MÚSICA

Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra

Julián Delgado

Gustavo Fernández Walker

Julián Delgado cierra la primera parte de Tu tiempo es hoy jugando con los diversos sentidos que evoca el nombre de Almendra: “la imagen de un punto, de la energía contenida y concentrada… símbolo de una sensibilidad distinta y profunda… el pequeño lugar en donde todo cabe… un universo lleno de música y sentidos… un aleph”. Algo similar podría decirse del libro, que logra conjurar toda una época de la cultura argentina a través del prisma aparentemente mínimo de una banda que nació cuando una década terminaba y que se disolvió antes de que comenzara verdaderamente la siguiente.

El gesto es valioso por varios motivos. El primero es que está desprovisto de cualquier tipo de nostalgia. Julián Delgado nació cuando Luis Alberto Spinetta había formado ya su sexta o séptima banda, por lo que ir en busca de la primera es más una investigación nacida de la curiosidad que un mero ejercicio de la (buena) memoria. Esa curiosidad está motivada en este caso por una constatación evidente: la música de Almendra genera en el oyente de hoy una emoción particular que alcanza incluso a aquellos que no estaban allí para escuchar esas canciones en el momento en el que eran tocadas por primera vez.

Ahí aparece el siguiente motivo de interés de Tu tiempo es hoy: el buceo en la música de Almendra (y no sólo en las letras, en los lugares y los personajes de la Buenos Aires de fines de los sesenta que aparecen reflejados, distorsionados o simplemente aludidos en las canciones) para extraer de ella alguna explicación de ese magnetismo. Retomando las imágenes del comienzo, Almendra funciona de alguna manera como el germen de una carrera musical, la de Spinetta y sus “bandas eternas”, que recorre varias décadas de la música argentina con un sello personalísimo. Estudiar a Almendra es ir al origen, condensar toda una historia a partir del primer soplo creativo de una fuerza de la naturaleza, encontrar el ojo del huracán.

El otro motivo de interés, en pie de igualdad con los anteriores, lo constituye la posibilidad de descubrir, en la brevísima pero intensa carrera de Almendra, otro tipo de síntesis: la de la Argentina de los sesenta, del Di Tella a la resistencia peronista, del onganiato a la fiebre beatle. Los hilos que unen a los integrantes de la banda con los acontecimientos políticos y culturales de la Argentina y del mundo están finamente reconstruidos, a partir de testimonios que dan cuenta de ese leve desplazamiento que caracterizó a una banda casi “dislocada”, alternativamente capaz de llegar a determinados lugares bastante antes o un poco más tarde que el resto. Acaso en esa ligera distorsión resida la explicación de la actualidad de su música.

Los ingleses utilizan la expresión “in a nutshell” para referirse a un destilado, una versión a escala reducida de un universo más amplio y más complejo. Con cierta libertad en la traducción, no estaría mal afirmar que el libro de Julián Delgado condensa, en una almendra, una época fundacional de la historia musical de la Argentina.

 

Julián Delgado, Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra, Eterna Cadencia, 2017, 256 págs.

MÚSICA

Daylight Ghosts

Craig Taborn

Marcelo Cohen

Pudo comprobarse en los dos conciertos que Craig Taborn dio en Buenos Aires en los últimos años, uno de piano solo, otro en trío con Chess Smith y Matt Manieri: su música maravilla. No … leer más

MÚSICA

Make It Be

R. Stevie Moore / Jason Falkner

Pablo S. Alonso

Santo patrón del lo-fi. Titán del power pop. Estas sentencias, entre muchas otras, les caben a R. Stevie Moore y a Jason Falkner, respectivamente. Desde principios de los setenta, R. Stevie Moore hizo un … leer más

MÚSICA

Reminiscencias

EPN Trío

Abel Gilbert

La reminiscencia es un recuerdo ligero. Lejanía presente. Un residuo, podría decirse, anzuelo que sirve para llegar a una forma más activa de la memoria. El EPN Trío, un miniensamble tan curioso como fantasmal … leer más

MÚSICA

Interludios melancólicos

muta.DOMO.i

Abel Gilbert

muta.DOMO.i llama la atención desde su propio nombre: esa minúscula inicial, gracia tipográfica que a su vez invoca el signo de lo que se transforma. Novedad presentada con letra chica aunque para hacerse grande. … leer más

MÚSICA

Gary Peacock Now This Trio en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Anochecer de un miércoles de noviembre, cuando las cartas del año están echadas y un tanto ridículamente uno empieza a imaginar balances inútiles. De pronto, en los galpones de la vieja empresa de luz … leer más

MÚSICA

Halo

Juana Molina

Pablo Schanton

Tiquitiqui tiquitiqui van cortando y ¡op! se la llevan. El comentario ilustra la coreo Animal Planet de hormigas descuartizando una hoja. Hará un mes que el videíto gira en @soyjuanamolina, mientras su dueña lo hace por el mundo presentando … leer más

MÚSICA

Eucalyptus

Avey Tare

Eric Olsen

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su … leer más

MÚSICA

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex

Pablo S. Alonso

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los … leer más

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, … leer más

MÚSICA

Escalator

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más … leer más

ver más de MÚSICA