LITERATURA ARGENTINA

Notas al pie

Silvana Franzetti

Diego Bentivegna

Mijaíl Bajtin consideraba en alguno de sus estudios que la palabra de la poesía era básicamente monológica. Es probable que el teórico ruso pensara no tanto en la poesía en general, sino en una de sus provincias: la de la lírica, tal como se fue constituyendo en las grandes literaturas europeas a partir de los trovadores y Petrarca. Lo cierto, sin embargo, es que una porción considerable de la poesía contemporánea (basta pensar en el primer Benn, en Eliot, en Montale) es constitutivamente polifónica. Lo es en tanto escritura atenta no sólo a alojar el eco de las palabras de los poetas del pasado acumuladas —y civilizadas— en el canon, sino también a registrar las inflexiones (a veces muy sutiles) de las hablas contemporáneas.

En esta línea polifónica, el nuevo libro de Silvana Franzetti (Buenos Aires, 1965) se muestra desde el inicio como una escritura superpuesta a una escucha: la de una serie de emisiones radiales destinadas a transmitir mensajes entre los pobladores del interior de la provincia de Chubut, donde la poeta residió durante su adolescencia. La sensación que produce la lectura es que el poema en versos que ocupa la parte superior de cada página se desprendiera en algún sentido del enunciado del programa radial patagónico que se reproduce en la parte inferior. Por ejemplo, del enunciado radial “Félix Lucero comunica que extravió un bolso en camino de Sierra Chaira hasta el cruce de La Alicantina. Se ruega a la persona que haya encontrado este bolso, con un grabador y un casete, hacérselo saber a Félix Lucero”, se transforma en un poema que comienza con estos versos: “El lado A del caset con el rótulo BAR EL CHEFI / Reproduce parte de la conversación que tuvimos a fines de enero. / Qué hago con la diferencia entre lo que sé y lo que escucho […]”.

En el original, hay un asterisco en la palabra “caset” del primer verso que tanto el texto base en prosa como la escritura en versos comparten. El texto en versos no es, en rigor, una reescritura, sino más bien una especie de escritura en tangente: como si el poema necesitara del insumo de la palabra radial para existir, pero también para transformarse en otra cosa, tocando esa palabra inicial. Espiralándose en relación con ella. En el modo en que dispone cada poema y descoloca la voz del poema, la descentra, muestra su constitución inevitablemente polifónica y al mismo tiempo muestra en la cita del enunciado radial el lugar de los otros, de los pobladores y de la máquina que absorbe y difunde la oralidad popular de base.

“Combate el viento y cambia las cosas de lugar. / La posdata de la carta confirma el olvido”. Las calles de los poblados de la pampa y de la Patagonia, las poblaciones que se fueron instalando sobre el “desierto” —dice Martínez Estrada en su Radiografía de la pampa— terminan de manera abrupta en la llanura. Esa pampa o esa meseta, que intentan civilizar con su regularidad y con su orden, ese desierto que niegan, surge en algún punto inesperado del trazado urbano (en una calle de tierra, en un descampado, en un charco).

El pozo de sentido de las poblaciones pampeanas y patagónicas no está debajo del suelo, parecen decirnos los textos de Franzetti. El pozo está en la superficie. Es el desierto insistente, es el médano inestable. Es la tormenta que produce serias interferencias en la transmisión. Es el viento que dispersa las voces, las desordena e, implacable, las habita.

 

Silvana Franzetti, Notas al pie, Periódica, 2016, 40 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Teoría del derrame

Javier Piccolo

Raúl A. Cuello

La experiencia neoliberal argentina dejó en el imaginario colectivo una serie de nociones propias de las ciencias económicas; nociones que se comportan en nuestros días como significantes “flotantes”, prestos siempre a ser recuperados —acaso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

¡Párense derecho!

Eduardo Ainbinder

Marcelo D. Díaz

Para Eduardo Ainbinder los objetos de la casa tienen una voz: las sillas, las puertas, las lámparas, la mesa de trabajo configuran un microcosmos que se transforma en un mecanismo sentimental con el cual … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Poncho fue

Sole Otero

Laura Vazquez Hutnik

Novela gráfica integral y autorreferencial, Poncho fue nos llevará en una primera lectura a afirmar lo evidente: es una historieta sobre el proceso de desmoronamiento del amor, sobre las etapas más o menos conocidas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cómo me convertí en robot

David Nahón

Fernanda Mugica

El título de este libro de David Nahón ―Cómo me convertí en robot— está escrito con tinta azul y letra pixelada en las hojas gruesas que componen la colección Herramientas de la editorial Desde … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El estereoscopio de los solitarios

J. Rodolfo Wilcock

Kit Maude

El año pasado tuve la suerte de ver una traducción mía al inglés del cuento “La fiesta de los enanos” de J. Rodolfo Wilcock publicada por la revista británica Granta. Sin pensar mucho, mandé … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El río imaginario

Sergio Taglia

Raúl A. Cuello

Sergio Taglia concibe la literatura como un soporte en el cual se puede develar el estado de impermanencia de la materia: el río imaginario, él y el puente en que transita pueden a su … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El tiempo de la convalecencia

Alberto Giordano

Silvio Mattoni

Históricamente, el género del diario adquirió la calificación de “íntimo” debido a cierto carácter no decididamente secreto, pero sí al menos suspensivo: se escribía durante cierto tiempo, meses, años, toda una vida, y después, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cuadernos de lengua y literatura, volumen X

Mario Ortiz

Marcelo D. Díaz

En el volumen X de los Cuadernos de lengua y literatura, Mario Ortiz aborda la materialidad misma de la lengua como si el poeta fuese un geógrafo. En el relato lírico de Ortiz se … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Seres queridos

Vera Giaconi

Jordana Blejmar

Vera Giaconi (1974) acaba de publicar en Anagrama su segundo libro de cuentos, Seres queridos. Se trata de diez relatos que exploran el lado oscuro de los vínculos afectivos, sobre un telón de fondo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Una ofrenda musical

Luis Sagasti

Yamila Bêgné

¿Cuándo fue que dejamos de notar las correspondencias en Baudelaire para ver sólo la carroña? ¿O cuándo la i roja, la u verde de Rimbaud, para leer sólo el infierno? Quizás se pueda argumentar … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA