquina de expresión de la complejidad turbulenta del río y sus sedimentos histórico-naturales encuentra su más importante logro. De este modo, en virtud de ese artefacto, lo originario no se emancipa de una problemática histórica hacia ensoñaciones privadas y/o míticas, pero a su vez lo histórico-político no puede desprenderse sin más de un fondo no histórico, no historicista, que sigue funcionando como desrealización de lo realizado, como redención de lo creado, como si humedeciera todo bloque de tierra y nos permitiera afirmar el oxímoron: sólo hay historia, pero la historia no agota lo que hay. O dicho de otro modo: Maleza nos activa “la fantasía de una isla desierta donde todo sea ilusión / incluso el poder”.

 

Martín Legón, Maleza, Iván Rosado, 2016, 96 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Firket: misión tropical

Marcelo Miceli

Javier Mattio

Un sombrero panamá y unas rasantes descripciones paradisíacas bastan para instalar a un detective tan enigmático como picaresco en las siempre excitantes arenas del thriller de espionaje: José Firket, del que sólo se conoce … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Hay gente que no sabe lo que hace

Alejandra Zina

Pablo Potenza

¿Necesita la literatura tratar los grandes temas filosóficos, existenciales, sociales, políticos? La pregunta es tramposa, porque parece anticipar una respuesta afirmativa. En tal caso, habría que detenerse en los matices: esos grandes temas no … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Terminal

Noé Jitrik

Demian Paredes

Con la novela Terminal, Noé Jitrik retoma y relanza una de las líneas narrativas que venían insinuándose en anteriores libros como Evaluador, publicado en México, Citas de un día, Long Beach y, especialmente, en … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Florentina

Eduardo Muslip

Ariel Pavón

Del living de una casa familiar, en Barracas, un relato va a los campos de Galicia y vuelve, una y otra vez, sin cortes, sin saltos en zigzag; somos llevados y traídos en el … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las causas del desconcierto

Fabián Iriarte

Fernanda Mugica

Como ―suponemos― ocurre en los sueños, hay en Las causas del desconcierto una arquitectura que se sustenta en la plena materialidad de las palabras. El libro se abre con una advertencia: no trates, “porque … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Matate, amor

Ariana Harwicz

Gerardo Tipitto

En mayo de 2015, un blog literario convocó a cuatro escritores argentinos, entre ellos a Ariana Harwicz, para que recomendaran libros de otros. Harwicz seleccionó tres y fundamentó su elección de El adversario (2000), … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La abolición de los teclados

Martín Gambarotta

Marcelo D. Díaz

La materialidad de la lengua es multiforme. Escritas en el aire, en papel, en imágenes, las palabras se modifican con el paso del tiempo. Decir que la materia de la lengua se modifica equivale … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Osvaldo

Mariano Dorr

Paula Fleisner

En su primera novela, Musulmanes (2009), Mariano Dorr narraba con falsa ligereza los avatares cotidianos del joven Mariano, a punto de convertirse en padre justo en el momento en que parecía ser el dueño … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La limpieza

Martín Hain

Mariana Kozodij

Después del cuento “De la felicidad que trae consigo” (Tres caminos a la playa, Bajo la Luna, 2014), en el que unos ladrones de “manos de terciopelo” se ven envueltos en una rutina de … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Nada es como era

Mercedes Güiraldes

Yamila Bêgné

Al explorar las metáforas que rodean el discurso sobre el cáncer, es Susan Sontag quien deja en claro que esta enfermedad —pero cualquier otra también— es, además de un hecho clínico, un mundo de … leer más

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