Inicio » TEATRO » Conexión inestable: dramaturgia para el momento

Conexión inestable: dramaturgia para el momento

Jacqueline Ramírez Torillo / Nicolás Lisoni (coords.)

TEATRO

Los eventos culturales fueron, como se sabe, una de las actividades más golpeadas por la pandemia de covid-19. En efecto, el avance del virus y las consecuentes nuevas restricciones forzaron los cierres de los espacios y obligaron, al menos a los actores vinculados a la práctica teatral, a detener sus funciones. Sin embargo, los hacedores escénicos no se mantuvieron paralizados por mucho tiempo: rápidamente, y mediante el uso de las nuevas tecnologías, comenzaron a buscar modos de adaptar su actividad a este nuevo contexto.

Conexión inestable: dramaturgia para el momento, compilación de textos dramáticos y breves ensayos coordinada por Jacqueline Ramírez Torillo y Nicolás Lisoni, se inscribe en este movimiento. El libro surge como resultado de un concurso de obras organizado conjuntamente por la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo (Argentina) y el Teatro UNAM (México). La convocatoria proponía la siguiente consigna: escribir una obra corta que se desarrolle en el marco de una videollamada. Así, desde la propia premisa, los dramaturgos fueron invitados a imaginar un tipo de intercambio verbal típicamente posmoderno, en el que la dependencia tecnológica y las nuevas formas de mediación constituyen importantes variables que afectan el desarrollo de la interacción. Si bien cada uno de los veinte textos que componen la edición tiene sus particularidades temáticas y formales, todos ellos se caracterizan por presentar una situación dramática en la que los personajes, en la mayoría de los casos confinados por la pandemia, tienen dificultades para comunicarse entre sí. Ahora bien, estos inconvenientes no son sólo el resultado de fallas propias del canal utilizado sino, sobre todo, de las limitaciones que la propia situación de confinamiento trae aparejadas. En ese sentido debería leerse el título de la compilación: “conexión inestable” remite aquí tanto a los cortocircuitos que aparecen ineludiblemente en la comunicación digital como a los desafíos psicológicos, sociales y emocionales que la pandemia impone y que alteran los vínculos entre las personas.

Más allá de esta descripción general, interesa en lo que sigue destacar dos características de esta propuesta que la vuelven particularmente interesante. Por un lado, el hecho de que se trate de una publicación en la que prima la experimentación formal. En efecto, cada una de las obras intenta instaurar un dispositivo de enunciación propio y novedoso, que pone en tensión la naturaleza distintiva del género dramático. Por otro lado, la compilación tiene —y aquí radica quizás el punto más importante— un innegable valor documental: los veinte textos reproducen distintas situaciones que todos (y, en particular, los latinoamericanos) hemos atravesado en estos meses de confinamiento. En ese sentido, y como lo indica en su subtítulo, Conexión inestable: dramaturgia para el momento constituye un texto de extrema actualidad que, como memoria colectiva, ilustra tanto con crudeza como con humor un momento en el que el teatro tuvo que —una vez más— reinventarse a sí mismo.

 

Jacqueline Ramírez Torillo y Nicolás Lisoni (coords.), Conexión inestable: dramaturgia para el momento, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2021, 284 págs

1 Jul, 2021
  • 0

    El trágico reinado de Eduardo II

    Carlos Gamerro / Oria Puppo / Alejandro Tantanian

    Santiago López
    21 Nov

    Entrado ya el siglo XXI, no es fácil decir algo nuevo sobre la tragedia en el teatro. Sus temas, caracterizaciones y elementos constitutivos son, en mayor o...

  • 0

    La astilla de hueso

    Victoria Cóccaro / Francisco del Pino

    Gustavo Toba
    14 Nov

    La fascinación por la perpetuidad de los objetos y lo que ellos esconden es un elemento central de nuestra idea de cultura. Cultural es lo perdurable y...

  • 0

    Los esclavos atraviesan la noche

    Ariel Farace

    Andrés Restrepo Gómez
    31 Oct

    En sus clases de dramaturgia, Ariel Farace recupera siempre el concepto de “sentido” que el poeta y ensayista Mario Montalbetti utiliza para hablar de la poesía. Se...

  • Send this to friend