Inicio » TEATRO » La escena posdramática

La escena posdramática

Beatriz Trastoy

TEATRO

A través de seis ensayos, La escena posdramática recorre los rasgos autorreferenciales del teatro argentino contemporáneo. Un teatro que reflexiona sobre sí mismo y termina por poner en jaque a la propia crítica teatral. Entonces, ¿cómo puede la crítica aproximarse a la escena actual? Replicando el gesto, Beatriz Trastoy comienza hablando de un recuerdo de la infancia: el momento epifánico en el que el beso de los amantes en el proscenio se convierte en la acción fundacional de su vínculo con la crítica y el teatro. Desde la primera persona, la autora decide incorporar lo autobiográfico para atesorar y transmitir con placer la complejidad que se revela en la relación entre la escena y la platea, entre la crítica y su objeto de reflexión.

A la luz de disciplinas no relacionadas con lo estrictamente estético, los distintos ensayos buscan nuevos dobles —siguiendo la fórmula artaudiana— que posibiliten nuevas claves de lectura, nuevas mediaciones significativas entre el teatro y la sociedad. Y así, expandiendo la perspectiva teatral, contribuir a la estrategia política de la escena posdramática —recuperando aquí la denominación de Hans-Thies Lehmann—, que no es otra cosa que “seguir reflexionando críticamente sobre nosotros mismos como comunidad”.

Con un importante recorrido por obras teatrales del circuito off porteño, el libro funciona a la manera de hipervínculos. Los gustos y las obsesiones personales de Trastoy se transforman en posibles nuevos dobles del teatro actual: la comida, el deporte, la muerte, la traducción, la memoria, el archivo y su institucionalización. También propone un nexo con la emoción que recorre de manera transversal todo el libro, donde el verdadero desafío de la crítica es llevar adelante, a través de un pensamiento actuante, un proyecto de lectura y escritura que sea capaz de aceptar que sin las emociones el arte no puede ser producido, pero tampoco pensado críticamente.

Somos como nos autorreferenciamos, somos lo que consumimos, somos lo que entrenamos, somos lo que interpretamos o lo que traducimos, seremos lo que recuerden de nosotros, sintetiza cada ensayo.

 

Beatriz Trastoy, La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad, Libretto, 2018, 310 págs.

 

 

29 Ago, 2019
  • 0

    Miguel Ángel

    Paula Grinszpan / Lucía Maciel / Lucía Uribe

    Diego Materyn
    29 Ago

    Ya con su tercera obra en cartel (después de las exitosas Paraguay y Las reinas), podemos ver perfilarse algunos patrones en la dupla Grinszpan-Maciel: piezas entretenidas y...

  • 0

    Testosterona

    Cristian Alarcón

    Jorge Carrión
    15 Ago

    A los cincuenta y tres años, Cristian Alarcón ha puesto en escena una retrospectiva de su trayectoria profesional, artística, vital, que lo acaba de consagrar como una...

  • 0

    + privacy pretty

    Lucía Seles

    Andrés Restrepo Gómez
    1 Ago

    Si antes repudiaba el spanglish por ser el lenguaje del mercado, del globalismo, de Tinder y de CNN, el spanglish de Lucía Seles me resulta extraño y...

  • Send this to friend