LITERATURA IBEROAMERICANA

Una experiencia del mundo

César Vallejo

Pablo Potenza

Volver a leer a César Vallejo es volver a encantarse con su lenguaje, a admirarse por sus ideas, a sorprenderse por sus desafíos o a conmoverse con su humanismo; son las sensaciones que provoca su poesía pero también su prosa, como la de Una experiencia del mundo, este libro que agrupa sus crónicas escritas desde Europa para diarios y revistas de Perú.

Carlos Battilana selecciona, compila, piensa y escribe el ensayo preliminar, en el que ilumina diferentes zonas. Ubica al poeta que no vamos a leer pero necesitamos reconocer; menciona las tres tradiciones que lo recorren (imaginario andino, infancia cristiana, teoría marxista); reconoce el legado de Rubén Darío (el procedimiento como clave literaria); señala la relación complicada con el dinero, el carácter polemista, la denuncia política; y ratifica la crónica como un género decisivo para la constitución de una escritura latinoamericana.

Estos escritos de Una experiencia del mundo suelen partir de un tema específico y derivar en otro inesperado que sólo la perspicacia de Vallejo puede unir. En el medio, el humor filosófico (“morir es más difícil de lo que se cree”; “a nadie le está dado saber cuándo morirá ni cuándo ha muerto”) se mezcla con las ironías sociológicas (“Hay rachas ideológicas en París que no se explican sino aplicando un criterio de modisto, puesto que no pasan más que de simples novedades pegajosas”), y las curiosidades científicas (cruce de chimpancé y ser humano) dan lugar a los explícitos posicionamientos políticos (“El progreso será bueno cuando sus beneficios estén al alcance de todos”). Para el final quedan los remates contundentes: “¡Bajo Imperio! ¡Aquí estamos los bárbaros!”; “Yo moriré de vida y no de tiempo”.

Pero Vallejo, además, es un lector. Lee lo que dicen los diarios de París, elige noticias curiosas y luego las traduce al público peruano. Su didactismo no surge tan sólo del contenido de eso que cuenta, sino también de este procedimiento de lectura y selección, que produce hallazgos entre los garabatos de la información. En ese pasaje del redactor inicial al cronista traductor se cuelan su tono poético, sus maneras y su originalidad; esa práctica también es un rasgo de su teoría de la poesía: cualquier tema es pertinente si se lo usa de una manera propia. Entonces, sobre el asesino Gastón Guyot, condenado a la guillotina, dirá: “De frente, este es un hombre que viene; por detrás, se queda”. O en “París en primavera”: “Una persona sin reloj no vive en regla con su destino”; y en la misma crónica: “Gustavo V, rey de Suecia, se va a jugar tenis a Cannes, con todas sus arrugas, su pecho, su pantalón y sus hijos…”.

Testigo directo, en París Vallejo ve lo que no se alcanza a ver desde América y nos lo cuenta, pero siempre a través de su mirada de cronista que, extranjera, transforma lo que observa en otra cosa.

 

César Vallejo, Una experiencia del mundo, compilación y prólogo de Carlos Battilana, arte de Claudia Mazzucchelli  y Nessy Cohen, Editorial Excursiones, 2016, 130 págs.

 

 

LITERATURA IBEROAMERICANA

Así en la tierra como debajo de la tierra

Ana Paula Maia

Juan F. Comperatore

Diagramadora de microcosmos masculinos implacables, la brasileña Ana Paula Maia cuenta en su haber seis libros, cada uno de ellos el fragmento de una historia que sigue una temporalidad inversa respecto al orden de … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

El diablo de las provincias

Juan Cárdenas

Mario Hinojos

Los griegos nunca vieron un héroe clásico en Ulises. El viajero por antonomasia les resultaba demasiado embustero. Siempre fabricando argucias para sobrevivir. Dispuesto a casi cualquier cosa por vencer. Yo me acerco a El … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

La dimensión desconocida

Nona Fernández

Jorge Carrión

El último Premio Sor Juana Inés de la Cruz ha sido merecido por un libro no sólo excelente, sino también importante. Digo “libro” porque tiene aspecto externo de novela (como tal es presentada en … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Antígona González

Sara Uribe

Alejandro Higashi

Ejercer la violencia y padecerla parecería parte de nuestra naturaleza humana; llevar los resultados del ejercicio de la violencia al arte, también. Virgilio, en el libro XII de la Eneida, cuenta cómo Turno, enemigo … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Falso documental

Luis Chaves

Marcelo D. Díaz

Textos escritos durante casi veinte años conforman la obra poética del costarricense Luis Chaves. En cada libro hay un correlato narrativo con la experiencia poética. Escribir poesía y narrar son acciones que se confunden … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Anticristo

Javier Rodríguez

Jorge Carrión

Este libro es, al mismo tiempo, una novela gráfica, un catálogo de exposición, una crónica-ficción y una versión libre y dibujada de El proyecto de la bruja de Blair. En esa zona pantanosa se mueve … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

El regreso y otros relatos

Calvert Casey

Manuel Crespo

En el prólogo a El regreso y otros relatos, Antón Arrufat —gran escritor cubano y amigo de Casey— recomienda empezar la lectura por el cuento que da título al libro. Tal vez no sea … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Por breve herida

Margo Glantz

Mario Hinojos

En una entrevista para la agencia Télam aparecida en 2013, Damián Tabarovsky hacía decir a Ricardo Piglia: “No hacen falta más escritores vanguardistas, sino lectores vanguardistas”. Margo Glantz escribe como un lector vanguardista. Por … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven

Mario Bellatin

Mario Hinojos

Dice Elias Canetti en su Auto de fe que “nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta”. Mario Bellatin parece empeñado en combatir ese abandono. Algunos de sus últimos libros … leer más

LITERATURA IBEROAMERICANA

Febrero 30

Amir Hamed

Enrique Foffani

Febrero 30 se abre y se cierra con la presencia numinosa de los gatos. No en el sentido baudelairiano, como emblemas de la voluptuosidad, sino en el de las sabias y misteriosas criaturas domésticas … leer más

ver más de LITERATURA IBEROAMERICANA