OTRAS LITERATURAS

Brújula

Mathias Enard

Raúl A. Cuello

 

En Brújula, el profesor de árabe Mathias Enard se disfraza de Franz Ritter, un musicólogo de origen austríaco que propone la empresa —un tanto ambiciosa— de abarcar el mundo con palabras. Porque ante todo la novela intenta exponer los límites del lenguaje, peleando a la contra, intentando crear aun sabiendo de su imposibilidad para representar la totalidad de una experiencia. Ensayando con las herramientas que posee la escritura, el autor “deja la vida en la pista de baile”, pivotando entre diálogos, cartas, poemas que enriquecen la prosa, pero también evocando aventuras por ciudades que otrora ostentaron una singular belleza oriental (Alepo, Damasco, Beirut, Teherán) y que hoy yacen arrasadas o tomadas por terroristas suníes-wahabíes o por los norteamericanos.

La novela habla del lenguaje, como se ha dicho, pero trabaja secretamente con los efectos de “la pérdida”: de un territorio, de un amor e inclusive de la vida misma. Una sintaxis espiralada marca el compás de los recuerdos de Ritter como si se tratase de una ensoñación signada por el influjo del opio. La brújula, como bien dice Pedro B. Rey, está puesta en Oriente, pero no remarca que este Oriente se construye sobre la base de dos registros: uno histórico-simbólico y otro sentimental. En el primero, la fisonomía se esboza a través de personajes decimonónicos, como el orientalista Joseph von Hammer-Purgstall, el compositor austro-húngaro Franz Liszt —quien junto con Hammer-Purgstall condensa la figura de Ritter—, el novelista por antonomasia Honoré de Balzac y la exploradora Isabelle Eberhardt, entre otros. El segundo, el sentimental, tiene como epicentro los paraísos geográficos en los que Ritter hizo de flâneur: los bordes del Cuerno de Oro, desde Cihangir hasta las pendientes de Beyoğlu, la Sinagoga Mayor cercana al Bósforo, los lujosos barrios aledaños al puente blanco de Jisr al-Abyad en el monte Qasiun, las ruinas arqueológicas de Al Raqa, etcétera.

El repertorio de Enard parece no agotarse nunca en ese arco trazado entre las 23.10 y las seis de la mañana, pero sí podría hacerlo un lector que no estuviese entrenado para descascarar el palimpsesto de temas que aborda la novela (por momentos, Enard tematiza un motivo hasta un extremo que roza lo absurdo). En sus “Diferentes formas de locura en Oriente” propone títulos como La enciclopedia de los decapitados o La caravana de los travestis, que a priori parecerían homenajes a Wilcock o a Copi, pero se quedan en la etiqueta, sin que estas nominaciones demarquen algo trascendental en la continuidad de la trama.

Por último, el libro del profesor francés propone lo contrario a lo que señala  Alberto Manguel en su crítica a Brújula en torno al supuesto orden que estaría ensayando Enard: lo que intenta decirnos, en cambio, es que nos encontramos en un mundo lleno de ruido, caos y desorden, donde la brújula es el símbolo, el MacGuffin de un destino que quizás nunca encontremos.

 

Mathias Enard, Brújula, traducción de Robert Juan-Cantavella, Random House, 2017, 448 págs.

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La caja de los deseos

Sylvia Plath

Federico Romani

Tal como señala su ex pareja Ted Hughes en el epílogo de esta compilación, el legado en prosa de Sylvia Plath permaneció mayormente inédito luego de su traumática muerte, acaso para no distorsionar o … leer más

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La galaxia caníbal

Cynthia Ozick

Juan F. Comperatore

La literatura de Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es un muestrario de erudición mordaz, irónica, de humor satírico; su escritura, robusta, acerada, es sobre todo un surtidor de metáforas de una singularidad y precisión … leer más

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Confabulaciones

John Berger

Javier Mattio

En unas pocas líneas, la escritura se muestra en su dimensión más literaria y literal, más maravillosa y enigmática, más pura y evidente. El deslumbramiento ocurre con las entradas sólo en apariencia dispersas que … leer más

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El vendido

Paul Beatty

Kit Maude

Una de las vetas más ricas, sabias y entretenidas de la literatura norteamericana es también probablemente la más trágica (el hecho de que haya competencia para este título es más trágico todavía): la tradición … leer más

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Reflexiones sobre Christa T.

Christa Wolf

Demian Paredes

¿Qué resta hacer con los restos de una vida? Una posibilidad, para quien escribe “ficción”, es compaginar e imaginar. Eso es lo que hace Christa Wolf en Reflexiones sobre Christa T., novela que se … leer más

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Los días de Jesús en la escuela

J.M. Coetzee

Juan F. Comperatore

Luego de algunos elogios dubitativos y la parva de críticas no menos erráticas con las que fue recibida su novela anterior, J.M. Coetzee vuelve al ruedo y ofrece la segunda parte de un proyecto … leer más

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Raymond Carver

Inés Arteta

Con este título, Anagrama ha reunido en un solo volumen la obra narrativa de Raymond Carver: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas … leer más

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Dios lo bendiga, señor Rosewater

Kurt Vonnegut

Marcos Crotto

Kurt Vonnegut maneja como nadie la tendencia del ser humano a desatar desastres colectivos, sea por impericia, maldad, instinto o mera estupidez. Sus novelas han recorrido la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, las religiones … leer más

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Babilonia

Yasmina Reza

Manuel Crespo

Durante sus primeras setenta u ochenta páginas, Babilonia es una novela sobre fotografías. La narradora, Elisabeth, salta de una a otra imagen con la desesperación de no poder descifrar lo que ellas esconden o … leer más

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La maldición de Lono

Hunter S. Thompson

Federico Romani

En 1980, Hunter S. Thompson recibe la propuesta de una revista deportiva semidesconocida llamada Running para cubrir en Hawái la maratón de Honolulú (el “superbowl de las maratones”, como se la conoce en el … leer más

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