LITERATURA ARGENTINA

Seres queridos

Vera Giaconi

Jordana Blejmar

Vera Giaconi (1974) acaba de publicar en Anagrama su segundo libro de cuentos, Seres queridos. Se trata de diez relatos que exploran el lado oscuro de los vínculos afectivos, sobre un telón de fondo en el que lo extraordinario irrumpe en la vida cotidiana de los personajes de manera subrepticia y al mismo tiempo irrevocable. Un abuelo intenta convencer a su nuera para que lo deje al cuidado de su nieta mientras ella y su hijo escapan de la dictadura. Un niño se recupera de una mordida de pirañas en la casa familiar donde todos se esfuerzan por sostener una tensa normalidad. Una pareja de jóvenes viajeros es maldecida por una mujer y, tras sufrir varios abortos, “adopta” una niña de dudosa humanidad.

En Seres queridos —esa entidad universal a la vez formal y difusa—, los personajes son, en efecto, queridos pero no menos sospechados y, sobre todo, incomprendidos. La envidia determina gran parte de las relaciones fraternales en “Survivor”, y especialmente en “Los restos”, el relato de dos hermanas solteras que visitan la casa de una tercera hermana casada para preparar su velorio. El rencor adquiere una forma diferente en “Tasador”, que cuenta cómo un hombre de mediana edad observa asqueado a su madre anciana y la compara con una de las “baratijas” que se subastan en el programa de televisión británica que están mirando. Estos sentimientos son siempre secretos y clandestinos —como secretas y clandestinas son las vidas de algunos de estos personajes—; la de los padres perseguidos en “Dumas”, por ejemplo, y la de los niños de “A oscuras”, que desobedecen a su madre cuando ella no está, alentados por su niñera y su enigmático novio en tiempos de represión. Vale recordar que Giaconi —nacida en Uruguay, aunque vivió toda su vida en la Argentina— no tenía un año cuando sus padres escaparon de la dictadura uruguaya para llegar a Buenos Aires poco antes del golpe. De allí, tal vez, que las pocas referencias contextuales apunten a esos años lóbregos de nuestra historia. Otros personajes parecen también tener una suerte de doble vida: el médico devenido paciente en “Limbo”; Ozzy, la estrella de un reality show que parece transformarse frente a las cámaras en “Survivor”, y la adolescente de “Carne”, cuyo padre ignora qué hace todo el día encerrada en su cuarto.

Si los personajes de Giaconi esconden existencias o sentimientos inconfesables, para el lector se muestran, por el contrario, en “carne viva”. Tal era el título de su primera colección de cuentos, que comparte con este no sólo la exploración de los lazos personales no exclusivamente sanguíneos —aunque lo carnal y la sangre aparezcan constantemente tematizados en sus relatos, habitados por tiburones y pirañas—, sino también una pregunta recurrente por lo real; desde lo “real tecnológico” y mediatizado de la ecología digital hasta lo real verosímil en cuentos pertenecientes a géneros imprecisos.

El primero y el último relato del libro son, en este sentido, ilustrativos de esta preocupación por lo real. “Survivor” presenta con eficacia distintas expresiones de la subjetividad contemporánea moldeada por los nuevos medios, las redes sociales y la dimensión pública de lo privado. La indeterminación entre lo fáctico y lo imaginado desborda aquí incluso los límites de la narración, pues Ozzy es una persona (¿un personaje?) real de un popular reality show producido en Europa y Estados Unidos. Ficción y realidad también se confunden en “Reunión”, el último cuento del volumen. Pero a diferencia del resto de los relatos, Giaconi propone aquí una resolución que no se preocupa por mantenerse en las fronteras de lo creíble, aunque tampoco se ubica decididamente en el plano de lo fantástico. Es como si, hacia el final del libro, la autora quisiera reservar para el lector la última palabra.

 

Vera Giaconi, Seres queridos, Anagrama, 2017, 160 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Contradegüellos

Francisco Madariaga

Marcelo D. Díaz

En la obra de Francisco Madariaga, las canciones son poemas y los poemas se vuelven canciones. El poeta encuentra un correlato en la voz de las hechiceras que narran y mantienen vivas las fábulas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regalo de Virgo

Mariano López Seoane

Cecilia Palmeiro

Aventura, desvarío, romance, acción, comedia, misterio y melodrama: una fórmula perfecta que arenga en la lectura el deseo de llegar al final, pasando las páginas a toda velocidad sin a la vez perderse el … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los que duermen en el polvo

Horacio Convertini

Inés Arteta

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados; unos, para la vida eterna, y otros, para vergüenza y confusión perpetua”, dice el profeta Daniel en un pasaje que, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Escenas del delito americano

Indio Solari

Diego Tomasi

Estaba latente la sospecha de que Indio Solari podía escribir, cuando quisiera, un gran libro. Ahora que Escenas del delito americano existe, la sospecha pierde relevancia. Durante años, el interés en su obra poética … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Tipos móviles

Leonardo Sabbatella

Kit Maude

Es una verdad triste de este mundo que para hacer ruido en cualquier ambiente hay que… bueno, hacer ruido. Parece que la esfera literaria de América Latina no es una excepción. Cuando leo las … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Atlántov

Federico Spoliansky

Gerardo Tipitto

Breve y revoltoso, Atlántov es un libro que convoca en torno a sí un vasto número de referencias y mundos, personales y públicos que, puestos en palabras, construyen una suerte de meditación poética delirante. … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Teoría del derrame

Javier Piccolo

Raúl A. Cuello

La experiencia neoliberal argentina dejó en el imaginario colectivo una serie de nociones propias de las ciencias económicas; nociones que se comportan en nuestros días como significantes “flotantes”, prestos siempre a ser recuperados —acaso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

¡Párense derecho!

Eduardo Ainbinder

Marcelo D. Díaz

Para Eduardo Ainbinder los objetos de la casa tienen una voz: las sillas, las puertas, las lámparas, la mesa de trabajo configuran un microcosmos que se transforma en un mecanismo sentimental con el cual … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Poncho fue

Sole Otero

Laura Vazquez Hutnik

Novela gráfica integral y autorreferencial, Poncho fue nos llevará en una primera lectura a afirmar lo evidente: es una historieta sobre el proceso de desmoronamiento del amor, sobre las etapas más o menos conocidas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cómo me convertí en robot

David Nahón

Fernanda Mugica

El título de este libro de David Nahón ―Cómo me convertí en robot— está escrito con tinta azul y letra pixelada en las hojas gruesas que componen la colección Herramientas de la editorial Desde … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA