LITERATURA IBEROAMERICANA

Porque ella no lo pidió

Enrique Vila-Matas

Raúl A. Cuello

Recuerdo cuando vi por primera vez El mal de Montano. Fue hace unos años en la vidriera de una librería de Santiago de Chile. Me llamó la atención la fotografía que había en la portada; se me figuró que lo que el fotógrafo intentaba mostrar eran las manos de un lector que en ese momento estaba descansando la vista; no podíamos saber quién era el lector, pero sabíamos que estaba allí. Recuerdo también que compré el libro sin consultar el precio y al llegar al hostal en el que paraba leí la frase inaugural, una que inclusive hoy continúa zumbando en mis oídos; enigmáticamente decía: “¿Cómo haremos para desaparecer?”. Luego de esa frase iba a nacer entre Vila-Matas y yo un vínculo tan grande como el guion que une sus dos apellidos.

Desde la frase de Maurice Blanchot hasta la fecha, el proyecto literario de Enrique Vila-Matas ha intentado buscar la borradura del autor y ha dado paso a su metamorfosis en diversos personajes. Porque ella no lo pidió, su última novela publicada en castellano, es el recuento onírico de una performance que tiene en su epicentro la figura de la artista conceptual francesa Sophie Calle. El mandato —la trama central del libro— es escribir la vida de Sophie Calle para que ella la interprete durante un año porque la artista “quería cambiar de vida y estaba, además, cansada de gobernar sus acciones”. El autor pone entonces en funcionamiento a Rita Malú —un Doppelgänger de Calle— en una historia que nos recuerda vagamente las aventuras de Federico Mayol, el protagonista de El viaje vertical (1999), a través de Portugal.

Muchos son los inconvenientes que se le presentan al autor, que siempre intenta escapar mediante giros vilamatianos: urdiendo planes imposibles, imaginando escenarios improbables y recordando situaciones insólitas bajo el ideal propuesto por Saer: revivir lo vivido con la fuerza de una visión. Por momentos el libro sigue las coordenadas de un sueño y por otros recrea las sensaciones que uno percibe cuando asiste a una instalación; juegos que, desde hace unos cuantos años, Vila-Matas viene ofreciendo a sus lectores —como en Kassel no invita a la lógica (2014) o Marienbad eléctrico (2015)— con el disfraz de una experiencia performática.

Frente al desenlace de la historia, Vila-Matas entiende cuál es su problema: que entre la realidad —lo que la esquiva Sophie Calle representa— y la ficción —lo que Vila-Matas le hace hacer a Rita Malú— hay una falla imposible de salvar. Bajo sus principios renuncia a llevar a cabo el proyecto. Y es que —al modo en que lo dice  Ricardo Piglia— la literatura para él es más interesante que la vida, ya que esta es más elegante y resulta ser una experiencia más intensa. La aventura concluye al son de un tema de la banda francesa Les Rita Mitsouko. Uno que dice que “las historias de amor terminan mal en general”.

 

Enrique Vila-Matas, Porque ella no lo pidió, Lumen, 2016, 112 págs.

LITERATURA IBEROAMERICANA

Febrero 30

Amir Hamed

Enrique Foffani

Febrero 30 se abre y se cierra con la presencia numinosa de los gatos. No en el sentido baudelairiano, como emblemas de la voluptuosidad, sino en el de las sabias y misteriosas criaturas domésticas … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Una experiencia del mundo

César Vallejo

Pablo Potenza

Volver a leer a César Vallejo es volver a encantarse con su lenguaje, a admirarse por sus ideas, a sorprenderse por sus desafíos o a conmoverse con su humanismo; son las sensaciones que provoca … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Encuentro con el traidor y otros cuentos

Augusto Roa Bastos

Manuel Crespo

Publicados en distintas décadas, en un arco compositivo que va desde 1953 hasta 1975, los cuentos reunidos en Encuentro con el traidor orbitan alrededor de un solo tema: lo que la guerra les hace … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Caja de fractales

Luis Othoniel Rosa

Carlos Fonseca

“Y es que, sin saberlo, y rodeados de muerte, descubrieron una de esas desastrosas realidades de la vida: sólo la letra sobrevive al desastre”. La frase, magnífica y aterradora a la vez, subraya una … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

La raíz de la furia

Sebastián Miguez Conde

Pablo Potenza

El cuento que abre y da nombre a este primer libro del uruguayo Sebastián Miguez Conde es “La raíz de la furia”. Pero, además, esa palabra —“furia”— bulle de forma reiterada en todos los … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Ártico

Mike Wilson

Gabriel Caldirola

Lo primero que llama la atención de Ártico, el último libro de Mike Wilson, es su forma. Su disposición en la página no comporta una escansión en versos, pero tampoco podría decirse que es … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Descubrí que estaba muerto

J.P. Cuenca

Juan F. Comperatore

La tercera novela del carioca João Paulo Cuenca (Rio de Janeiro, 1978) podría ubicarse sin sobresaltos en los estantes de nuestra biblioteca reservados a esa tradición impar de la literatura del siglo XX esquiva … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Humo

Gabriela Alemán

Miguel Muñoz

Al comienzo de esta novela de la ecuatoriana Gabriela Alemán, la protagonista —también llamada Gabriela— llega a una casa en Asunción, Paraguay. Parece abandonada, pero ella sabe que allí alguien la espera. Desconcertada, no … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Las moradas

Nicolás Cabral

María Eugenia Villalonga

Arquitecto y escritor, hijo de exiliados políticos y criado en la cultura argenmex, el autor de estos relatos hace de la pregunta por el habitar —una casa, una lengua— el territorio de su escritura, … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Cortázar

Jesús Marchamalo / Marc Torices

Carlos Fonseca

Más allá del eterno debate entre el Cortázar novelista y el Cortázar cuentista, más allá de la discusión sobre su caducidad o contemporaneidad, se esconde un Cortázar artesanal y juguetón cuya relevancia pocas veces … leer más

ver más de LITERATURA IBEROAMERICANA