MÚSICA

En contra de la música

Julio Mendívil

Federico Romani

Julio Mendívil comienza esta colección de ensayos planteando una pregunta provocativa (¿tiene sentido hablar de música?), para rastrear su respuesta en la caja de herramientas de lo que, enseguida, se define como etnomusicología. A partir de allí, la aproximación al hecho musical se propone no como juicio de valor, sino como búsqueda liberadora decidida a trascender los límites impuestos por las tradiciones históricas y filosóficas. Como estudio de la diversidad cultural humana, la etnomusicología considera los criterios de belleza y excelencia musicales al nivel de un producto ideológico, esto es, una convención social. A la autonomía y autosuficiencia de la idea de “cultura musical” proveniente del europeísmo del siglo XIX (la voz imperativa del idealismo alemán hegeliano), contra la que Debussy y Mahler, por ejemplo, se estrellaron más de una vez, Mendívil opone el análisis estructural del sonido y los comportamientos y rituales colectivos asociados a ellos. Si la música transporta valores culturales —se sugiere—, estigmatizar ciertas músicas es un proceder necesariamente vinculado a la discriminación de los grupos que las escuchan. En este rechazo de la alteridad se disputan significaciones, escalas y valores sociales, y la toma de conciencia política frente a esas situaciones de crisis requiere de elecciones estéticas basadas principalmente en la diferencia y el disentimiento. Cuando Mendívil cita al escritor nigeriano Chinua Achebe para advertir que la particularidad de una cultura se define por su imposibilidad de reproducir a la perfección los patrones dominantes impuestos por las tendencias eurocéntricas, se puede o no estar de acuerdo con su afirmación, pero lo que resulta innegable es que la utilización social de la tolerancia como factor inclusivo resulta de vital importancia para la construcción de una “idea sonora de nación” que no puede ni debe agotarse en las formas locales o folclóricas de pertenencia, pero que tampoco puede prescindir de ellas. El gusto musical definido por dinámicas de grupo tiene que ver tanto con la materia de construcción de una identidad como con el lenguaje histórico que lo cimenta o lo cuestiona, y es allí donde la música abre, prolonga o clausura espacios sociales de apreciación en los que se construyen significados y motivaciones tanto individuales como grupales. Con citas que van de Pierre Bourdieu a Charles Seeger, con las necesarias —y problemáticas— escalas en T.W. Adorno, pero echando mano, también, de la lírica desbordada y multiforme de Led Zeppelin, Mendívil está más preocupado por las derivaciones de la libertad de la escucha que de las segmentaciones históricas del gusto o las tendencias, algo que siempre se agradece en esta época de cultos líquidos y fetichistas en la que el (supuesto) acceso irrestricto a las músicas del mundo no está exento de las tendencias sectarias o la prepotencia cultural 2.0.

 

Julio Mendívil, En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas, Gourmet Musical, 2016, 224 págs.

 

MÚSICA

Jaime Roos. El montevideano

Milita Alfaro

Pablo S. Alonso

No importa que se haya desarrollado como autor y compositor —y escrito varios de sus clásicos— en París o Ámsterdam, a la distancia, como certificando la pregunta retórica de su no admirado Charly García … leer más

MÚSICA

Narkopop

GAS

Eric Olsen

Según lo cuenta el mismo alemán Wolfgang Voigt (Köln, 1961), su proyecto GAS nace de dos inspiraciones. La primera es su relación de curaduría con la música electrónica. Voigt es el fundador del sello … leer más

MÚSICA

La verdadera historia de Frank Zappa

Frank Zappa / Peter Occhiogrosso

Pablo S. Alonso

Como sucedió y sucede con los Beatles, Dylan y Gardel, se ha forjado una heterogénea y copiosa bibliografía alrededor de Frank Zappa: desde memorias de amantes hasta lecturas sobre su obra bajo la perspectiva … leer más

MÚSICA

Nick Cave and the Bad Seeds en el Beacon Theater

Reinaldo Laddaga

Lo que no esperaba es que el concierto fuera así. El sitio, sin embargo, es adecuado: el escenario de este viejo teatro antes vetusto está enmarcado por dos estatuas doradas que sostienen mástiles o … leer más

MÚSICA

Having Never Written a Note for Percussion

James Tenney / Grupo de Percusión de La Haya

Pablo S. Alonso

De la nada al todo y del todo a la nada. O, como indican las “instrucciones” (una terminología más fluxiana y más adecuada que “partitura” para describir la notación que James Tenney hizo de … leer más

MÚSICA

Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra

Julián Delgado

Gustavo Fernández Walker

Julián Delgado cierra la primera parte de Tu tiempo es hoy jugando con los diversos sentidos que evoca el nombre de Almendra: “la imagen de un punto, de la energía contenida y concentrada… símbolo … leer más

MÚSICA

El Cuchi de cámara

Lorena Astudillo

Sebastián Pozzi Azzaro

Cuando a Lorena Astudillo le otorgaron el Premio Konex a Mejor Cantante Femenina de Folclore en 2015, aquellos que siguen de cerca su carrera habrán desandado mental y musicalmente el camino que quince años … leer más

MÚSICA

The Levin Brothers en el Teatro ND Ateneo

Pablo S. Alonso

A esta altura, Tony Levin es una presencia recurrente en los escenarios argentinos. Pero en esta última ocasión, no se ha tratado de una gira de perfil alto como las de Peter Gabriel o … leer más

MÚSICA

The Village

Yotam Silberstein

Sergio Pujol

Dueño de un envidiable joi de vivre de la música —el placer del sonido, a diferencia del que produce el texto, se lee claramente en el rostro del que lo experimenta—, Yotam Silberstein es … leer más

MÚSICA

A Crow Looked At Me

Mount Eerie

Eric Olsen

Geneviève Castrée falleció el 9 de julio de 2016 de cáncer pancreático. A Crow Looked At Me es el disco que su esposo, Phil Elverum, sacó meses después bajo su nombre Mount Eerie. Es un trabajo … leer más

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