MÚSICA

Bending Bridges / Mechanical Malfunction

Mary Halvorson

Marcelo Cohen

Por supuesto, las nuevas músicas del mundo desbordan de las hibridaciones más raras y las mezclas más fructíferas; por supuesto que la electrónica ha inundado el pop de murmullos intrigantes o fragores exaltados. Pero nadie va a negar que por debajo de estos acuerdos la división entre el partido de la forma y el del desorden, entre melodismo y ruido, se encona, la brecha entre géneros se agranda, y cada cual tira al barranco lo que le parece escoria o baratija. Por suerte, ni siquiera en el jazz faltan músicos que curiosean no sólo en los dos campos sino entre los bienes caídos en la grieta. Una de las adelantadas de esa búsqueda es la guitarrista Mary Halvorson. Preparación no le falta: Halvorson estudió con el venerable Anthony Braxton, dio clases en la New School of Jazz & Contemporary Music, tocó con una impresionante variedad de sus contemporáneos más inquietos –de Matana Roberts a Marc Ducret–, integra la espinosa banda indie People, tiene un dúo de “folk de cámara” con la chelista Jessica Pavone, y en diez años ha participado en cuarenta grabaciones, varias de ellas a su nombre. Se ha forjado un estilo desfachatadamente multilingüe –free jazz y rock experimental, Beach Boys, blues, noise, improvisación contemporánea– y lo mejor es que domina cualquier elemento: líneas claras y veloces, loops, distorsión, modulaciones de tono, acordes y clusters de acompañamiento. Más de un crítico asegura que Halvorson es el futuro de la guitarra en el jazz. Mientras, ella no deja de expandir su paleta con una naturalidad tentadora para el oído más reacio. Procede de dos maneras. Una es crear espacios para la improvisación totalmente libre entre los motivos que se turnan en aportar los instrumentistas de un grupo. La otra es ofrecer material armónico compuesto, someras estructuras pensadas como constricciones para estimular la inventiva. Lo que resulta de esto son series de módulos, especie de suites, que nos libran de la rutina tema-larguísimos solos-tema en que cae tanto jazz. En Bending Bridges, con un quinteto de trompeta, saxo, batería y bajo, las piezas discurren despaciosamente de la melodía a la consideración rigurosa, luego a la efervescencia, y desbordan en un frenesí tremebundo que al fin se descalabra en leves, sosegados puntilleos. En cambio, los temas de Mechanical Malfunction (a nombre del baterista Weasel Walter) son apuntes de frases duras, impulsivas, que el trío ataca compitiendo en gemidos, rezongos y martilleos, y se abren progresivamente a registros más amplios. Los dúos entre Halvorson y el carnal trompetista Peter Evans borran las divisorias entre ruido y sonido, y entre electricidad y acústica. Hay momentos en que esa libertad suena un poco sobreactuada. Pero no deja de asombrar que una música de concepción tan abstracta tenga tanto poder figurativo. No es que exprese un sonido interior inefable, como la de Hendrix o la de Coltrane. No: evoca cencerros, hachazos, tornos, ángelus, humo de clubes de art-rock, nanas, entierros de Nueva Orleans, himnos de parroquia, rumor de celulares, arranque de motos y, junto con esas cosas tan distintas, todos sus efímeros paisajes.

 

Mary Halvorson Quintet, Bending Bridges, Firehouse 12, 2012; Weasel Walter, Mary Halvorson, Peter Evans, Mechanical Malfunction, Thirsty Ear, 2012.

 

Ver correo de lectores sobre esta reseña (2).

MÚSICA

Narkopop

GAS

Eric Olsen

Según lo cuenta el mismo alemán Wolfgang Voigt (Köln, 1961), su proyecto GAS nace de dos inspiraciones. La primera es su relación de curaduría con la música electrónica. Voigt es el fundador del sello … leer más

MÚSICA

La verdadera historia de Frank Zappa

Frank Zappa / Peter Occhiogrosso

Pablo S. Alonso

Como sucedió y sucede con los Beatles, Dylan y Gardel, se ha forjado una heterogénea y copiosa bibliografía alrededor de Frank Zappa: desde memorias de amantes hasta lecturas sobre su obra bajo la perspectiva … leer más

MÚSICA

Nick Cave and the Bad Seeds en el Beacon Theater

Reinaldo Laddaga

Lo que no esperaba es que el concierto fuera así. El sitio, sin embargo, es adecuado: el escenario de este viejo teatro antes vetusto está enmarcado por dos estatuas doradas que sostienen mástiles o … leer más

MÚSICA

Having Never Written a Note for Percussion

James Tenney / Grupo de Percusión de La Haya

Pablo S. Alonso

De la nada al todo y del todo a la nada. O, como indican las “instrucciones” (una terminología más fluxiana y más adecuada que “partitura” para describir la notación que James Tenney hizo de … leer más

MÚSICA

Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra

Julián Delgado

Gustavo Fernández Walker

Julián Delgado cierra la primera parte de Tu tiempo es hoy jugando con los diversos sentidos que evoca el nombre de Almendra: “la imagen de un punto, de la energía contenida y concentrada… símbolo … leer más

MÚSICA

El Cuchi de cámara

Lorena Astudillo

Sebastián Pozzi Azzaro

Cuando a Lorena Astudillo le otorgaron el Premio Konex a Mejor Cantante Femenina de Folclore en 2015, aquellos que siguen de cerca su carrera habrán desandado mental y musicalmente el camino que quince años … leer más

MÚSICA

The Levin Brothers en el Teatro ND Ateneo

Pablo S. Alonso

A esta altura, Tony Levin es una presencia recurrente en los escenarios argentinos. Pero en esta última ocasión, no se ha tratado de una gira de perfil alto como las de Peter Gabriel o … leer más

MÚSICA

The Village

Yotam Silberstein

Sergio Pujol

Dueño de un envidiable joi de vivre de la música —el placer del sonido, a diferencia del que produce el texto, se lee claramente en el rostro del que lo experimenta—, Yotam Silberstein es … leer más

MÚSICA

A Crow Looked At Me

Mount Eerie

Eric Olsen

Geneviève Castrée falleció el 9 de julio de 2016 de cáncer pancreático. A Crow Looked At Me es el disco que su esposo, Phil Elverum, sacó meses después bajo su nombre Mount Eerie. Es un trabajo … leer más

MÚSICA

Veinticuatro discos de Omar Rodríguez López

Gustavo Fernández Walker

En La parte inventada (2014), Rodrigo Fresán se pregunta cómo funciona la mente de un escritor, y su respuesta es una novela de casi seiscientas páginas, de múltiples registros y voces que se superponen … leer más

ver más de MÚSICA