Inicio » TEATRO » 58 indicios sobre el cuerpo

58 indicios sobre el cuerpo

Emilio García Wehbi

TEATRO

El teatro se deja abordar desde varias perspectivas conceptuales. Hay una hegemónica dentro del teatro de Occidente, que podría caber en la fórmula: “actor encarnando a un personaje”. Para los cultores de esta modalidad, la eficacia y el valor del resultado artístico (porque de eso se trata, de la espectacularidad del acabado) dependerían de borrar la singularidad del sujeto que actúa, de neutralizar su cuerpo fenomenológico para venir a adoptar los pretendidos rasgos del personaje. El actor es entonces un intérprete, un traductor de los signos pergeñados por el autor. Es a él a quien le debe obediencia y para tal fin debe descorporizarse.

Felizmente existen otras perspectivas, otras formas de construcción del hecho teatral. Emilio García Wehbi es un artista que concibe el teatro en términos opuestos a los que expusimos más arriba. Su naturaleza se encuentra en el cuerpo del performer, en su fisicidad. ¿Qué mejor que pensar esta problemática a partir de un texto como 58 indicios sobre el cuerpo de Jean-Luc Nancy?

Cincuenta y ocho performers hacen su ingreso al espacio escénico con la parsimonia de quien se sabe poseedor del tiempo. La serie es idéntica: cada uno se desviste, deja sus prendas en el centro de la escena, se aproxima a un micrófono y expone su texto, da su indicio cuyo número —grabado en cada una de las espaldas— funciona como un sello de la piel o inscripción de identidad. El cuerpo es material, inmaterial, visible; es exterioridad, diferencia, alteridad; es prisión o es dios; es cadáver o es glorioso. Wehbi les busca a las reflexiones de Nancy su estatuto dramático y lo encuentra en la contundencia de los cuerpos desnudos que, a lo largo de tres horas, irán ocupando paulatinamente el escenario hasta saturarlo. Tal vez en clave estética, el director viene a refutar la célebre idea de espacio vacío con que se suele calificar al teatro. Acá se muestra lleno, y la sobreabundancia o el exceso de corporalidad parecen funcionar como un acto de la más pura resistencia: contra la interpretación y el textocentrismo, contra la representación y la redundancia.

Probablemente, estos 58 indicios sobre el cuerpo lo sean también sobre el tipo de teatro que puede más y mejor acompañar nuestra contemporaneidad. La discusión se impone. Hay quienes escribimos artículos. García Wehbi, provocador consuetudinario, da batalla desde el escenario.

 

58 Indicios sobre el cuerpo, concepto y dirección de Emilio García Wehbi, texto de Jean-Luc Nancy, Timbre 4, Buenos Aires.

7 Ago, 2014
  • 0

    El trágico reinado de Eduardo II

    Carlos Gamerro / Oria Puppo / Alejandro Tantanian

    Santiago López
    21 Nov

    Entrado ya el siglo XXI, no es fácil decir algo nuevo sobre la tragedia en el teatro. Sus temas, caracterizaciones y elementos constitutivos son, en mayor o...

  • 0

    La astilla de hueso

    Victoria Cóccaro / Francisco del Pino

    Gustavo Toba
    14 Nov

    La fascinación por la perpetuidad de los objetos y lo que ellos esconden es un elemento central de nuestra idea de cultura. Cultural es lo perdurable y...

  • 0

    Los esclavos atraviesan la noche

    Ariel Farace

    Andrés Restrepo Gómez
    31 Oct

    En sus clases de dramaturgia, Ariel Farace recupera siempre el concepto de “sentido” que el poeta y ensayista Mario Montalbetti utiliza para hablar de la poesía. Se...

  • Send this to friend