MÚSICA

Escalator

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más tarde del blues electrificado, el soul de Curtis Mayfield o Chaka Kahn, y hoy Kanye West y Chance the Rapper; allí nació Patti Smith y surgieron Smashing Pumpkins y la primera electrónica bailable (en el club The Warehouse) y desde 1990 prospera una escuela jazzística particular y casi identitaria. Con todo, en la sobrecargada atmósfera del jazz de hoy, no es seguro que muchos asocien la ciudad con el nombre de Ken Vandermark (1964), un artista que ha destilado la variedad de los géneros e innovaciones locales y buena parte de la tradición del jazz en una música inusitadamente original: una experiencia única que transforma el oído, afina las sensaciones y azuza el entendimiento. Vandermark toca inigualablemente el saxo tenor, el barítono y clarinetes; en tríos, dúos y en combos polimorfos. En las notas a Company Switch (2004), un disco de acústica y electrónica con su Territory Band (dedicado a David Tudor, pianista dilecto de Cage y de Duchamp), cuenta que, insatisfecho con la calcificación de la música improvisada del momento, examinó otros géneros y otras formas de arte “pasados y presentes”, preparado a moverse a áreas nuevas, como hicieron —y la lista es larga— tanto Lester Young como Jimmy Giuffre, Ornette Coleman o el contemporáneo Joe McPhee. La versátil fortaleza del soplido de Vandermark nos transporta más allá de los ya tediosos solos post-hard bop en continuos que van del groove fornido al riff salvaje —de amor supremo— y, compaginando el free jazz con la improvisación libre europea a lo Evan Parker y el minimalismo repetitivo, se solazan en pasajes de swing moderno antes de desbaratarse, a tono con tantos experimentos de hoy cercanos al noise, en usos no convencionales de los instrumentos. Escalator está grabado en trío con Klaus Kugel, un baterista de destreza incisiva y aguda percepción de cámara, y el contrabajista Mark Tokar, que tanto crea suaves tapices de fondo frotando las cuerdas como ritmos fracturados pellizcándolas. El disco, fogoso desde que irrumpe, es una muestra óptima de las tonalidades sentimentales que alcanza la estética Vandermark de la invención conjunta. “Automatic Suite”, por ejemplo, se abre con notas graves de clarinete, una percusión amable (campanillera) y una cortina de bajo con arco que paulatinamente dan lugar a chillidos de la caña y un remolino de capas tímbricas; de pronto la agitada improvisación colectiva cae en un remanso de suavidad —el bajo con arco en primer plano— pero a poco recobra velocidad, espesor y hondura puntuada por Vandemark, ahora en un saxo tenor que, entre una y otra cita melódica, gruñe, berrea, muge, trina, arrulla y rebuzna. Vandermark no está solo en esta clase de síntesis (si uno piensa en su maestro Peter Brötzmann o en Jon Irabagon) pero las oleadas de estilos que se recogen y fluyen en Escalator parecen remontarse al momento en que el primate de género homo ya era consciente de tener una lengua, y la hacía objeto de elaboración y materia de ideas, pero todavía no repudiaba su condición animal.

Dudo en decirlo, pero no lo puedo evitar: el que no quiera encararse de golpe con el orden sonoro del caos, pero sí darse nuevos placeres, puede empezar por In the Abstract (2014) de Side A (el trío de Vandermark con el regocijante pianista Håvard Wilk y el percusionista Chad Taylor), un disco más armónico y retozón, de tiempos más precisos y asimilables pero texturas no menos intempestivas. El primer tema, “Cadeau”, está dedicado a Man Ray.

 

Ken Vandermark, Klaus Kugel, Mark Tokar, Escalator, Not Two Records, 2017.

MÚSICA

Daylight Ghosts

Craig Taborn

Marcelo Cohen

Pudo comprobarse en los dos conciertos que Craig Taborn dio en Buenos Aires en los últimos años, uno de piano solo, otro en trío con Chess Smith y Matt Manieri: su música maravilla. No … leer más

MÚSICA

Make It Be

R. Stevie Moore / Jason Falkner

Pablo S. Alonso

Santo patrón del lo-fi. Titán del power pop. Estas sentencias, entre muchas otras, les caben a R. Stevie Moore y a Jason Falkner, respectivamente. Desde principios de los setenta, R. Stevie Moore hizo un … leer más

MÚSICA

Reminiscencias

EPN Trío

Abel Gilbert

La reminiscencia es un recuerdo ligero. Lejanía presente. Un residuo, podría decirse, anzuelo que sirve para llegar a una forma más activa de la memoria. El EPN Trío, un miniensamble tan curioso como fantasmal … leer más

MÚSICA

Interludios melancólicos

muta.DOMO.i

Abel Gilbert

muta.DOMO.i llama la atención desde su propio nombre: esa minúscula inicial, gracia tipográfica que a su vez invoca el signo de lo que se transforma. Novedad presentada con letra chica aunque para hacerse grande. … leer más

MÚSICA

Gary Peacock Now This Trio en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Anochecer de un miércoles de noviembre, cuando las cartas del año están echadas y un tanto ridículamente uno empieza a imaginar balances inútiles. De pronto, en los galpones de la vieja empresa de luz … leer más

MÚSICA

Halo

Juana Molina

Pablo Schanton

Tiquitiqui tiquitiqui van cortando y ¡op! se la llevan. El comentario ilustra la coreo Animal Planet de hormigas descuartizando una hoja. Hará un mes que el videíto gira en @soyjuanamolina, mientras su dueña lo hace por el mundo presentando … leer más

MÚSICA

Eucalyptus

Avey Tare

Eric Olsen

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su … leer más

MÚSICA

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex

Pablo S. Alonso

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los … leer más

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, … leer más

MÚSICA

Un rosario

Gaby Comte

Sergio Pujol

El pacto autorreferencial que firmaron los cantautores a partir de los años sesenta produjo un cambio copernicano en las leyes de la canción popular. Nada volvió a ser como antes; la ficción del intérprete/autor … leer más

ver más de MÚSICA