TEATRO

Casa que arde

Emilio García Wehbi

Daniela Berlante

Nada nos impide ingresar a la lectura de Casa que arde por su dedicatoria: a Heidi y Rolf Abderhalden. Los fundadores de Mapa Teatro, laboratorio de artistas con sede en Bogotá, dedicado a la creación de buena parte de los proyectos interdisciplinarios más interesantes producidos en la región, establecen con Emilio García Wehbi una filiación que los inscribe como creadores todo terreno, nómades, imposibles de capturar en una definición unívoca.

Casa que arde es el texto que hoy se publica y que tuvo su estreno en abril de 2015 en el Konzert Theater Bern, de Suiza. Como libro de artista que es, las ilustraciones acompañan elocuentemente la lectura y son otro modo de resignificar el material ficcional que se propone como “teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados”. Es posible que en las depositarias femeninas —y en el mundo animal también— encontremos un eje por el cual viene pasando parte de la producción de García Wehbi de los últimos años (Hécuba o el gineceo canino, Luzazul).

En este caso la mujer es Bernarda Alba y Casa que arde oficia de reescritura crítica del texto de García Lorca. Se diría que en un intento por dinamitar la dramaturgia de partida, accedemos a lo que dejó el estallido: Bernarda y Adela (una o varias, la acción es a voluntad), siempre antagónicas, entre un coro de niñas, animales parlantes —como en las fábulas— y un personaje masculino, Adonis, corporización del hombre y del padre que eludía el texto español. El contrapunto entre madre e hija se sigue jugando en torno a los mecanismos de control —masculinos, básicamente— que ejercen discursos e instituciones, pero se radicalizan leídos ahora desde la contemporaneidad.

La escritura no da respiro (sobre todo si pensamos que los enunciados deberían ser emitidos por intérpretes) y hace de la acumulación su condición de posibilidad. Listas de psicofármacos, de marcas de lujo, de verbos en modo imperativo, de calificativos, de citas “cultas” se suceden sin solución de continuidad y ofician de hitos por donde se cuela un rasgo de estilo. García Wehbi es un artista hiperbólico y su marca es el exceso (cómo olvidar los más de cien objetos que desplegaba en la performance Cuando el bufón se canse de reír, o los cincuenta y ocho performers de 58 indicios sobe el cuerpo). A la manera de Luzazul, que se emplazaba entre la poesía y el teatro de manera indecidible, Casa que arde deja en suspensión la pregunta por su naturaleza literario-teatral, sin ofrecer una respuesta. La decisión entonces es nuestra, porque la teatralidad la asigna aquel que mira.

 

Emilio García Wehbi, Casa que arde. Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados, epílogo de Federico Irazábal, ilustraciones de Elisa Canello, DocumentA/Escénicas Ediciones, 2015, 148 págs.

 

TEATRO

Caravana

Amparo González Sola / Juan Onofri Barbato

Mariano López Seoane

Caravana es un trabajo de exploración, de tanteo de límites. El público es invitado a contemplar el funcionamiento de una suerte de laboratorio en el que se separa a los seres de su ambiente … leer más

TEATRO

Parias

Antón Chéjov / Guillermo Cacace / Juan Ignacio Fernández

Marcelo Pitrola

Por la autobiografía artística de Stanislavski Mi vida en el arte, se sabe que Chéjov luchaba con denuedo contra la instalada interpretación de sus textos a partir del famoso “tedio chejoviano”. Una cosa es … leer más

TEATRO

Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse

Copi / Marcial Di Fonzo Bo

Mariano López Seoane

La llegada de Copi al Teatro Nacional Cervantes es un acontecimiento afín a la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Estamos ante marcas de la definitiva domesticación de la … leer más

TEATRO

El bululú

Osqui Guzmán / Leticia Gonzalez de Lellis

Romina Ronda

Osqui Guzmán sale a escena en la gran sala del teatro Timbre 4 y la conexión con el espectador es inmediata. La cuarta pared es la que está detrás del público, y entre este … leer más

TEATRO

Diarios del odio

Roberto Jacoby / Syd Krochmalny / Silvio Lang

Ariel Schettini

Si las perspectivas desde las que se puede hablar de la puesta en escena de Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, son tan plurales, es porque se trata de una obra … leer más

TEATRO

La alegría

Ignacio Apolo

Marina Locatelli

Cuando Cary, la madre interpretada por Jane Wyman en Lo que el cielo nos da, el emblemático film de Douglas Sirk de 1955, se ve censurada por sus hijos por tener un novio mucho … leer más

TEATRO

Gurisa

Toto Castiñeiras

Román Setton

Desde fines del siglo XIX, muchos son los teóricos y críticos que han anunciado la exclusión del drama del ámbito del teatro, que vaticinaron que el escenario habría de limitarse únicamente al espectáculo. Tendrían … leer más

TEATRO

Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole

Mariana Obersztern

María Fernanda Pinta

“A partir de ese momento, una cosa fue clara para mí: era Tadeusz Kantor aquello polaco que mi padre elegía para darme”. Con esta confesión, Mariana Obersztern recuerda cuando su padre compró entradas y … leer más

TEATRO

El carterista

Gerardo Naumann

Marcelo Pitrola

El público se reúne y espera en la vereda del pequeño pero siempre versátil espacio teatral Elefante. Al ingresar ―resulta difícil no anticipar un poco la experiencia―, se descubre que la platea está ubicada … leer más

TEATRO

El ritmo (Prueba 5)

Matías Feldman

Daniela Berlante

La Compañía Buenos Aires Escénica, dirigida por Matías Feldman, viene desarrollando hace cuatro años un trabajo sostenido de investigación teatral que aborda diferentes aspectos de lo escénico: desde el lenguaje y la percepción hasta … leer más

ver más de TEATRO