LITERATURA IBEROAMERICANA

Cortázar

Jesús Marchamalo / Marc Torices

Carlos Fonseca

Más allá del eterno debate entre el Cortázar novelista y el Cortázar cuentista, más allá de la discusión sobre su caducidad o contemporaneidad, se esconde un Cortázar artesanal y juguetón cuya relevancia pocas veces parece mencionarse. Hablo del Cortázar autor de libros-objetos como Último round, como La vuelta al día en ochenta mundos, como Los autonautas de la cosmopista. El mismo autor que, como pocos, comprendió la relevancia literaria del creciente diálogo que entre imagen y texto comenzaba a tramar la cultura contemporánea. Ese mismo Cortázar que, siempre atento al arte del collage y del montaje, heredero de los experimentos de las vanguardias, imaginó la novela como un enorme almanaque que lo incluyese todo: imágenes, dibujos, recortes de prensa y juegos infantiles. No es de extrañar que ese escritor escribiese también guiones para cómics —Fantomas contra los vampiros multinacionales y La raíz del ombú—, pues es tal vez en el cómic donde el juego entre imagen y texto se exhibe con mayor claridad. Tampoco es de extrañar que una biografía esbozada en forma de cómic logre esbozar con claridad la relevancia de su vida y de su legado. Y es precisamente eso lo que nos regalan Jesús Marchamalo y Marc Torices en Cortázar, biografía ilustrada en viñetas recientemente publicada por la editorial Nórdica, en la que vemos al autor de Rayuela nacer, partir de la Argentina, politizarse, enamorarse, convertirse en el autor fetiche de la bohemia juvenil e incluso enfermarse, todo con un toque juguetón que sin duda hubiese apreciado el creador de Historias de cronopios y de famas.

Tal vez el gran acierto narrativo de Cortázar fue comprender, tal y como había hecho antes la vanguardia con sus collages, que el mundo contemporáneo anulaba la noción clásica de estilo a favor de textos que incorporasen una multiplicidad de registros, voces y materiales. Como el collage, sus textos apuntan hacia la alegre variedad del mundo visual que empezaba a despuntar a través de la novela gráfica y el lenguaje visual de la publicidad. Allí recae también el gran logro de esta biografía ilustrada, en la que de la mano del preciso y siempre inteligente guión de Jesús Marchamalo, que nunca se reduce a la polémica ni al chisme, Marc Torices logra construir un mundo visual que brilla en variedad y registros: desde el austero blanco y negro con que se retrata el famoso encuentro con Borges que llevó a la publicación de Casa tomada hasta la colorida vivacidad con que se ilustra el triunfo de la Revolución Cubana, sin olvidar la excelente incorporación de material de archivo, tal como la marginalia con que glosaba sus libros o las imágenes de su famosa entrevista con Joaquín Soler Serrano; la variedad de registros gráficos se mantiene fiel a la vida de un hombre que tuvo la valentía de ser muchos hombres. Sin barba o con barba, apolítico o fervientemente revolucionario, flamante miembro del boom pero también autor de cómics, Cortázar aparece aquí como siempre quiso: proteico, múltiple, travieso, fiel a la idea de que la infancia y sus juegos son nuestro último bastión.

 

Jesús Marchamalo y Marc Torices, Cortázar, Nórdica, 2017, 224 págs.

LITERATURA IBEROAMERICANA

El regreso y otros relatos

Calvert Casey

Manuel Crespo

En el prólogo a El regreso y otros relatos, Antón Arrufat —gran escritor cubano y amigo de Casey— recomienda empezar la lectura por el cuento que da título al libro. Tal vez no sea … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Por breve herida

Margo Glantz

Mario Hinojos

En una entrevista para la agencia Télam aparecida en 2013, Damián Tabarovsky hacía decir a Ricardo Piglia: “No hacen falta más escritores vanguardistas, sino lectores vanguardistas”. Margo Glantz escribe como un lector vanguardista. Por … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven

Mario Bellatin

Mario Hinojos

Dice Elias Canetti en su Auto de fe que “nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta”. Mario Bellatin parece empeñado en combatir ese abandono. Algunos de sus últimos libros … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Febrero 30

Amir Hamed

Enrique Foffani

Febrero 30 se abre y se cierra con la presencia numinosa de los gatos. No en el sentido baudelairiano, como emblemas de la voluptuosidad, sino en el de las sabias y misteriosas criaturas domésticas … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Una experiencia del mundo

César Vallejo

Pablo Potenza

Volver a leer a César Vallejo es volver a encantarse con su lenguaje, a admirarse por sus ideas, a sorprenderse por sus desafíos o a conmoverse con su humanismo; son las sensaciones que provoca … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Encuentro con el traidor y otros cuentos

Augusto Roa Bastos

Manuel Crespo

Publicados en distintas décadas, en un arco compositivo que va desde 1953 hasta 1975, los cuentos reunidos en Encuentro con el traidor orbitan alrededor de un solo tema: lo que la guerra les hace … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Caja de fractales

Luis Othoniel Rosa

Carlos Fonseca

“Y es que, sin saberlo, y rodeados de muerte, descubrieron una de esas desastrosas realidades de la vida: sólo la letra sobrevive al desastre”. La frase, magnífica y aterradora a la vez, subraya una … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

La raíz de la furia

Sebastián Miguez Conde

Pablo Potenza

El cuento que abre y da nombre a este primer libro del uruguayo Sebastián Miguez Conde es “La raíz de la furia”. Pero, además, esa palabra —“furia”— bulle de forma reiterada en todos los … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Ártico

Mike Wilson

Gabriel Caldirola

Lo primero que llama la atención de Ártico, el último libro de Mike Wilson, es su forma. Su disposición en la página no comporta una escansión en versos, pero tampoco podría decirse que es … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Descubrí que estaba muerto

J.P. Cuenca

Juan F. Comperatore

La tercera novela del carioca João Paulo Cuenca (Rio de Janeiro, 1978) podría ubicarse sin sobresaltos en los estantes de nuestra biblioteca reservados a esa tradición impar de la literatura del siglo XX esquiva … leer más

ver más de LITERATURA IBEROAMERICANA