OTRAS LITERATURAS

Reflexiones sobre Christa T.

Christa Wolf

Demian Paredes

¿Qué resta hacer con los restos de una vida? Una posibilidad, para quien escribe “ficción”, es compaginar e imaginar. Eso es lo que hace Christa Wolf en Reflexiones sobre Christa T., novela que se compone tanto de papeles que aparecieron tras la muerte de su amiga —la T. del título— como de hipótesis, suposiciones y proyecciones ante diversas lagunas (desconocimientos) sobre su persona y avatares —en este caso, se habla de una muerte temprana—. Un relato que se basa en la historia y la biografía —pública y privada—, y que se acrecienta con el poder de la imaginación literaria.

También llamado “informe” por la propia autora, Reflexiones… no pretende aleccionar ni destacar o exaltar algún rasgo “ejemplificador” de su amiga. Por el contrario, en aras de combatir el olvido —aunque no sólo con su contraparte, la memoria, señalada como apenas un “consuelo”—, intenta abarcar al ser globalmente, desde la infancia hasta la tumba (“cuatro lugares de residencia. Dos profesiones. Un marido, tres hijos. Un viaje. Enfermedades, paisajes”), sin desmerecer ningún recurso. Y aunque hay claras marcas y referencias históricas (por ejemplo, la concurrencia de las dos muchachas a la escuela “Hermann Göring” hacia el final de la Segunda Guerra Mundial; unos años después, “las luchas de Budapest”), los hechos y el azar confunden a quien relata; así, se le hace “difícil distinguir: lo que se sabe con seguridad y desde cuándo; lo que nos reveló ella y lo que nos revelaron otros; lo que agrega su legado, lo que también él esconde; lo que hay que inventar en aras de la verdad”. Cruce de registros y voces, difuminación de sus fronteras, saltos temporales: Reflexiones… es una obra de múltiples dimensiones; incluso se presenta por momentos como un “diario de trabajo”, donde la autora comenta los problemas y dilemas, las encrucijadas en que se halló. La reconstrucción con voces y recuerdos, papeles e imaginería deviene en una escritura proliferante y delicada: desde la narración “objetiva”, pasando por la “puramente imaginada” (o presupuesta), hasta el diálogo franco con el lector, face to face. Es una herida de la vida, transformada —en cada página, por medio de la escritura— en el territorio de una ausencia presente.

Como recordó en una nota el poeta y periodista Juan Gelman, Wolf vivió toda clase de peripecias en relación con el poder del Estado: por su melancolía crítica respecto a la vida en Alemania oriental, su lugar de residencia, recibió críticas en su momento por parte del régimen estalinista de la RDA: esta segunda novela se alejaba de la primera (compatible con el exigido “realismo socialista”) y se adentraba en el territorio de la individualidad (tachada de “burguesa” o “pequeñoburguesa”). Expulsada con motivo de Reflexiones… del gobernante Partido Socialista Unificado, denunció, en 1990 —con un libro escrito en 1979 pero no publicado entonces— el espionaje de la Stasi, y luego se conoció que ella misma había sido “informante”, tempranamente, entre 1959 y 1962.

Reflexiones sobre Christa T., como otras obras posteriores de Wolf —Casandra (1983) y Medea (1996)—, encaran la posición del individuo en la sociedad, en diversas situaciones, y especialmente la condición femenina, problematizando el lugar político, social, familiar, que ha tenido que soportar y enfrentar la mujer a la largo de la historia.

 

Christa Wolf, Reflexiones sobre Christa T., traducción de Ariel Magnus, El Cuenco de Plata, 2017, 224 págs.

OTRAS LITERATURAS

La caja de los deseos

Sylvia Plath

Federico Romani

Tal como señala su ex pareja Ted Hughes en el epílogo de esta compilación, el legado en prosa de Sylvia Plath permaneció mayormente inédito luego de su traumática muerte, acaso para no distorsionar o … leer más

OTRAS LITERATURAS

La galaxia caníbal

Cynthia Ozick

Juan F. Comperatore

La literatura de Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es un muestrario de erudición mordaz, irónica, de humor satírico; su escritura, robusta, acerada, es sobre todo un surtidor de metáforas de una singularidad y precisión … leer más

OTRAS LITERATURAS

Confabulaciones

John Berger

Javier Mattio

En unas pocas líneas, la escritura se muestra en su dimensión más literaria y literal, más maravillosa y enigmática, más pura y evidente. El deslumbramiento ocurre con las entradas sólo en apariencia dispersas que … leer más

OTRAS LITERATURAS

El vendido

Paul Beatty

Kit Maude

Una de las vetas más ricas, sabias y entretenidas de la literatura norteamericana es también probablemente la más trágica (el hecho de que haya competencia para este título es más trágico todavía): la tradición … leer más

OTRAS LITERATURAS

Los días de Jesús en la escuela

J.M. Coetzee

Juan F. Comperatore

Luego de algunos elogios dubitativos y la parva de críticas no menos erráticas con las que fue recibida su novela anterior, J.M. Coetzee vuelve al ruedo y ofrece la segunda parte de un proyecto … leer más

OTRAS LITERATURAS

Todos los cuentos

Raymond Carver

Inés Arteta

Con este título, Anagrama ha reunido en un solo volumen la obra narrativa de Raymond Carver: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas … leer más

OTRAS LITERATURAS

Dios lo bendiga, señor Rosewater

Kurt Vonnegut

Marcos Crotto

Kurt Vonnegut maneja como nadie la tendencia del ser humano a desatar desastres colectivos, sea por impericia, maldad, instinto o mera estupidez. Sus novelas han recorrido la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, las religiones … leer más

OTRAS LITERATURAS

Babilonia

Yasmina Reza

Manuel Crespo

Durante sus primeras setenta u ochenta páginas, Babilonia es una novela sobre fotografías. La narradora, Elisabeth, salta de una a otra imagen con la desesperación de no poder descifrar lo que ellas esconden o … leer más

OTRAS LITERATURAS

La maldición de Lono

Hunter S. Thompson

Federico Romani

En 1980, Hunter S. Thompson recibe la propuesta de una revista deportiva semidesconocida llamada Running para cubrir en Hawái la maratón de Honolulú (el “superbowl de las maratones”, como se la conoce en el … leer más

OTRAS LITERATURAS

Sanatorio La Clepsidra

Bruno Schulz

Juan F. Comperatore

Las ficciones de Bruno Schulz son piezas repletas de bifurcaciones y desvíos. Más aún: espacios para el despliegue de aquellos acontecimientos que el tiempo no logra abarcar. Concretamente, son piezas en las que un … leer más

ver más de OTRAS LITERATURAS