LITERATURA IBEROAMERICANA

Che en Miami

Néstor Díaz de Villegas

Pablo Baler

La fuerza de la poesía de Néstor Díaz de Villegas (Cuba, 1956) fue reconocida tempranamente por el régimen de Fidel Castro. Y a tal punto que en 1974, con sólo dieciocho años, una oda que Díaz de Villegas escribió a Carlos III le valió cinco años de trabajo forzado en el campo de concentración de Ariza, una alambrada con perros y guardias de a bayoneta. Con otros ocho mil prisioneros de conciencia, Díaz de Villegas salió finalmente de Cuba a Estados Unidos en 1979 y desde entonces viene construyendo, en el destierro y en el desaire, una singular obra poética que se interna con tal violencia en el desgarro del exilio que amenaza hasta la ilusión misma del significado.

Poeta ineludible de esa otra Cuba fuera de Cuba, Díaz de Villegas es autor de una decena de libros pasmosos como Confesiones del estrangulador de Flagler Street (1998), Por el camino de Sade (2003) o Cuna del pintor desconocido (2011). Che en Miami es el último grito épico de un poeta maldito que reescribe la realidad y deslíe la escritura, el último estruendo de su letal atentado semiótico.

El libro se basa en una anécdota con asidero histórico: el Che pasó por Miami entre julio y agosto de 1952. Pero con elementos de esa estadía Díaz de Villegas erige una nueva mitología guevarista en donde la realidad se deshace, la materialidad se derrumba y las identidades se atomizan: “Ese episodio en sombras que carece / de datos fidedignos, contemplado / desde el futuro, lúdico se mece / en el abismo de lo desdoblado. Y en ese desdoblamiento, la voz del poeta se confunde con el sujeto del canto: “Mis pasos en los tuyos, sobre tus pasos míos. […] Yo me he visto en su misma mirada”.

El mundo inestable de Villegas tiene un nombre, Miami, pero es una Miami utópica; y tiene un protagonista, el Che, pero es un Che imaginado, un Che que lucha no por la revolución terrenal sino por la liberación de toda ideología. El Che villeguista no es el Che histórico, es un Che del futuro, un Che que deja de ser ícono para metamorfosearse en capricho, en Mickey Mouse, en el gato de Schrödinger, en Cristo, en un Lucifer lunfardo, en médico, en brujo, en cochino extranjero.

Che en Miami recrea la tradición del poema largo en una mezcla de todos los géneros; pero sobre todas las cosas es un vademécum del caos, una sinfonía expresionista-abstracta donde el contenido es doblegado por la música y la música por el ruido: chirrido de rayos ecuménicos, aliteración de enanos mnemónicos, cacofonía de lo caquéctico y lo silicótico. La lectura de este alarido de más de tres mil versos no fluye en la boca, se desboca, nos hace mordernos la lengua y nos rompe los dientes: la última línea de defensa contra la vida con que cuenta nuestro esqueleto.

En Boarding Home (1987), de Guillermo Rosales, considerada “la” novela del exilio cubano en Miami, el protagonista se define, más que como exiliado político, como un exiliado total. Con este libro, Díaz de Villegas también trasciende la mera resistencia política para alcanzar la resistencia total; el mero exilio geográfico para alcanzar el exilio del sentido. Espía por detrás el gobelino del lenguaje y rescata su propio texto de la más obstinada de las hegemonías: la dictadura de la significación. “Así viajan las palabras / y las algas y muchos otros desperdicios. / El mar está lleno de nuestra basura, / y el cerebro, como un océano, sustenta la avalancha de cosas desechadas”.

 

Néstor Díaz de Villegas, Che en Miami, Aduana Vieja, 2012, 134 págs.

LITERATURA IBEROAMERICANA

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven

Mario Bellatin

Mario Hinojos

Dice Elias Canetti en su Auto de fe que “nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta”. Mario Bellatin parece empeñado en combatir ese abandono. Algunos de sus últimos libros … leer más

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Febrero 30

Amir Hamed

Enrique Foffani

Febrero 30 se abre y se cierra con la presencia numinosa de los gatos. No en el sentido baudelairiano, como emblemas de la voluptuosidad, sino en el de las sabias y misteriosas criaturas domésticas … leer más

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Una experiencia del mundo

César Vallejo

Pablo Potenza

Volver a leer a César Vallejo es volver a encantarse con su lenguaje, a admirarse por sus ideas, a sorprenderse por sus desafíos o a conmoverse con su humanismo; son las sensaciones que provoca … leer más

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Encuentro con el traidor y otros cuentos

Augusto Roa Bastos

Manuel Crespo

Publicados en distintas décadas, en un arco compositivo que va desde 1953 hasta 1975, los cuentos reunidos en Encuentro con el traidor orbitan alrededor de un solo tema: lo que la guerra les hace … leer más

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Caja de fractales

Luis Othoniel Rosa

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“Y es que, sin saberlo, y rodeados de muerte, descubrieron una de esas desastrosas realidades de la vida: sólo la letra sobrevive al desastre”. La frase, magnífica y aterradora a la vez, subraya una … leer más

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La raíz de la furia

Sebastián Miguez Conde

Pablo Potenza

El cuento que abre y da nombre a este primer libro del uruguayo Sebastián Miguez Conde es “La raíz de la furia”. Pero, además, esa palabra —“furia”— bulle de forma reiterada en todos los … leer más

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Ártico

Mike Wilson

Gabriel Caldirola

Lo primero que llama la atención de Ártico, el último libro de Mike Wilson, es su forma. Su disposición en la página no comporta una escansión en versos, pero tampoco podría decirse que es … leer más

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Descubrí que estaba muerto

J.P. Cuenca

Juan F. Comperatore

La tercera novela del carioca João Paulo Cuenca (Rio de Janeiro, 1978) podría ubicarse sin sobresaltos en los estantes de nuestra biblioteca reservados a esa tradición impar de la literatura del siglo XX esquiva … leer más

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Humo

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Miguel Muñoz

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