TEATRO

Come en casa Borges / El perico tumba la paloma

Marc Caellas

Jorge Carrión

Con sus apropiaciones de textos literarios, trasladados a contextos inesperados para generar nuevas lecturas, Marc Caellas está creando su propio canon de la literatura universal. Un canon vila-matiano, pero no libresco, sino vivo y artístico: teatral, performativo, digamos: “artes vivas”. Tras reformular la obra de Roberto Bolaño, David Foster Wallace y Robert Walser, les ha tocado el turno ahora a Jorge Luis Borges, a través del diario obsesivo y magistral de su amigo Adolfo Bioy Casares, y a Roberto Saviano, mediante su libro CeroCeroCero.

Los escritores Andrés Ehrenhaus (como anfitrión) y Osvaldo Baigorria (con la mirada extraviada, ese gesto tan borgeano que parece copiar César Aira) leen fragmentos del Borges, porque la base de la propuesta escénica es una lectura. Una lectura que selecciona pasajes y los combina según las obsesiones de Caellas: Argentina, la literatura, el turismo, la actuación, Cataluña, las mujeres, la crítica, las viudas. Dos pantallas nos recuerdan los referentes reales y simbólicos: en una se proyecta la famosa entrevista a Borges en TVE y en la otra, El año pasado en Marienbad, la película de Alain Resnais. Para contrapuntear el texto, Sonia Betancort encarna al fantasma de Silvina Ocampo y María Cecilia Sánchez pincha música y baila tango. El clímax llega, precisamente, cuando Bioy habla de María Kodama y el baile deja en claro las implicaciones futuras de ese encuentro.

Si en Come en casa Borges el escenario acoge a la literatura, en El perico mata la paloma el invitado es el arte contemporáneo. Los fragmentos de CeroCeroCero crean un marco (el de la cocaína como presencia ineludible) e imprimen un ritmo (gracias a la lectura del propio Caellas como voz en off o a la transformación de un capítulo en canción enloquecida), pero es sobre todo el artista y performer colombiano Edison Quiñones quien actúa como hilo conductor, muy bien acompañado por la actriz Carolina Torres Topaga. Porque estamos ante la recreación en escena de varias performances de Quiñones. En una suerte de retrospectiva en vivo y en directo de un creador que ha hecho de la coca y de la cocaína, familiares desde la infancia, los ejes de su poética.

Los tres grandes conceptos (y marcas) de Nicolas Bourriaud definen a la perfección la propuesta global de Marc Caellas. Sus proyectos —que no son realmente “obras”— son relacionales, crean comunidades de interlocutores provenientes de lenguajes y culturas distintas, participan del espíritu del intercambio y del juego; son post-producciones, remezclan textos, vídeos, performances, ecos, a menudo sin añadir ningún fragmento nuevo, aunque sin duda lo sea el conjunto; y son radicantes, pues viajan de Barcelona a Bogotá y a Buenos Aires, con una fluidez que sólo logran los agentes y creadores culturales realmente libres.

 

Come en casa Borges, idea de Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, dirección de Marc Caellas, CaixaForum Barcelona, septiembre de 2016. El perico tumba la paloma, idea y dirección de Marc Caellas, con la participación de Edison Quiñones, Antic Teatre, Barcelona, octubre de 2016.

TEATRO

El ritmo (Prueba 5)

Matías Feldman

Daniela Berlante

La Compañía Buenos Aires Escénica, dirigida por Matías Feldman, viene desarrollando hace cuatro años un trabajo sostenido de investigación teatral que aborda diferentes aspectos de lo escénico: desde el lenguaje y la percepción hasta … leer más

TEATRO

Tarascones

Gonzalo Demaria

Lía Noguera

“¿Qué es la amistad sino una proximidad tal que no es posible hacerse ni una representación ni un concepto de ella?”, se pregunta Giorgio Agamben en un ensayo titulado “El amigo”. Cuando la cercanía … leer más

TEATRO

La terquedad

Rafael Spregelburd

Graciela Speranza

A las obras de Rafael Spregelburd se llega con la expectativa de un vendaval que agita el pensamiento y sacude los sentidos. Sopla infalible desde hace años, con torbellinos de imaginación, inteligencia y gracia, … leer más

TEATRO

La teoría del drama burgués del siglo XVIII

Peter Szondi

Marcelo Pitrola

Hay un notable hiato en el canon teatral dominante: se estudian y se versionan textos de los siglos XVI, XVII, XIX o XX. Heredado, usado, muy de tanto en tanto cuestionado o disputado, el … leer más

TEATRO

Como si pasara un tren

Lorena Romanín

Román Setton

A contrapelo de buena parte del panorama actual porteño, sin pretenciosas vueltas de tuerca, sin guiños al espectador, sin autorreferencialidad, Como si pasara un tren muestra de manera ejemplar todo lo que se puede … leer más

TEATRO

Pasolini

Matías Feldman

Mariano López Seoane

Pier Paolo Pasolini fue asesinado brutalmente en noviembre de 1975. Eso dice la historia oficial. En la obra de Matías Feldman sigue entre nosotros, sostenido en una suerte de coma gracias al progreso de … leer más

TEATRO

Escritos. 1975-2015

Mauricio Kartun

Marcelo Pitrola

¿Es posible encontrar en un mismo libro un breviario teórico-práctico de dramaturgia macerado por años de experiencia docente, una revisión de muchos de los debates estéticos del teatro del siglo XX, un recorrido ensayístico … leer más

TEATRO

Himalaya

Juan Fiori

Mariano López Seoane

Encofrada en una sala tamaño dedal, Himalaya propone un viaje por los picos más altos del arte de la ilusión. La obra de Juan Fiori parece querer darle nueva vida a un sintagma exhausto: … leer más

TEATRO

El amor es un bien

Francisco Lumerman

Lucila Carzoglio

En Carmen de Patagones la soledad abunda, aunque la intención de amar también. Entre el océano Atlántico y la estepa patagónica, esa última ciudad de la provincia de Buenos Aires, su paisaje, se convierten … leer más

TEATRO

La crueldad de los animales

Juan Ignacio Fernández / Guillermo Cacace

Daniela Berlante

Patrice Pavis, uno de los teóricos teatrales más prolíficos y agudos de las últimas décadas, tiene una definición hermosa acerca de la naturaleza de un objeto tan controversial como la puesta en escena. En … leer más

ver más de TEATRO