Inicio » TEATRO » Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole

Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole

Mariana Obersztern

TEATRO

“A partir de ese momento, una cosa fue clara para mí: era Tadeusz Kantor aquello polaco que mi padre elegía para darme”. Con esta confesión, Mariana Obersztern recuerda cuando su padre compró entradas y la llevó a la función de Wielopole, Wielopole que Kantor estrenó en Buenos Aires en el Teatro San Martín en los años ochenta. Su padre había nacido en un pequeño pueblo llamado Mezrich. Llegó a la Argentina dos años antes de que estallara la guerra. A pesar de los pedidos de su hija, no quería hablar su lengua natal. En esta sexta entrega del ciclo Invocaciones, por azar o por destino, Obersztern y Kantor se vuelven a cruzar.

De un lado, una directora particularmente interesada por las expansiones del teatro contemporáneo: el contacto con las artes visuales en función de la imagen y la espacialidad, la escritura en función de la puesta en escena y el trabajo con el actor. La obra teatral finalmente se configura como un dispositivo fuertemente concreto, material y, a la vez, una maquinaria artificial y metateatral, puesta en funcionamiento para generar un pensamiento sobre el teatro.

Del otro lado, el teatro de Kantor. Teatro postinformalista y posthappening. Escenario de maniquís, embalajes y objetos. Teatro clandestino durante la guerra y de experimentación y manifiestos a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Es, también, un teatro que retoma uno de los tópicos más transitados por los artistas de aquellos años de un modo singular: la relación actor-espectador en tanto igualdad y extrañeza radicales, como aquella que nos separa de los muertos.

Entre ambos, una pieza como Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole. Obersztern espeja sus propios intereses y su propia figura en relación con la obra y la figura de Kantor, expandiendo los elementos, volviéndolos a la vez próximos y lejanos. Así, la directora se instala en la escena y habla en un polaco que no conoce, traducida al español por unos intertítulos electrónicos. Con un sobretodo y unos gestos característicos, juega el rol de Kantor; otras veces, reflexiona con Agustina Muñoz acerca de la construcción del espectáculo: desarticulación y rearticulación de la estructura de la obra invocada, reflexión sobre el teatro del presente, afirmación y negación de la idea de la muerte.

Los actores recuerdan en sus gestos, acciones y vestuario a aquellas figuras representativas del teatro de Kantor: un poco como autómatas, ejecutan una tarea que debe ser representada, repetida, a los efectos de conjurar un programa que continúa, sin embargo, abierto e interrogativo. Interrogaciones sobre el arte y la existencia, pero también sobre cuestiones absurdas y prosaicas.

Si la repetición de “Wielopole” en el título original ponía en tensión la otra ciudad que coexistía con la ciudad de la infancia de Kantor, “Mezrich” interpone otra geografía, a la vez igual y distinta que la del director polaco, la de una memoria heredada pero también la de una imaginación y una experiencia puramente teatrales.

 

Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole, dramaturgia y dirección de Mariana Obersztern, Ciclo Invocaciones, concepto y curaduría de Mercedes Halfon, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.

 

Ver nota relacionada (1)

Ver nota relacionada (2)

Ver nota relacionada (3)

18 May, 2017
  • 0

    La astilla de hueso

    Victoria Cóccaro / Francisco del Pino

    Gustavo Toba
    14 Nov

    La fascinación por la perpetuidad de los objetos y lo que ellos esconden es un elemento central de nuestra idea de cultura. Cultural es lo perdurable y...

  • 0

    Los esclavos atraviesan la noche

    Ariel Farace

    Andrés Restrepo Gómez
    31 Oct

    En sus clases de dramaturgia, Ariel Farace recupera siempre el concepto de “sentido” que el poeta y ensayista Mario Montalbetti utiliza para hablar de la poesía. Se...

  • 0

    Seré

    Lautaro Delgado Tymruk / Sofía Brito

    Daniela Berlante
    17 Oct

    Desde el artesanal programa de mano que recibe cada uno de los espectadores cuando ingresa a la sala se advierte que Seré, el espectáculo...

  • Send this to friend