MÚSICA

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex

Pablo S. Alonso

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los discos solistas de Corea de los setenta en el que Steve Gadd tocó la batería, centrada en el entramado entre Gadd y el percusionista Luisito Quintero, en conjunción con la iluminación que no amainó durante casi dos horas de show, daba un aire casual; underehearsed incluso.

Por supuesto, lo único certero era la espontaneidad entre los músicos. La Corea/Gadd Band ha estado bastante activa, como lo prueba un disco grabado (en Japón ya se consigue) y la seguidilla de shows dentro y fuera de Estados Unidos. Es el proyecto más high profile al que Gadd le prestó su nombre (se excluyen, claro, sus trabajos como sesionista deluxe e integrante de las bandas de Paul Simon o Eric Clapton, las que lo llevaron a tocar dos veces en River), como lo evidencia que durante septiembre sus shows en el Blue Note fueran los más caros de todo el circuito de clubes de jazz en Nueva York. (Por cierto: Corea es una de las figuras del crucero del amor, perdón, del crucero de Blue Note, que zarpa en enero).

No termina de quedar claro, sin embargo, el porqué de la joint venture de tecladista y baterista. En los hechos, no deja de parecer un proyecto de Corea —una evolución de The Vigil, la banda con la que estuvo aquí en 2014— al que Gadd se sumó gustoso. Corea incluso pareció ponerlo en evidencia con un faux pas al introducir “Serenity”, del flamante Chinese Butterfly, como “una canción de mi nueva grabación”.

Gadd tuvo el tino de no meter un solo en cada tema. Su mayor protagonismo fue en la apertura cuando, luego de hacer base para el lucimiento de Luisito (en la ilustre tradición de percusionistas latinos con diminutivos, como Chepito Arias o Chichito Cabral), realizó una variación de su marca registrada en la grabación de “Ája” de Steely Dan, ese rápido repiqueteo entre el bombo y los tambores.

Por lo demás, tuvo especial presencia el guitarrista Lionel Loueke, quien además de estar a cargo de vocalizar doblando a su instrumento se pasó el show haciendo sonar su guitarra como cualquier cosa menos una guitarra. Irónico, porque tanto él como el saxofonista flautista Steve Wilson (sobre todo cuando tocaba el soprano) sonaban como los típicos solos de sintetizador de los setenta; es más, tocando al unísono incluso remedaban a un DX7 ochentero imitando una guitarra eléctrica. Es como si Corea (quien alternó entre los teclados —donde podía utilizar el sonido de Rhodes de hace cuarenta años con la posibilidad de alterar su tono mediante el pitch bend—y el piano), ante una disyuntiva de orquestación, hubiese elegido entre la guitarra y los vientos en vez de adicionar un segundo tecladista. O un tercer brazo.

Tanto en los temas viejos como en los nuevos, Corea y Gadd se recostaron en sus costados latin/afro jazz. Para los bises, luego de “Anna’s Tango”, un tango a lo Hollywood que recordó el problema perenne —como la interferencia radial en el Gran Rex, en plan Spinal Tap en base aérea— de la batería en el género, concluyeron de manera inevitable con “Spain”, precedida por un fragmento en el piano del Concierto de Aranjuez. Incluso Loueke terminó a pura distorsión, como un guitar hero de los setenta. Sin grandes novedades, juguetón con la audiencia pero sin el efectismo de la última visita de Herbie Hancock en el mismo teatro, Corea, secundado por Gadd, matiza pasado con presente: son dos de los septuagenarios más jóvenes que se puedan encontrar.

 

The Corea/Gadd Band, Teatro Gran Rex, Buenos Aires, 25 de octubre de 2017.

 

MÚSICA

Halo

Juana Molina

Pablo Schanton

Tiquitiqui tiquitiqui van cortando y ¡op! se la llevan. El comentario ilustra la coreo Animal Planet de hormigas descuartizando una hoja. Hará un mes que el videíto gira en @soyjuanamolina, mientras su dueña lo hace por el mundo presentando … leer más

MÚSICA

Eucalyptus

Avey Tare

Eric Olsen

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su … leer más

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, … leer más

MÚSICA

Escalator

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más … leer más

MÚSICA

Un rosario

Gaby Comte

Sergio Pujol

El pacto autorreferencial que firmaron los cantautores a partir de los años sesenta produjo un cambio copernicano en las leyes de la canción popular. Nada volvió a ser como antes; la ficción del intérprete/autor … leer más

MÚSICA

Jaime Roos. El montevideano

Milita Alfaro

Pablo S. Alonso

No importa que se haya desarrollado como autor y compositor —y escrito varios de sus clásicos— en París o Ámsterdam, a la distancia, como certificando la pregunta retórica de su no admirado Charly García … leer más

MÚSICA

En contra de la música

Julio Mendívil

Federico Romani

Julio Mendívil comienza esta colección de ensayos planteando una pregunta provocativa (¿tiene sentido hablar de música?), para rastrear su respuesta en la caja de herramientas de lo que, enseguida, se define como etnomusicología. A … leer más

MÚSICA

Narkopop

GAS

Eric Olsen

Según lo cuenta el mismo alemán Wolfgang Voigt (Köln, 1961), su proyecto GAS nace de dos inspiraciones. La primera es su relación de curaduría con la música electrónica. Voigt es el fundador del sello … leer más

MÚSICA

La verdadera historia de Frank Zappa

Frank Zappa / Peter Occhiogrosso

Pablo S. Alonso

Como sucedió y sucede con los Beatles, Dylan y Gardel, se ha forjado una heterogénea y copiosa bibliografía alrededor de Frank Zappa: desde memorias de amantes hasta lecturas sobre su obra bajo la perspectiva … leer más

MÚSICA

Nick Cave and the Bad Seeds en el Beacon Theater

Reinaldo Laddaga

Lo que no esperaba es que el concierto fuera así. El sitio, sin embargo, es adecuado: el escenario de este viejo teatro antes vetusto está enmarcado por dos estatuas doradas que sostienen mástiles o … leer más

ver más de MÚSICA