LITERATURA IBEROAMERICANA

El cielo de Lima

Juan Gómez Bárcena

Miguel Ángel Hernández

El cielo de Lima, obra que acaba de recibir el prestigioso Premio Ojo Crítico de Narrativa, es la primera novela de Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984), un autor que, a pesar de su juventud, ha conseguido hacerse de un lugar destacado en la literatura española gracias a la buena acogida de su libro de relatos Los que duermen (2012) y a su participación en la antología Bajo treinta (2013), que hizo visible a toda una generación de jóvenes narradores españoles, nacidos a partir de mediados de los años ochenta. En esta novela, Gómez Bárcena se aleja de la contemporaneidad radical —una constante temática en la generación a la que pertenece— para sumergirnos en la Lima de principios del siglo XX a través un conocido episodio del anecdotario literario: la creación por parte de dos jóvenes poetas de un personaje ficticio, Georgina Hübner, con la intención de conquistar la atención de Juan Ramón Jiménez y que este le enviase ejemplares dedicados de sus libros. Carta tras carta, la broma se les fue yendo de las manos y Juan Ramón Jiménez acabó perdidamente enamorado de Georgina.

Escribir del pasado no es forzosamente alejarse del presente. Más bien lo contrario: es abrirlo, conectar tiempos, convertir el anacronismo en una forma de trabajo fructífera para la literatura. En este caso, a pesar de dar cuenta de un momento temporal situado en el pasado, el modo de composición y la forma narrativa de la novela no pueden ser más contemporáneos. A través de un estilo elegante y cuidado, Gómez Bárcena intenta presentar una especie de making-of de la creación de este personaje, explorando las peripecias vitales de Carlos Rodríguez y José Gálvez, el ambiente literario y social de la Lima del momento y el proceso de construcción de Georgina Hübner. Todos los personajes que transitan por la novela se encuentran abducidos por la ficción; en cierto modo, están enfermos de literatura. Su vida real se construye a través de estereotipos. Y en un sentido semejante opera la impostura, que aparece como uno de los tropos del libro. Todos los personajes fingen ser otros. Construyen un relato para dar sentido al mundo que habitan. Todos son impostores.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta novela es el uso del lenguaje. Gómez Bárcena ha optado por escribirla en un castellano extraño que suena a pasado pero que no pretende ser el castellano del Perú de principios del siglo XX. Es más bien una especie de lenguaje de entretiempos que tiene algo de las formas pasadas pero que se encuentra con un narrador del presente, que es en última instancia quien construye el relato. Hacer eso sin que la escritura chirríe en ningún momento es quizá uno de los mayores aciertos del libro.

Más allá de la historia de amor del joven Carlos, de las cuestiones de clase que atraviesan la novela, de la relación de amistad entre los poetas, más allá incluso de la correspondencia entre Juan Ramón Jiménez y Georgina, se podría decir que El cielo de Lima es una novela acerca de cómo funcionan los mecanismos de la ficción. El libro es consciente de ser un artificio y en ningún momento deja de referirse a sí mismo, a su proceso de construcción; los personajes se saben personajes y la novela se sabe novela, lo que da como resultado una escritura autorreferencial que recuerda las estrategias posmodernas del Italo Calvino de Si una noche de invierno un viajero. Un modo de construcción que se convierte en un artilugio perfecto en el que todas las piezas encajan. Un dispositivo que, a pesar de partir de un elemento de realidad, muestra cómo esta toma forma en el texto, dejando a la luz las estrategias narrativas, informando al lector en todo momento de las decisiones que el escritor toma, haciéndolo partícipe del funcionamiento del relato, desmontando la idea de la novela como artilugio mágico que sólo el escritor sabe hacer funcionar.

 

Juan Gómez Bárcena, El cielo de Lima, Salto de Página, 2014, 320 págs.

LITERATURA IBEROAMERICANA

Falso documental

Luis Chaves

Marcelo D. Díaz

Textos escritos durante casi veinte años conforman la obra poética del costarricense Luis Chaves. En cada libro hay un correlato narrativo con la experiencia poética. Escribir poesía y narrar son acciones que se confunden … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Anticristo

Javier Rodríguez

Jorge Carrión

Este libro es, al mismo tiempo, una novela gráfica, un catálogo de exposición, una crónica-ficción y una versión libre y dibujada de El proyecto de la bruja de Blair. En esa zona pantanosa se mueve … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

El regreso y otros relatos

Calvert Casey

Manuel Crespo

En el prólogo a El regreso y otros relatos, Antón Arrufat —gran escritor cubano y amigo de Casey— recomienda empezar la lectura por el cuento que da título al libro. Tal vez no sea … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Por breve herida

Margo Glantz

Mario Hinojos

En una entrevista para la agencia Télam aparecida en 2013, Damián Tabarovsky hacía decir a Ricardo Piglia: “No hacen falta más escritores vanguardistas, sino lectores vanguardistas”. Margo Glantz escribe como un lector vanguardista. Por … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven

Mario Bellatin

Mario Hinojos

Dice Elias Canetti en su Auto de fe que “nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta”. Mario Bellatin parece empeñado en combatir ese abandono. Algunos de sus últimos libros … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Febrero 30

Amir Hamed

Enrique Foffani

Febrero 30 se abre y se cierra con la presencia numinosa de los gatos. No en el sentido baudelairiano, como emblemas de la voluptuosidad, sino en el de las sabias y misteriosas criaturas domésticas … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Una experiencia del mundo

César Vallejo

Pablo Potenza

Volver a leer a César Vallejo es volver a encantarse con su lenguaje, a admirarse por sus ideas, a sorprenderse por sus desafíos o a conmoverse con su humanismo; son las sensaciones que provoca … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Encuentro con el traidor y otros cuentos

Augusto Roa Bastos

Manuel Crespo

Publicados en distintas décadas, en un arco compositivo que va desde 1953 hasta 1975, los cuentos reunidos en Encuentro con el traidor orbitan alrededor de un solo tema: lo que la guerra les hace … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Caja de fractales

Luis Othoniel Rosa

Carlos Fonseca

“Y es que, sin saberlo, y rodeados de muerte, descubrieron una de esas desastrosas realidades de la vida: sólo la letra sobrevive al desastre”. La frase, magnífica y aterradora a la vez, subraya una … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

La raíz de la furia

Sebastián Miguez Conde

Pablo Potenza

El cuento que abre y da nombre a este primer libro del uruguayo Sebastián Miguez Conde es “La raíz de la furia”. Pero, además, esa palabra —“furia”— bulle de forma reiterada en todos los … leer más

ver más de LITERATURA IBEROAMERICANA