Inicio » LITERATURA ARGENTINA » Diez papeles

Diez papeles

Fabi Al Mundi

LITERATURA ARGENTINA

La trama de Diez papeles de Fabi Al Mundi (Buenos Aires, 1965) es aparentemente sencilla: un joven es invitado a una fiesta estival y como contraparte se le exige que lleve “algo”, ese algo es justamente lo que da título al libro y es aquello que servirá como disparador, tanto como McGuffin, al circuito de peripecias que marcan su tono general. Evocando la atmósfera de películas como Risky Business o Weekend at Bernie’s, Al Mundi arma una historia de hilo continuo, grácil, que pasa del incendio premeditado de una mansión en un country bonaerense a un peligroso, casi deletéreo, braceo en Las Toninas, situaciones todas de las que el narrador no siempre sale airoso. Cercanas a la poética narrativa de Rohmer, las aventuras se suceden prácticamente sin fisuras, sin transiciones ni montajes, sin un forzado hilo que una lo episódico con el pensamiento interno o el diálogo entre los retratados, y he ahí su fortaleza más evidente. La menos evidente tiene que ver con el andamiaje de la nouvelle: en esta se vislumbra una vocación narrativa que coquetea con lo naíf, con el simple ánimo de contar situaciones caras a cualquier persona que haya transitado la díscola década del ochenta, pero sin la pretensión de convertir todo ello en algo trascendental. Los personajes son efímeros, esbozados con un trazo liviano, pero poseen un peso específico que termina por dejar su marca en el transcurrir de las páginas; incluso algunos representan el fenotipo habitual del paisaje argentino (la joven bella y malcriada, el par pasivo-activo que Gustavo encuentra en la fiesta, la chica que vive al margen de la sociedad, el celoso novio que la somete, etcétera) que nos provee de contactos, de nodos para el sencillo reconocimiento dentro del conjunto general de la obra. La resolución de la anécdota plantea un nuevo comienzo que quizás y felizmente desencadene una nueva y renovada aventura.

Por último, pero no por eso menos importante, el arte de tapa de Nacho Marciano corona una estética integral, coherente para con el singular color del escrito de Al Mundi y dialoga en red con el resto de los libros que la interesante editorial Palabras Amarillas sostiene desde un tiempo a esta parte; acaso el ejemplo perfecto de lo que la edición independiente local todavía tiene para ofrecernos.

 

Fabi Al Mundi, Diez papeles, Palabras Amarillas, 2021, 76 págs.

21 Oct, 2021
  • 0

    Tierra adentro

    Alejandro Marzioni

    Marcos Crotto Vila
    5 Sep

    Alejandro Marzioni (Buenos Aires, 1980) se sumergió durante cinco años en una investigación abrumadora para cancelar una deuda que historiadores y críticos literarios mantenían desde hace tiempo:...

  • 0

    Otra luz

    Leandro Llull

    Marcelo D. Díaz
    5 Sep

    Hay un trabajo cuidado en la poesía que consiste en plegar imágenes sobre imágenes una y otra vez, como si cada poema fuera un cuadro y el...

  • 0

    Saltos de agua

    Silvana Franzetti

    Sara Cohen
    29 Ago

    La poesía depara —tal como lo sugiere la escritora danesa Inger Christensen— un devenir de la palabra a partir de su imposibilidad. Silvana Franzetti, quien la ha...

  • Send this to friend