LITERATURA IBEROAMERICANA

Anticristo

Javier Rodríguez

Jorge Carrión

Este libro es, al mismo tiempo, una novela gráfica, un catálogo de exposición, una crónica-ficción y una versión libre y dibujada de El proyecto de la bruja de Blair. En esa zona pantanosa se mueve el artista chileno Javier Rodríguez (1981), cuya serie de documentales gráficos reivindican la potencia del dibujo en blanco y negro para expresar la dimensión más incierta de eso que llamamos —a falta de una opción mejor— realidad.

Anticristo parte de hechos reales para llevarlos al territorio del terror autoficcional. La Operación Albania, protagonizada por miembros de la CNI de Augusto Pinochet, condujo en 1987 a la ejecución de doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, bajo la apariencia de un enfrentamiento armado. Rodríguez fabula una venganza violenta, investigada por él mismo, para cuya reconstrucción dibuja tanto hojas de diario con noticias fake como entrevistas y escenas de masacres, para terminar con un relato en primera persona de cómo entra en la casa donde espera encontrar a quien puede responder todas esas preguntas que ha ido acumulando durante su investigación.

Es entonces, en esa parte final, en esa sucesión de dibujos expresionistas a toda página —que a veces recuerdan a Frédéric Pajak y otras no recuerdan a nadie— con algunas líneas de guión en la parte inferior, cuando la obra alcanza su mayor intensidad. Sobre todo en la sucesión de unos perros muertos, retratados individualmente, engullidos por el negro, cada vez más difuminados, espectrales, que se confunden con radiografías de perros muertos. ¿No es la radiografía la máxima expresión de la fotografía documental?

Para esa narrativa híbrida, Rodríguez no duda en apropiarse de cualquier material histórico, mediático, artístico o narrativo que le pueda interesar. Lo que más sorprende es la presencia en sus viñetas de imágenes extraídas de la serie Hannibal, de Bryan Fuller. Imágenes de escenas del crimen que son al mismo tiempo instalaciones artísticas. Imágenes que son transplantadas a escenarios chilenos, donde adquieren un significado radicalmente distinto del que tenían en la ficción de origen. Porque en el conjunto del artefacto diseñado por Rodríguez no hablan de un asesino psicópata individual y aislado, sino de una psicopatía institucional y colectiva.

Anticristo se sitúa a contracorriente de los modos en que se ha representado la dictadura y su horror. Desde la autoficción y el gore, cuestionando todos los modos de representación al uso, ensaya un discurso distinto, absolutamente personal, para desenterrar el pasado y recordarlo zombi, Frankenstein, terrorífico, tan vivo.

 

Javier Rodríguez, Anticristo, Metales Pesados, 2017, 96 págs.

 

LITERATURA IBEROAMERICANA

Falso documental

Luis Chaves

Marcelo D. Díaz

Textos escritos durante casi veinte años conforman la obra poética del costarricense Luis Chaves. En cada libro hay un correlato narrativo con la experiencia poética. Escribir poesía y narrar son acciones que se confunden … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

El regreso y otros relatos

Calvert Casey

Manuel Crespo

En el prólogo a El regreso y otros relatos, Antón Arrufat —gran escritor cubano y amigo de Casey— recomienda empezar la lectura por el cuento que da título al libro. Tal vez no sea … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Por breve herida

Margo Glantz

Mario Hinojos

En una entrevista para la agencia Télam aparecida en 2013, Damián Tabarovsky hacía decir a Ricardo Piglia: “No hacen falta más escritores vanguardistas, sino lectores vanguardistas”. Margo Glantz escribe como un lector vanguardista. Por … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven

Mario Bellatin

Mario Hinojos

Dice Elias Canetti en su Auto de fe que “nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta”. Mario Bellatin parece empeñado en combatir ese abandono. Algunos de sus últimos libros … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Febrero 30

Amir Hamed

Enrique Foffani

Febrero 30 se abre y se cierra con la presencia numinosa de los gatos. No en el sentido baudelairiano, como emblemas de la voluptuosidad, sino en el de las sabias y misteriosas criaturas domésticas … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Una experiencia del mundo

César Vallejo

Pablo Potenza

Volver a leer a César Vallejo es volver a encantarse con su lenguaje, a admirarse por sus ideas, a sorprenderse por sus desafíos o a conmoverse con su humanismo; son las sensaciones que provoca … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Encuentro con el traidor y otros cuentos

Augusto Roa Bastos

Manuel Crespo

Publicados en distintas décadas, en un arco compositivo que va desde 1953 hasta 1975, los cuentos reunidos en Encuentro con el traidor orbitan alrededor de un solo tema: lo que la guerra les hace … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Caja de fractales

Luis Othoniel Rosa

Carlos Fonseca

“Y es que, sin saberlo, y rodeados de muerte, descubrieron una de esas desastrosas realidades de la vida: sólo la letra sobrevive al desastre”. La frase, magnífica y aterradora a la vez, subraya una … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

La raíz de la furia

Sebastián Miguez Conde

Pablo Potenza

El cuento que abre y da nombre a este primer libro del uruguayo Sebastián Miguez Conde es “La raíz de la furia”. Pero, además, esa palabra —“furia”— bulle de forma reiterada en todos los … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Ártico

Mike Wilson

Gabriel Caldirola

Lo primero que llama la atención de Ártico, el último libro de Mike Wilson, es su forma. Su disposición en la página no comporta una escansión en versos, pero tampoco podría decirse que es … leer más

ver más de LITERATURA IBEROAMERICANA