OTRAS LITERATURAS

Babilonia

Yasmina Reza

Manuel Crespo

Durante sus primeras setenta u ochenta páginas, Babilonia es una novela sobre fotografías. La narradora, Elisabeth, salta de una a otra imagen con la desesperación de no poder descifrar lo que ellas esconden o ignoran. Las fotografías detienen el pasado, pero el pasado ya no está ahí. Quizás nunca lo estuvo. Elisabeth se pregunta por los personajes que más adelante invadirán la trama y aprovecha la oportunidad para apuntar esas mismas preguntas a su propia vida. Aunque no son nuevos, los temas que se desprenden de esa redirección tampoco son banales: la tibieza o la ausencia del amor en la vejez, la arquitectura brumosa de los paraísos perdidos, la búsqueda de una felicidad que se resiste a plantar bandera incluso cuando parece contarse con todos los ingredientes necesarios.

En el medio, Reza libera detalles que adelantan información y preparan el itinerario que habrán de seguir Jean-Lino y Lydie, los vecinos de arriba, una vez que la anécdota se ponga en marcha. Hay una fiesta que organizar y horas después habrá cintas amarillas que sellarán una puerta. La dislocación entre una escena y otra se corresponde con el modo en que la narradora piensa y actúa. Por momentos hasta desconcierta un poco. Elisabeth pasa de hilvanar su Recherche personal a comportarse como una señora Dalloway del siglo XXI, demasiado atenta a decoraciones que en realidad no importan. Se trata de una fiesta de primavera y sin embargo está nevando: la discronía desborda hacia el exterior, impregna las conversaciones burguesas y se desliza entre invitados que intercambian consejos sobre expediciones al África austral y frases saturadas de ingenio. Jean-Lino insiste en una broma apenas subida de tono, que incomoda a Lydie. Todos se dan cuenta, pero nadie intercede. Nada logrará rasgar la piel de la fiesta de primavera más fría del mundo.

Lo que se desencadenará más tarde, una vez que todos se hayan ido, será el derrotero de eso que se acumula bajo las fotografías, que toma impulso para estallar contra la inmovilidad engañosa. Elisabeth procurará intervenir, revitalizarse a partir de eso nuevo y sórdido que acaba de tocar el timbre, pero lentamente la novedad y la sordidez tomarán sus rutas convencionales y el sistema desplegará su protocolo de contingencia. Sion no existe. Babilonia es todo lo que nos queda.

Traducida empáticamente por Javier Albiñana, la novela de Yasmina Reza construye con morosidad una plataforma para atisbar la ilusión de una trascendencia que siempre está a nuestras espaldas; que sólo sirve para iniciar breves sueños diurnos, para aislarnos unos minutos del único lugar posible: el presente inapelable, el imperfecto aquí y ahora al que siempre estaremos atados.

 

Yasmina Reza, Babilonia, traducción de Javier Albiñana, Anagrama, 2017, 208 págs.

 

OTRAS LITERATURAS

La caja de los deseos

Sylvia Plath

Federico Romani

Tal como señala su ex pareja Ted Hughes en el epílogo de esta compilación, el legado en prosa de Sylvia Plath permaneció mayormente inédito luego de su traumática muerte, acaso para no distorsionar o … leer más

OTRAS LITERATURAS

La galaxia caníbal

Cynthia Ozick

Juan F. Comperatore

La literatura de Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es un muestrario de erudición mordaz, irónica, de humor satírico; su escritura, robusta, acerada, es sobre todo un surtidor de metáforas de una singularidad y precisión … leer más

OTRAS LITERATURAS

Confabulaciones

John Berger

Javier Mattio

En unas pocas líneas, la escritura se muestra en su dimensión más literaria y literal, más maravillosa y enigmática, más pura y evidente. El deslumbramiento ocurre con las entradas sólo en apariencia dispersas que … leer más

OTRAS LITERATURAS

El vendido

Paul Beatty

Kit Maude

Una de las vetas más ricas, sabias y entretenidas de la literatura norteamericana es también probablemente la más trágica (el hecho de que haya competencia para este título es más trágico todavía): la tradición … leer más

OTRAS LITERATURAS

Reflexiones sobre Christa T.

Christa Wolf

Demian Paredes

¿Qué resta hacer con los restos de una vida? Una posibilidad, para quien escribe “ficción”, es compaginar e imaginar. Eso es lo que hace Christa Wolf en Reflexiones sobre Christa T., novela que se … leer más

OTRAS LITERATURAS

Los días de Jesús en la escuela

J.M. Coetzee

Juan F. Comperatore

Luego de algunos elogios dubitativos y la parva de críticas no menos erráticas con las que fue recibida su novela anterior, J.M. Coetzee vuelve al ruedo y ofrece la segunda parte de un proyecto … leer más

OTRAS LITERATURAS

Todos los cuentos

Raymond Carver

Inés Arteta

Con este título, Anagrama ha reunido en un solo volumen la obra narrativa de Raymond Carver: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas … leer más

OTRAS LITERATURAS

Dios lo bendiga, señor Rosewater

Kurt Vonnegut

Marcos Crotto

Kurt Vonnegut maneja como nadie la tendencia del ser humano a desatar desastres colectivos, sea por impericia, maldad, instinto o mera estupidez. Sus novelas han recorrido la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, las religiones … leer más

OTRAS LITERATURAS

La maldición de Lono

Hunter S. Thompson

Federico Romani

En 1980, Hunter S. Thompson recibe la propuesta de una revista deportiva semidesconocida llamada Running para cubrir en Hawái la maratón de Honolulú (el “superbowl de las maratones”, como se la conoce en el … leer más

OTRAS LITERATURAS

Sanatorio La Clepsidra

Bruno Schulz

Juan F. Comperatore

Las ficciones de Bruno Schulz son piezas repletas de bifurcaciones y desvíos. Más aún: espacios para el despliegue de aquellos acontecimientos que el tiempo no logra abarcar. Concretamente, son piezas en las que un … leer más

ver más de OTRAS LITERATURAS