TEATRO

El bululú

Osqui Guzmán / Leticia Gonzalez de Lellis

Romina Ronda

Osqui Guzmán sale a escena en la gran sala del teatro Timbre 4 y la conexión con el espectador es inmediata. La cuarta pared es la que está detrás del público, y entre este y el escenario no hay distancia alguna; aun con la mirada, están comunicándose. En el registro propio de un actor popular —un verdadero canon de interpretación nacional que entre mueca, macchietta, camelo, latiguillo, corte, declamación, aparte, morcilla y retruécano, se sostiene en la retórica gestual y verbal, tal los procedimientos de esta actuación que se inició allá por fines del siglo XIX argentino–, Guzmán no piensa sino que acciona, invoca, evoca y provoca sin tabúes ni límites.

Su unipersonal discurre entre el homenaje a ese gran actor español radicado en Argentina que fue furor en los años setenta, José María Vilches, y cierta reminiscencia del origen y la trayectoria del propio Guzmán, donde confluyen las tres culturas que cita en su obra El bululú: la española, la de Vilches; la argentina, la suya; y la boliviana, la patria de sus padres. En este sentido, la acción crea texto (y no al revés) y se nutre de la energía, los sentimientos, las circunstancias, las prácticas y las particularidades que el actor trae consigo. Sus personajes no existen por separado, pues la interpretación se integra con el subtexto que forman las experiencias que ha atravesado y lo han atravesado, en lo que constituye la mejor versión de sí mismo. De esta forma, expuesto en carne viva, el personaje de esta antología se muestra vulnerable, exhibe sus fracasos e interpela en su humanidad con gran honestidad escénica.

El bululú requiere entrenamiento físico, técnica y un trabajo interior profundo en orden de quebrar resistencias y penetrar en ese estado de desinhibición y disfrute que hace posible la emoción. Y para esto Osqui Guzmán se vale de la vestimenta tradicional de la “diablada”, una caja chayera para ejecutar coplas, un baúl con luces y un bastidor detrás del cual emergen sucesivamente el galán, la dama, el entrometido, la fea, el cazadotes, la rezongona, el viejo y tantos más. La hondura poética de los versos clásicos españoles y la ductilidad con que Guzmán los entona completan una puesta inolvidable. Porque asistir a una función de El bululú es abrir la puerta a lo ingenuo, lo inocente, lo ridículo y lo necio que anidan en toda subjetividad; es negar lo aprendido en el camino hacia la adultez, hacia las resignaciones y sumisiones que conlleva, saltar las murallas que separan y alejan a todo adulto del niño o la niña que fue.

 

El bululú. Antología endiablada, de Osqui Guzmán y Leticia Gonzalez de Lellis, adaptación de Osqui Guzmán, Timbre 4, Buenos Aires.

TEATRO

Orlando. Una ucronía disfórica

Emilio García Wehbi / Maricel Álvarez

Daniela Berlante

Quienes hayan seguido la trayectoria artística de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez podrán suponer que su Orlando. Una ucronía disfórica parte del texto de Virginia Woolf, nunca para transponerlo sino para reescribirlo. Y … leer más

TEATRO

Remar (un destino impropio)

Mariano Saba

Pablo Potenza

“El destino es un error de lectura”, le dice Rawson a Boris en uno de los tantos momentos de zozobra que padecen ambos personajes de Remar (un destino impropio), la obra de Mariano Saba … leer más

TEATRO

Arde brillante en los bosques de la noche

Mariano Pensotti

Marcelo Pitrola

En un juego dinámico de encastres sucesivos las ficciones crecen dentro de las ficciones y se intrincan unas con otras. Hay una obra de marionetas que en un momento van a ver un espectáculo … leer más

TEATRO

Oberek, un bemol mayor

Mariana Obersztern

Marcelo Pitrola

En el espacio escénico, un piano de cola. Una pianista toma asiento y comienza tocar, acompañada por una orquesta que fue filmada y es proyectada en una gran pantalla. La pianista, también actriz, se … leer más

TEATRO

Caravana

Amparo González Sola / Juan Onofri Barbato

Mariano López Seoane

Caravana es un trabajo de exploración, de tanteo de límites. El público es invitado a contemplar el funcionamiento de una suerte de laboratorio en el que se separa a los seres de su ambiente … leer más

TEATRO

Parias

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Marcelo Pitrola

Por la autobiografía artística de Stanislavski Mi vida en el arte, se sabe que Chéjov luchaba con denuedo contra la instalada interpretación de sus textos a partir del famoso “tedio chejoviano”. Una cosa es … leer más

TEATRO

Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse

Copi / Marcial Di Fonzo Bo

Mariano López Seoane

La llegada de Copi al Teatro Nacional Cervantes es un acontecimiento afín a la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Estamos ante marcas de la definitiva domesticación de la … leer más

TEATRO

Diarios del odio

Roberto Jacoby / Syd Krochmalny / Silvio Lang

Ariel Schettini

Si las perspectivas desde las que se puede hablar de la puesta en escena de Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, son tan plurales, es porque se trata de una obra … leer más

TEATRO

La alegría

Ignacio Apolo

Marina Locatelli

Cuando Cary, la madre interpretada por Jane Wyman en Lo que el cielo nos da, el emblemático film de Douglas Sirk de 1955, se ve censurada por sus hijos por tener un novio mucho … leer más

TEATRO

Gurisa

Toto Castiñeiras

Román Setton

Desde fines del siglo XIX, muchos son los teóricos y críticos que han anunciado la exclusión del drama del ámbito del teatro, que vaticinaron que el escenario habría de limitarse únicamente al espectáculo. Tendrían … leer más

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