TEATRO

La crueldad de los animales

Juan Ignacio Fernández / Guillermo Cacace

Daniela Berlante

Patrice Pavis, uno de los teóricos teatrales más prolíficos y agudos de las últimas décadas, tiene una definición hermosa acerca de la naturaleza de un objeto tan controversial como la puesta en escena. En un recordado artículo, “Del texto a la escena: un parto difícil” (1988), afirma que la puesta es una prueba teórica cuyo deber —casi como un imperativo universal y necesario— consistiría en poner el texto bajo tensión, para experimentar en qué la enunciación escénica lo provoca. Lejos del ejercicio pasivo de la traslación o la redundancia, la puesta en escena así concebida vendría desafiante a medirse con el texto, nunca a sujetarse. Tal vez en esa actitud indómita logre hacerle expresar aquello que desde la escritura ni siquiera fue previsto. Este fecundo combate tiene lugar en La crueldad de los animales, espectáculo que fue estrenado en el Teatro Cervantes en 2015 y que continúa actualmente con suceso en la sala Apacheta. El texto de Juan Ignacio Fernández, ganador del 2° Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt de la Universidad Nacional de las Artes, planteado en principio como el paisaje corroído de lo que el primer menemismo nos legó, es llevado al límite por Guillermo Cacace mediante decisiones escénicas tan contundentes y eficaces que la puesta no da respiro en ninguno de los setenta y cinco minutos de su duración. La crueldad de los animales opta inteligentemente por convertir los contenidos textuales en procedimientos espectaculares, de modo que la denuncia política que involucra aspectos tales como la corrupción, el negociado o la extorsión no le es confiada al plano discursivo sino que se transforma en configuración escénica. Así el espectáculo cobra una dimensión suplementaria, en la medida en que dice mostrando. Los niveles de la degradación contaminan los núcleos familiares que gravitan en la obra pero, lejos de ser planteados bajo la descolorida lógica psicologista de la familia disfuncional con que buena parte de nuestro teatro se ha solazado, ahora son plasmados como pleno constructo teatral. Si la violencia, la abyección y la impudicia se vuelven insoportables es porque hay en la puesta de Cacace actores con oficio que lograron hacer de esos males cuerpo fenomenológico. Iván Moschner, Gaby Ferrero y Nacho Vavassori, tres de los exponentes de un elenco que se destaca por la minuciosidad de cada trabajo, materializan desde el registro actoral el fracaso de los hombres. De lo que se deduce finalmente la paradoja del título. La función llega a su fin y los espectadores —que en un gesto invertido hemos sido escudriñados todo a lo largo de la obra por la mirada acuciante de los intérpretes— no tenemos dudas acerca del lado en que se juega el partido de la crueldad.

 

La crueldad de los animales, dramaturgia de Juan Ignacio Fernández, dirección de Guillermo Cacace, Sala Apacheta, Buenos Aires.

 

TEATRO

Remar (un destino impropio)

Mariano Saba

Pablo Potenza

“El destino es un error de lectura”, le dice Rawson a Boris en uno de los tantos momentos de zozobra que padecen ambos personajes de Remar (un destino impropio), la obra de Mariano Saba … leer más

TEATRO

Arde brillante en los bosques de la noche

Mariano Pensotti

Marcelo Pitrola

En un juego dinámico de encastres sucesivos las ficciones crecen dentro de las ficciones y se intrincan unas con otras. Hay una obra de marionetas que en un momento van a ver un espectáculo … leer más

TEATRO

Oberek, un bemol mayor

Mariana Obersztern

Marcelo Pitrola

En el espacio escénico, un piano de cola. Una pianista toma asiento y comienza tocar, acompañada por una orquesta que fue filmada y es proyectada en una gran pantalla. La pianista, también actriz, se … leer más

TEATRO

Caravana

Amparo González Sola / Juan Onofri Barbato

Mariano López Seoane

Caravana es un trabajo de exploración, de tanteo de límites. El público es invitado a contemplar el funcionamiento de una suerte de laboratorio en el que se separa a los seres de su ambiente … leer más

TEATRO

Parias

Antón Chéjov / Guillermo Cacace / Juan Ignacio Fernández

Marcelo Pitrola

Por la autobiografía artística de Stanislavski Mi vida en el arte, se sabe que Chéjov luchaba con denuedo contra la instalada interpretación de sus textos a partir del famoso “tedio chejoviano”. Una cosa es … leer más

TEATRO

Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse

Copi / Marcial Di Fonzo Bo

Mariano López Seoane

La llegada de Copi al Teatro Nacional Cervantes es un acontecimiento afín a la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Estamos ante marcas de la definitiva domesticación de la … leer más

TEATRO

El bululú

Osqui Guzmán / Leticia Gonzalez de Lellis

Romina Ronda

Osqui Guzmán sale a escena en la gran sala del teatro Timbre 4 y la conexión con el espectador es inmediata. La cuarta pared es la que está detrás del público, y entre este … leer más

TEATRO

Diarios del odio

Roberto Jacoby / Syd Krochmalny / Silvio Lang

Ariel Schettini

Si las perspectivas desde las que se puede hablar de la puesta en escena de Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, son tan plurales, es porque se trata de una obra … leer más

TEATRO

La alegría

Ignacio Apolo

Marina Locatelli

Cuando Cary, la madre interpretada por Jane Wyman en Lo que el cielo nos da, el emblemático film de Douglas Sirk de 1955, se ve censurada por sus hijos por tener un novio mucho … leer más

TEATRO

Gurisa

Toto Castiñeiras

Román Setton

Desde fines del siglo XIX, muchos son los teóricos y críticos que han anunciado la exclusión del drama del ámbito del teatro, que vaticinaron que el escenario habría de limitarse únicamente al espectáculo. Tendrían … leer más

ver más de TEATRO