MÚSICA

The Levin Brothers en el Teatro ND Ateneo

Pablo S. Alonso

A esta altura, Tony Levin es una presencia recurrente en los escenarios argentinos. Pero en esta última ocasión, no se ha tratado de una gira de perfil alto como las de Peter Gabriel o la de un King Crimson cada vez más inviable de volver a corporizarse acá, ni tampoco una de sus regulares visitas con los Stick Men. Quizá sea un equívoco decir que el cuarteto de jazz de fuerte anclaje en los años cincuenta que Tony lidera con su hermano, el tecladista Pete Levin, es su proyecto más personal, pero no se puede negar que es el más inesperado.

Acá no hay ni stick ni funk fingers ni, en rigor, prácticamente nada de lo que se asocia por naturaleza con Tony Levin, sino un jazz inspirado en la corriente cool, en su mayor parte de autoría de los hermanos, de composiciones gentiles y concisas y con breves espacios delimitados para la improvisación. El protagonismo del bajista en la exposición de las melodías es medido, para no forzar el verosímil del estilo. A tono con esa época y estilo, los temas —de títulos muchas veces ocurrentes— pueden estar dominados por motivos latinos (“Havana”) o apropiaciones de los clásicos (“I Got Your Bach”, donde Levin parte del conocido preludio para cello).

Al igual que en el disco editado hace tres años, los hermanos Levin incluyeron un arreglo de “Matte Kudasai”: lo que en los papeles sugiere un gimmick para atraer público de la tribuna progresiva, funciona como testimonio de la solidez de la canción; algo que también puso a prueba hace unos meses en el Teatro Opera Adrian Belew, cuando tuvo que recurrir a ella fuera de programa porque su pedalera había dicho basta. De la misma forma, encajaron con el concepto de los Levin Brothers otras composiciones ajenas que no están en el disco, del cual terminaron tocando menos de la mitad.

Además de un tema del baterista Jeff Siegel (de también inventivas contribuciones con su set de percusión), pasaron un medley de música para cine de Morricone, un recuerdo de un antiguo empleador de los hermanos, Paul Simon (quien había birlado el arreglo del tradicional “Scarborough Fair” del guitarrista folk Martin Carthy), “Don’t Give Up” de Gabriel (con el piano tomando la parte de este y el saxo de Eric Lawrence —también flautista—, el rol de Kate Bush), con una coda fuera de época, más cercana al funk; pero la mayor sorpresa fue la versión de “Milonga del ángel” de Astor Piazzolla, que resolvió con mucha naturalidad un encuentro entre la música del marplatense y el jazz que no resulta tan fácil como parece.

Como se ve con este repertorio, hay cierta heterodoxia entre la ortodoxia, como también lo es el uso por parte del contrabajista de un cello —ambos instrumentos en versiones eléctricas— que muchas veces tocaba sin arco. Su hermano Pete no sólo utilizaba un teclado Nord para emular un órgano Hammond (donde a veces se colaba algún eco de Jimmy Smith), sino también para las partes de piano. Difícilmente puristas del cool elegirían estas opciones para subir a escena.

Esos detalles terminan resaltando aún más la autoconciencia del proyecto; un “estar haciendo de” que comienza ya con los cuatro músicos vestidos de traje y corbata. Lúdico y viejo deseo fraternal, la propuesta de The Levin Brothers termina dejando igual de contentos a músicos y a audiencia, excepto al incauto que haya concurrido esperando escuchar “Industry”.

 

The Levin Brothers, Teatro ND Ateneo, 18 de marzo de 2017.

MÚSICA

Daylight Ghosts

Craig Taborn

Marcelo Cohen

Pudo comprobarse en los dos conciertos que Craig Taborn dio en Buenos Aires en los últimos años, uno de piano solo, otro en trío con Chess Smith y Matt Manieri: su música maravilla. No … leer más

MÚSICA

Make It Be

R. Stevie Moore / Jason Falkner

Pablo S. Alonso

Santo patrón del lo-fi. Titán del power pop. Estas sentencias, entre muchas otras, les caben a R. Stevie Moore y a Jason Falkner, respectivamente. Desde principios de los setenta, R. Stevie Moore hizo un … leer más

MÚSICA

Reminiscencias

EPN Trío

Abel Gilbert

La reminiscencia es un recuerdo ligero. Lejanía presente. Un residuo, podría decirse, anzuelo que sirve para llegar a una forma más activa de la memoria. El EPN Trío, un miniensamble tan curioso como fantasmal … leer más

MÚSICA

Interludios melancólicos

muta.DOMO.i

Abel Gilbert

muta.DOMO.i llama la atención desde su propio nombre: esa minúscula inicial, gracia tipográfica que a su vez invoca el signo de lo que se transforma. Novedad presentada con letra chica aunque para hacerse grande. … leer más

MÚSICA

Gary Peacock Now This Trio en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Anochecer de un miércoles de noviembre, cuando las cartas del año están echadas y un tanto ridículamente uno empieza a imaginar balances inútiles. De pronto, en los galpones de la vieja empresa de luz … leer más

MÚSICA

Halo

Juana Molina

Pablo Schanton

Tiquitiqui tiquitiqui van cortando y ¡op! se la llevan. El comentario ilustra la coreo Animal Planet de hormigas descuartizando una hoja. Hará un mes que el videíto gira en @soyjuanamolina, mientras su dueña lo hace por el mundo presentando … leer más

MÚSICA

Eucalyptus

Avey Tare

Eric Olsen

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su … leer más

MÚSICA

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex

Pablo S. Alonso

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los … leer más

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, … leer más

MÚSICA

Escalator

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más … leer más

ver más de MÚSICA