MÚSICA

Narkopop

GAS

Eric Olsen

Según lo cuenta el mismo alemán Wolfgang Voigt (Köln, 1961), su proyecto GAS nace de dos inspiraciones. La primera es su relación de curaduría con la música electrónica. Voigt es el fundador del sello Kompakt, al que el crítico Simon Reynolds describió como uno de los principales aportes a la hegemonía alemana en el tecno durante la década de los 2000. La segunda inspiración proviene de sus experiencias y trips de LSD en su adolescencia transcurrida en los bosques de Königsforst, en la ciudad germana de Colonia. Desde los noventa, Voigt persigue esta obsesión estética por las arboledas, la cual influyó de alguna manera en su trabajo como pintor y en su orientación hacia el ambient. Del matrimonio inesperado entre la pista de baile y la tranquilidad forestal nace el sonido de GAS, que vuelve a asomar en Narkopop, su primer disco en diecisiete años de silencio.

Este nuevo trabajo se presenta como la contracara de su predecesor, Pop (2000), un disco que lentamente logró volverse un clásico de culto. Donde aquel supo ser un disco de ambient brillante, repleto de samples de naturaleza viva y sintetizadores amables, Narkopop es hoy una obra oscura y compleja. A medida que avanzan sus diez piezas sin títulos, el disco se vuelve un enjambre de sonidos progresivamente asfixiante. Los beats mantienen un pulso firme, pero a paso fantasmal. Se percibe su insistencia, pero nada es tangible, ni siquiera esos golpes.

Las piezas de Narkopop también cargan con un dramatismo que rompe con la neutralidad emocional de Pop para acercarse más a los primeros discos de Voigt. Con el protagónico uso de cuerdas, los paisajes de GAS sostienen cambios emocionales abruptos. Sea con la amabilidad narcótica del tema 3, la agresión en la murga de reverb del tema 5, o el clima lúgubre del tema 8, Narkopop se aproxima al universo sonoro de Voigt de una manera personal y sensible hasta ahora no exhibida.

La sensación de inmensidad que trasmite la producción de Narkopop se puede interpretar como un signo de madurez. Los ambientes que Voigt antes lograba con el collage expansivo de samples, ahora suenan construidos a partir de instrumentación propia e improvisación en vivo. Este cambio acompaña la manera contemplativa en la que Narkopop presenta sus temas. Ya no se trata de composiciones que llegan in medias res y terminan en un fade-out sin conclusión. El tema 10, por ejemplo, el cierre del disco, comienza a marcar su pulso con paciencia, y a los once minutos se desarma de a poco, instrumento por instrumento, para cerrar con lo que parecen trompetas que se van borrando en notas calladas.

En los años que pasaron desde Pop, se puede decir que su primera inspiración, la música electrónica bailable, cambió bastante. El género se volvió un lenguaje común que domina la manera en que las nuevas generaciones entienden cómo hacer música. Pero su segunda inspiración, su infancia y adolescencia en Königsforst, constituye una experiencia que se conserva intacta. Por eso GAS, como proyecto personal, se mantiene en una especie de limbo, sin importar cuánto tiempo pase entre disco y disco. GAS se volvió un lugar que Voigt siempre puede visitar para volver a sentirse como en casa.

 

GAS, Narkopop, Kompakt, 2017.

MÚSICA

Eucalyptus

Avey Tare

Eric Olsen

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su … leer más

MÚSICA

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex

Pablo S. Alonso

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los … leer más

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, … leer más

MÚSICA

Escalator

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más … leer más

MÚSICA

Un rosario

Gaby Comte

Sergio Pujol

El pacto autorreferencial que firmaron los cantautores a partir de los años sesenta produjo un cambio copernicano en las leyes de la canción popular. Nada volvió a ser como antes; la ficción del intérprete/autor … leer más

MÚSICA

Jaime Roos. El montevideano

Milita Alfaro

Pablo S. Alonso

No importa que se haya desarrollado como autor y compositor —y escrito varios de sus clásicos— en París o Ámsterdam, a la distancia, como certificando la pregunta retórica de su no admirado Charly García … leer más

MÚSICA

En contra de la música

Julio Mendívil

Federico Romani

Julio Mendívil comienza esta colección de ensayos planteando una pregunta provocativa (¿tiene sentido hablar de música?), para rastrear su respuesta en la caja de herramientas de lo que, enseguida, se define como etnomusicología. A … leer más

MÚSICA

La verdadera historia de Frank Zappa

Frank Zappa / Peter Occhiogrosso

Pablo S. Alonso

Como sucedió y sucede con los Beatles, Dylan y Gardel, se ha forjado una heterogénea y copiosa bibliografía alrededor de Frank Zappa: desde memorias de amantes hasta lecturas sobre su obra bajo la perspectiva … leer más

MÚSICA

Nick Cave and the Bad Seeds en el Beacon Theater

Reinaldo Laddaga

Lo que no esperaba es que el concierto fuera así. El sitio, sin embargo, es adecuado: el escenario de este viejo teatro antes vetusto está enmarcado por dos estatuas doradas que sostienen mástiles o … leer más

MÚSICA

Having Never Written a Note for Percussion

James Tenney / Grupo de Percusión de La Haya

Pablo S. Alonso

De la nada al todo y del todo a la nada. O, como indican las “instrucciones” (una terminología más fluxiana y más adecuada que “partitura” para describir la notación que James Tenney hizo de … leer más

ver más de MÚSICA