MÚSICA

The Village

Yotam Silberstein

Sergio Pujol

Dueño de un envidiable joi de vivre de la música —el placer del sonido, a diferencia del que produce el texto, se lee claramente en el rostro del que lo experimenta—, Yotam Silberstein es un fenómeno de la guitarra jazzística en el siglo XXI. Nació en Tel Aviv, en 1983, y desde 2005 vive en Nueva York. Cuando empezó a circular por el circuito de boliches más o menos legendarios de Manhattan tenía sólo veintidós años y una vida de guitarrista signada por la precocidad. Entre sus contratistas de renombre de aquellos días, cabe citar al glorioso James Moody —los saxos tenores siempre se llevaron bien con los guitarristas, como acredita la historia de Sonny Rollins, por caso ilustre—, Paquito D´Rivera, Roy Hargrove y Antonio Hart. Las gacetillas de prensa han insistido en la versatilidad de Yotam para responder con eficacia a diversos requerimientos del mercado jazzístico, pero no sería justo restringir su talento a su sentido de ubicuidad estilística. No estamos frente a un “toco lo que me pidan”. La fluidez de sus frases, acaso aprehendidas de los vientos que escuchó y respaldó en su vertiginosa foja de trabajo, y su inventiva para improvisar algo más que escalas oportunas lo distinguen netamente entre sus pares instrumentales. A través de sus cinco discos de solista, Yotam ha sabido mostrar una veta compositiva interesante, siempre en función de un linaje guitarrístico que arranca, por lo menos, en Grant Green y Wes Montgomery y que, búsqueda tímbrica y rítmica mediante, se actualiza con Pat Metheny y otros héroes contemporáneos del instrumento.

Amén de rendir tributo a cierto clasicismo jazzístico de la ciudad que habita con el tema que da título al álbum, en The Village Yotam profundiza su plan de operaciones musicales extramuros. Este consiste en desarrollar un vínculo activo con las músicas de Brasil (así, Brasil, se titulaba su disco inmediatamente anterior) y, en menor pero creciente medida, de Argentina. Siempre dentro del jazz, ese poderoso campo magnético que, como la propia ciudad de Nueva York, atrae y metaboliza elementos diversos. Que los únicos temas de autoría ajena sean “Milonga gris”, de Carlos Aguirre, “O vou da música”, de Jacob do Bandolin, y “Lennie Bird”, de Lennie Tristano, es una sutil metáfora de las fibras de las que está hecho su tejido de influencias, así como de los cruces que el músico está ansioso por probar, sin por eso ceder a la fusión como estilo cristalizado. Las proporciones pueden alterarse, pero esas referencias musicales y culturales están siempre orbitando su guitarra, su lenguaje. Asimismo, entre el intenso “Parabens” y el lírico “Nocturno” se extiende un rango de tempo y dinámica vasto. Yotam juega allí entre la motricidad rítmica del atiborrado choro y la belleza introspectiva de una balada con trazos de lied.

En estos días, Yatam anduvo por La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires, interpretando con el tecladista Hernán Jacinto y otros locales el repertorio que en el disco grabó con Aaron Goldberg (piano), Reuben Rogers (bajo) y Greg Hutchinson (batería). El nomadismo de este brillante guitarrista israelí encuentra eco y recepción en distintas embajadas del jazz mundial. Es un viajero simpático, que se aquerencia rápidamente. Sus derivas multiculturales bien focalizadas, honestas, lo ponen a resguardo del estereotipo del falso latino, al tiempo que lo sitúan a las puertas de nuevas posibilidades de un género que, partiendo del extendido sembradío del bebop, tiende a descentrarse como estrategia de supervivencia estética.

 

Yotam Silberstein, The Village, Jazz & People, 2016.

MÚSICA

Daylight Ghosts

Craig Taborn

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Pudo comprobarse en los dos conciertos que Craig Taborn dio en Buenos Aires en los últimos años, uno de piano solo, otro en trío con Chess Smith y Matt Manieri: su música maravilla. No … leer más

MÚSICA

Make It Be

R. Stevie Moore / Jason Falkner

Pablo S. Alonso

Santo patrón del lo-fi. Titán del power pop. Estas sentencias, entre muchas otras, les caben a R. Stevie Moore y a Jason Falkner, respectivamente. Desde principios de los setenta, R. Stevie Moore hizo un … leer más

MÚSICA

Reminiscencias

EPN Trío

Abel Gilbert

La reminiscencia es un recuerdo ligero. Lejanía presente. Un residuo, podría decirse, anzuelo que sirve para llegar a una forma más activa de la memoria. El EPN Trío, un miniensamble tan curioso como fantasmal … leer más

MÚSICA

Interludios melancólicos

muta.DOMO.i

Abel Gilbert

muta.DOMO.i llama la atención desde su propio nombre: esa minúscula inicial, gracia tipográfica que a su vez invoca el signo de lo que se transforma. Novedad presentada con letra chica aunque para hacerse grande. … leer más

MÚSICA

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Anochecer de un miércoles de noviembre, cuando las cartas del año están echadas y un tanto ridículamente uno empieza a imaginar balances inútiles. De pronto, en los galpones de la vieja empresa de luz … leer más

MÚSICA

Halo

Juana Molina

Pablo Schanton

Tiquitiqui tiquitiqui van cortando y ¡op! se la llevan. El comentario ilustra la coreo Animal Planet de hormigas descuartizando una hoja. Hará un mes que el videíto gira en @soyjuanamolina, mientras su dueña lo hace por el mundo presentando … leer más

MÚSICA

Eucalyptus

Avey Tare

Eric Olsen

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su … leer más

MÚSICA

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex

Pablo S. Alonso

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los … leer más

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, … leer más

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Escalator

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más … leer más

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