OTRAS LITERATURAS

Crónica de mi familia

Vasco Pratolini

Inés Arteta

La editorial Tusquets acaba de lanzar la colección Rara Avis, dirigida por Juan Forn y orientada a títulos difíciles de etiquetar en un género, a joyas literarias olvidadas, como es el caso de Crónica de mi familia, de Vasco Pratolini, que la inaugura.

Hoy pocos recuerdan a Pratolini, uno de los representantes del neorrealismo italiano, más conocido por haber hecho el guion del film Rocco y sus hermanos (1960), quien, además de documentar la injusticia social y los nefastos efectos de la Segunda Guerra Mundial, exploró la relación entre el presente y el pasado, las contradicciones de la realidad. Afirmaba Pratolini que siempre escribió el mismo libro aunque desde ángulos distintos.

Crónica de mi familia es una narración autobiográfica —adelantada a la moda de la autoficción y que, por su carácter de testimonio, no conseguía editor interesado—; una bellísima carta del autor a su hermano, una historia de soledad, carencia, descubrimiento y unión, que permea el fascismo sin mencionarlo, con un acendrado lirismo. Cuenta la relación afectiva de Pratolini con su hermano Dante, de quien fue separado al morir la madre. El futuro autor, entonces un niño de cinco años, continuó viviendo con su familia, pero como el padre estaba en la guerra y volvió a casarse al regresar del frente, su abuela se hizo cargo de él aunque no de Dante, de solo veinticinco días de edad, porque era demasiado pobre para criar dos nietos. La belleza del bebé, rubio y de ojos celestes, atrajo al mayordomo de un aristócrata inglés, que lo rebautizó Ferrucio y lo llevó con él a la señorial Villa Rossa.

El “tú” al que se dirige el narrador estructura el texto, dividido en tres partes, y fija su pulso. En la primera, el hermano mayor y la abuela visitan al menor durante los quince minutos semanales que tienen permitidos. La extrañeza ante esa “caja de cristal” en la que vive y el silencio de la mansión —porque el sir inglés no puede ser perturbado— se expresan en la morosidad que Pratolini dedica a los pequeños detalles.

La segunda parte refiere la juventud de los hermanos, que se reencuentran en Florencia después de ocho años. Para ambos la abuela representa la perspectiva de “familia”, por lo que Dante se acerca a ella para saber sobre su madre muerta y acaso aplacar con esas respuestas el aislamiento de su vida con el mayordomo. Ha quedado solo con su “protector”, ahora empobrecido, en una habitación alquilada y decorada con reliquias de la Villa Rossa. Es un joven frágil, incapaz de afrontar las adversidades, educado en una “cárcel de afectos” de la que solo podrá evadirse con una enfermedad desconocida que le provoca la muerte.

En la tercera parte la narración se acelera y desespera. A los hermanos los une la ausencia de la madre y la fuerte sensación de soledad, simbolizada en la mermelada de naranja que pide el moribundo Dante, la misma que ambos compartieran en las cortas visitas a la villa.

Al epígrafe de Foscolo —“Sobre tu tierna juventud cortada en su esplendor”— lo continúan la advertencia del autor de que el libro no es ficticio y un prólogo de Juan Forn que elogia la exquisitez de la escritura y la potencia emocional de la carta. La traducción de Héctor Álvarez —de la primera edición de Emecé, revisada por Forn— es impecable y vence la dificultad sonora del “tú” que el texto reitera.

 

Vasco Pratolini, Crónica de mi familia, traducción de Héctor Álvarez, Tusquets, 2017, 176 págs.

OTRAS LITERATURAS

Las lágrimas

Pascal Quignard

Raúl A. Cuello

En una entrevista realizada hace unos años, Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, 1948) advertía sobre lo que puede pasarle a quien decida abocarse a la lectura: “Aquel que toma un libro se expone al riesgo de … leer más

OTRAS LITERATURAS

Tener

Robin Myers

Silvio Mattoni

La autora de Tener, curiosamente, es una joven poeta norteamericana que ha publicado sus tres libros traducidos al español, todos en ediciones bilingües donde se puede apreciar una impresionante técnica comunicativa: su inglés de … leer más

OTRAS LITERATURAS

Suicidio

Édouard Levé

Raúl A. Cuello

Hace un tiempo asistí a una instalación en la que el artista representaba su propio funeral. Había hecho llegar una bonita tarjeta en la que se citaba a sus amigos y a unos pocos … leer más

OTRAS LITERATURAS

El otro lado

Alfred Kubin

Juan F. Comperatore

Escrita en doce semanas en medio de la parálisis creativa que sobrevino a la muerte de su padre, El otro lado (1909), única novela del dibujante austríaco Alfred Kubin, comparte ciertos tópicos de la … leer más

OTRAS LITERATURAS

Aprender a dormir

John Burnside

Silvio Mattoni

No es lo más usual que en un libro de traducciones, aunque sea bilingüe, se publiquen textos aún inéditos en su lugar de origen, pero es el caso de Aprender a dormir del poeta … leer más

OTRAS LITERATURAS

Once tipos de soledad

Richard Yates

Manuel Crespo

Aunque no sorprenda, aunque el lector más o menos entrenado reconozca el molde desde la primera página y sepa de antemano mucho de lo que el libro va a contarle, siempre parece haber lugar … leer más

OTRAS LITERATURAS

Murciélagos al atardecer

Xi Chuan

Marcelo Cohen

Xi Chuan se mueve por la China de nuestro tiempo con un carrito aviado de tradiciones de la época de los Reinos Combatientes, clásicos de todo lugar y vanguardias occidentales; la poesía que hace … leer más

OTRAS LITERATURAS

Manifiesto incierto 1 y 2

Frédéric Pajak

José Ignacio González

En la época en que Walter Benjamin ensayaba su Libro de los pasajes en la capital francesa —que era entonces la capital del mundo y la capital del siglo— acumulando textos e imágenes en … leer más

OTRAS LITERATURAS

El reloj de sol

Shirley Jackson

Kit Maude

¿Llegará el día en que las reevaluaciones literarias ya no sean necesarias? ¿En que sepamos juzgar acertadamente el valor de una obra en el momento en que se publica? Espero que no. Uno de … leer más

OTRAS LITERATURAS

Los chicos salvajes

William S. Burroughs

Juan F. Comperatore

Agotado el caótico material que venía usufructuando desde su no menos caótica estadía en Tánger, William S. Burroughs se topó con la necesidad de inventar (o, lo que es lo mismo en este caso: … leer más

ver más de OTRAS LITERATURAS