LITERATURA ARGENTINA

Poncho fue

Sole Otero

Laura Vazquez Hutnik

Novela gráfica integral y autorreferencial, Poncho fue nos llevará en una primera lectura a afirmar lo evidente: es una historieta sobre el proceso de desmoronamiento del amor, sobre las etapas más o menos conocidas y en descenso hacia el mismísimo infierno. Y, sin embargo, se deslinda de los relatos próximos al mundo de los afectos para explorar distintas facetas de nuestra inevitable humanidad. La relación nociva entre sus protagonistas, Lu y Santi, está sentenciada desde las primeras páginas; lo que no sabremos hasta el final es quién de los dos sobrevivirá a ella. En este punto encontraremos resplandeciente uno de los procedimientos que recorren la obra: la autora y el personaje se mimetizan, se superponen, se desdoblan y se bifurcan sin dejarnos ver totalmente dónde comienza la ficción y dónde termina la verdad, o viceversa.

Sole Otero toma una dirección original en el tratamiento de las autobiografías dibujadas, en su elección por describir un proceso del que logra salir entera, pero mostrando deliberadamente sólo algunos de sus retazos. Las escenas de la tragedia conyugal (la pasión, las discusiones, el tormento, la manipulación, el desprecio, la humillación, la fragilidad y la violencia) ponen de manifiesto una memoria selectiva explícita que revisita el trauma sin pretensión alguna de exhaustividad ni transparencia. Lo que la autora parece querer decirnos es: lo que cuento en esta historia ya no me pertenece y, por lo tanto, me identifica e interpela tanto a mí como a cualquiera de ustedes. Ese distanciamiento funciona, por ejemplo, en los momentos satíricos que condensan situaciones de conflicto, o en el ordenamiento atemporal de un relato que nunca es del todo progresivo ni avanza hacia su resolución. La alteración es perceptible allí donde los cambios de ritmo se tornan necesarios, o cuando la dibujante pone pausa y suspende ciertos desenlaces previsibles para manejar a su antojo la trama narrativa: a contrapelo de la ficción verídica en la que la protagonista subordina su deseo al de la pareja, en la novela aparece en primer plano la dirección autoral. En la misma línea, la opción tipográfica y el diseño de los globos textuales es otra de las virtudes estilísticas que ofrece esta novela: la saturación de las palabras en el decir del personaje masculino conllevan inevitablemente (una boca ombligo que violenta y perturba) al estallido de su presa emocional. Otero no nos deja afuera de esa vivencia y nos permite recrear la escena: como la protagonista, sólo desearemos silenciar a Santi. Pero, como Lu, no podremos y habrá que pasar, impotentes, a la página siguiente hasta poder salir, concluir la novela y, desde luego, la relación.

Poncho fue contiene una novela feminista pero no se circunscribe a ello. La violencia es un elemento vertebrador de la trama y su protagonista parece estar consciente de las señales perceptibles que la llevarán, irremediablemente, a su aniquilación identitaria. Por momentos, creemos que logrará salir del laberinto pero entonces toma un sendero de regreso y vuelve a las fauces del Fauno. Durante toda la novela ese deambular entre callejones asfixiantes nos traslada a situaciones reconocibles, lejanas o cercanas. Y cada vez que ello sucede queremos gritar junto a la valiente Lu: no te quedes en ese lugar.

 

Sole Otero, Poncho fue, Hotel de las Ideas, 2017, 216 págs; La Cúpula, 2017, 220 págs.

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA