MÚSICA

Veinticuatro discos de Omar Rodríguez López

Gustavo Fernández Walker

En La parte inventada (2014), Rodrigo Fresán se pregunta cómo funciona la mente de un escritor, y su respuesta es una novela de casi seiscientas páginas, de múltiples registros y voces que se superponen y parecen cobrar vida propia. “¿Cómo empezar?!”, se pregunta al inicio de ese recorrido, y lo mismo podría decirse de la serie de discos que el portorriqueño Omar Rodríguez López comenzó a editar en julio del año pasado, a un promedio de dos por mes y con final a la vista en mayo de este año. ¿Cómo funciona la mente de un músico? ¿Qué voces y sonidos se superponen en su interior antes de adquirir una existencia independiente?

“¿Cómo empezar?”, se debe haber preguntado también el productor Chris Common cuando recibió los discos rígidos con material grabado entre 2008 y 2013, los años de mayor intensidad en la vida musical del ex guitarrista y productor de The Mars Volta, con bandas que se separaban, otras que se reunían, proyectos solistas que se acumulaban y se superponían. La idea inicial era extraer, a partir de ese material crudo, un disco para Ipecac, el sello de Mike Patton (otro artista de inquietudes múltiples), pero pronto Common advirtió que ahí había, literalmente, un torrente de música que debía encontrar su cauce. Con paciencia y oído, se fueron destilando varios discos que formaban unidades coherentes: registros en vivo, experimentaciones sonoras, canciones íntimas en español o en inglés, colecciones de breves melodías pop, largas zapadas, música para películas, remixes de viejos temas, sesiones acústicas y explosiones de ruido. Se pensó inicialmente en un lanzamiento de doce discos, que en diciembre se convirtieron en doce más, desde Sworn Virgins, cargado en el sitio de Ipecac el 15 de julio de 2016, hasta Reaganomics Lamborghini, anunciado para el 26 de mayo de este año.

“¿Cómo empezar?”, se preguntará el oyente dispuesto a zambullirse en una colección de discos que a primera vista parece inabarcable. Una posibilidad es arrancar por el principio y descubrir, entre las once canciones de Sworn Virgins, “Saturine”, un experimento mutante construido a partir de los genes de “Durazno sangrando”. Otros posibles puntos de partida, para los nostálgicos de las grandes bandas de Omar Rodríguez López, podrían ser la suite en vivo Chocolate Tumor Hormone Parade o, mejor aún, Arañas en la sombra, acaso el punto más alto de toda la serie. Íntegramente cantado en español, allí están, a excepción de Cedric Bixler Zavala, todos los miembros originales de The Mars Volta, incluido John Frusciante como guitarra invitada en un par de canciones. Otros colaboradores recurrentes, Teri Gender Bender en voz y Deantoni Parks en batería, parecen conjurar un espíritu new-wave para el siglo XXI (en Blind Worms Pious Swine, Roman Lips o Zen Thrills).

La veta más íntima de Omar Rodríguez López aparece en Corazones, originalmente escrito para una película que nunca se filmó, o en Ensayo de un desaparecido; la más pop, en Umbrella Mistress; la más experimental, en los sintetizadores de Nom de Guerre Cabal y Weekly Mansions o en la búsqueda de sonidos orientales de Infinity Drips. En cualquier caso, el gesto desmesurado de publicar veinticuatro discos en apenas un año no debería desviar la atención de lo que verdaderamente importa: la publicación de una enciclopedia musical privada en la que cada oyente puede encontrar sus entradas preferidas, su propio modelo para armar.

 

Omar Rodríguez López, Sworn Virgins, Corazones, Blind Worms Pious Swine, Arañas en la Sombra, Umbrella Mistress, El Bien y el Mal Nos Une, Cell Phone Bikini, Infinity Drips, Weekly Mansions, Zapopan, Nom de Guerre Cabal, Some Need It Lonely, A Lovejoy, Roman Lips, Zen Thrills, Chocolate Tumor Hormone Parade, Ensayo de un Desaparecido, Nutrido por Mercenarios, Scrapyard Handshakes, Cosmic Jesus Hearst, Invisible Chain Gang, Baby Teeth Farm, Temporarily Testing Salvation, Reaganomics Lamborghini, Ipecac Recordings, 2016-2017.

 

MÚSICA

Halo

Juana Molina

Pablo Schanton

Tiquitiqui tiquitiqui van cortando y ¡op! se la llevan. El comentario ilustra la coreo Animal Planet de hormigas descuartizando una hoja. Hará un mes que el videíto gira en @soyjuanamolina, mientras su dueña lo hace por el mundo presentando … leer más

MÚSICA

Eucalyptus

Avey Tare

Eric Olsen

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su … leer más

MÚSICA

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex

Pablo S. Alonso

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los … leer más

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte

Sergio Pujol

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, … leer más

MÚSICA

Escalator

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más … leer más

MÚSICA

Un rosario

Gaby Comte

Sergio Pujol

El pacto autorreferencial que firmaron los cantautores a partir de los años sesenta produjo un cambio copernicano en las leyes de la canción popular. Nada volvió a ser como antes; la ficción del intérprete/autor … leer más

MÚSICA

Jaime Roos. El montevideano

Milita Alfaro

Pablo S. Alonso

No importa que se haya desarrollado como autor y compositor —y escrito varios de sus clásicos— en París o Ámsterdam, a la distancia, como certificando la pregunta retórica de su no admirado Charly García … leer más

MÚSICA

En contra de la música

Julio Mendívil

Federico Romani

Julio Mendívil comienza esta colección de ensayos planteando una pregunta provocativa (¿tiene sentido hablar de música?), para rastrear su respuesta en la caja de herramientas de lo que, enseguida, se define como etnomusicología. A … leer más

MÚSICA

Narkopop

GAS

Eric Olsen

Según lo cuenta el mismo alemán Wolfgang Voigt (Köln, 1961), su proyecto GAS nace de dos inspiraciones. La primera es su relación de curaduría con la música electrónica. Voigt es el fundador del sello … leer más

MÚSICA

La verdadera historia de Frank Zappa

Frank Zappa / Peter Occhiogrosso

Pablo S. Alonso

Como sucedió y sucede con los Beatles, Dylan y Gardel, se ha forjado una heterogénea y copiosa bibliografía alrededor de Frank Zappa: desde memorias de amantes hasta lecturas sobre su obra bajo la perspectiva … leer más

ver más de MÚSICA