LITERATURA ARGENTINA

Modos de ir

Gabriela Franco

Alicia Genovese

¿Cómo lidiar con el dolor cuando persiste con su recurrencia y permea cada imagen que viene del mundo? ¿Qué hacer cuando la pérdida, la ausencia de personas cercanas deja esa estela brumosa  o tironea hacia un pozo, especie de fosa común? Sin ninguna historia narrada, con reticentes alusiones, Gabriela Franco escribe estos poemas en la fragilidad emocional que conllevan preguntas como esas. Su respuesta son tres series de poemas sostenidos en la exactitud de las palabras, en su gramática y su ritmo ajustado, en una construcción formal carente de signos de puntuación pero perfectamente puntuada y despojada de adjetivación doliente. Recursos que dentro de esa órbita de la falta transmiten fortaleza, una disposición a sostenerse entre las cosas y los seres próximos. “Decir adiós / un modo de ir” es la frase de uno de los poemas que reaparece en el título del libro y podría resumir el movimiento del yo poético a través de cada uno de los textos. “Principio de incertidumbre”, “Caligrafía del corte” y “Acorde menor” son los significativos títulos de las subdivisiones de este libro, que gira en torno a una zona de catástrofe personal, ubicada sin anécdota confesional ni catarsis, sino recorrida en sus efectos subjetivos. Frente a ella, el yo desgaja frases de recomposición: “la sucesión de los días / contradice el fin / es resistencia”, o más adelante, al afirmar: “acontecer es deseable”. La tentativa consiste en construir el presente y hacer del pasado algo más convivible. En uno de los poemas, el mínimo apoyo se encuentra en una voz: “tu voz traza una habitación / una palabra como una casa / un lugar para descargar lo que pesa”. El camino reconstructivo queda metaforizado con el “punto atrás” de la costura que, tal como observa la poeta, “avanza retrocediendo”, y es así como visualiza el trabajo de la memoria atada al presente.

Por momentos, su escritura recuerda los primeros libros de Alejandra Pizarnik, los poemas más breves y contenidos, no así la Pizarnik que luego desplegaría las escenas más literarias, surrealistas del dolor, como en Extracción de la piedra de locura o El infierno musical. Al mismo tiempo, aunque en pequeñas dosis, hay un movimiento contrapuesto, algo de la fuerza capaz de desalojar “tonos tristes”, un gesto más a lo Blanca Varela, destemplado de lo esperable, como cuando adjetiva a la rosa en su ”detestable perfección”. Gabriela Franco dice: “En procura del aire / la luz / busca el tallo / se adelgaza en dendritas / que flotan a la deriva del árbol familiar // si germina / casi siempre / es flor carnívora”. Una combinación de uno y otro gesto, que se origina entre un ánimo soliviantado y un impulso más fuerte de desprendimiento. La combinatoria podría contrastarse con la poesía que en los años noventa caracterizaba a las jóvenes de entonces, sus contemporáneas, aunque aquí no hay ningún diálogo con la frivolidad ni para darla vuelta ni para tomarla como ámbito. Ninguno de aquellos referentes característicos. La de Franco es una poesía ensimismada, en un tránsito difícil que obliga a caminar por las cornisas donde, más que producir al yo, hay que ponerlo a prueba.

 

Gabriela Franco, Modos de ir, Ediciones en Danza, 2013, 84 págs.

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Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

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El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

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En cualquier lado

Pablo Katchadjian

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Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

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Pyongyang

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Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

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Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

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La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

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La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

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Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

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Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

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