Inicio » ESPECIAL » Los elegidos de Otra Parte

Los elegidos de Otra Parte

ESPECIAL

Este año hemos pedido a amigxs de Otra Parte Semanal y a todo el staff que eligieran ocho títulos destacables del año, reseñados o no en el sitio.  Dadas las constricciones de la pandemia, muchxs hemos tenido que resignar géneros e incluir dos o más títulos de los más accesibles. En todos los casos, las listas siguen el orden en que aparecen las secciones en nuestra página.

 

Amigxs de OPS

Jorge Carrión

Todo orden se quiere puro, de Núria Güell, Fabra i Coats, Barcelona.

Ñamérica, de Martín Caparrós (Literatura Random House).

Tejer la oscuridad, de Emiliano Monge (Literatura Random House).

Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide).

Metamorfosis, de Emanuele Coccia (Siruela / Cactus).

The Underground Railroad, de Barry Jenkins y Colson Whitehead (Amazon Prime Video).

Gomorra, de Roberto Saviano (Sky).

Clamor, de Maria Arnal y Marcel Bagés (Fina Estampa).

Filumena Marturano, de Eduardo de Filippo y Oriol Broggi, La Perla 29, Barcelona.

 

Adrián Dárgelos

Vilnius, de César Aira (Iván Rosado).

Basilisco, de Jon Bilbao (Impedimenta).

Declaración de las canciones oscuras, de Luis Felipe Fabre (Sexto Piso).

Por los buenos tiempos, de David Keenan (Sexto Piso).

La anomalía, de Hervé Le Tellier (Seix Barral).

W.G. Sebald en el corazón de Europa, de Cristian Crusat (WunderKammer).

Succession (temporada 3), de Jesse Armstrong (HBO).

Actual Life(April 14 – December 17 2020), de Fred Again… (Warner).

 

Néstor García Canclini

Um Brasil para os brasileiros, de Carolina María de Jesús, Instituto Moreira Salles, San Pablo.

Outros paradoxos, de Regina Silveira, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo en colaboración con la 34ª Bienal de San Pablo.

La ola que lee. Artículos y reseñas (1981-2010), de César Aira (Literatura Random House).

Cuentos completos, de Clarice Lispector (Fondo de Cultura Económica).

Clima, de Jenny Offill (Libros del Asteroide).

Una vida más allá de las fronteras, de Benedict Anderson (Fondo de Cultura Económica).

State Funeral, de Sergei Loznitsa (MUBI).

Inhotim em Cena: Arnaldo Antunes na Galeria Psicoativa Tunga, de Arnaldo Antunes y Victor Araújo (canal de Inhotim em YouTube).

 

 

Reinaldo Laddaga

Jasper Johns: Mind / Mirror, Museo de Arte de Filadelfia y Museo Whitney, Nueva York.

El amor es una cosa extraña, de Hebe Uhart (Adriana Hidalgo).

Membrana, de Jorge Carrión (Galaxia Gutenberg).

Let Me Tell You What I Mean, de Joan Didion (Knopf).

The Dawn of Everything. A New History of Humanity, de David Graeber y David Wengrow (Farrar, Straus and Giroux).

The Heroine with 1001 Faces, de Maria Tatar (W.W. Norton).

Annette, de Léos Carax (MUBI).

Carnage, de Nick Cave y Warren Ellis (Goliath).

 

Sergio Pujol

Discografía personal del jazz. 1920-2011, de Carlos Sampayo (Gourmet Musical).

Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert (Gourmet Musical).

Eric Hobsbawm. Una vida en la historia, de Richard Evans (Crítica).

Archivo Piazzolla, de Carlos Kuri (UNR Editora).

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson (Disney +).

Behind the Dikes: The 1969 Netherlands Recordings, de Bill Evans, Eddie Gomez y Marty Morell (Elemental Music).

Umbral, de Sofía Rei (Cascabelera Records).

Estampas argentinas, de Cecilia Pahl (Club del Disco).

 

Ana Tiscornia

Gran lectora de OPS, Ana Tiscornia eligió ocho reseñas del año.

Árboles profundamente artificiales, de Martín Legón / Graciela Speranza

La virgen extraviada, de Jorge Macchi / Graciela Speranza

Fauna del país, de Mildred Burton / Jesu Antuña

Un imperio por otro, de María Gainza / Carlos Surghi

Revientacaballos, de Eleonora González Capria / Alejandro Crotto

Volver a comer del árbol de la ciencia, de Juan Cárdenas / Raúl A. Cuello

Una segunda vida, de François Jullien / Alberto Silva

Dar (el) duelo, de Vir/ginia Cano / Renata Prati

 

 

Staff de OPS

Graciela Speranza

El mar interior, de Matías Capelli (Sigilo).

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut (Anagrama).

Clima, de Jenny Offill (Libros del Asteroide).

Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert (Gourmet Musical).

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi.

How To with John Wilson, de John Wilson (HBO).

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson (Disney +).

Promises, de Floating Points, Pharoah Sanders y London Symphony Orchestra (Luaka Bop).

 

Marcelo Cohen

Poesía completa, de Irene Gruss (Ediciones En Danza).

Memorias inventadas, de Manoel de Barros (Griselda García Editora).

Holocausto, de Charles Reznikoff (Zindo & Gafuri).

Otoño, de Ali Smith (Nórdica).

Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert (Gourmet Musical).

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi.

Goliath (temporada 4), de David Kelley (Amazon Prime).

Source # We Move, de Nubya García (Concord Jazz).

 

Patricio Lenard

The Velvet Underground, de Todd Haynes (Apple TV).

State Funeral, de Sergei Loznitsa (MUBI).

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson (Disney +).

Summer of Soul, de Ahmir Khalib “Questlove” Thompson.

El Dios Salvaje. Ensayo sobre el suicidio, de Al Alvarez (Fiordo).

Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalistade Anne Boyer (Sexto Piso).

Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert (Gourmet Musical).

Cosmismo ruso. Tecnologías de la inmortalidad después de la Revolución de octubre, de Boris Groys (comp.) (Caja Negra).

 

 

Germán Conde

No es un río, de Selva Almada (Literatura Random House).

Yoga, de Emmanuel Carrère (Anagrama).

Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert (Gourmet Musical).

Succession (temporada 3), de Jesse Armstrong (HBO).

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson (Disney +).

Nomadland, de Chloé Zhao.

Promises, de Floating Points, Pharoah Sanders y London Symphony Orchestra (Luaka Bop).

Meu coco, de Caetano Veloso (Sony).

 

Silvina Cucchi

El mar interior, de Matías Capelli (Sigilo).

Segunda casa, de Rachel Cusk (Libros del Asteroide).

Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert (Gourmet Musical).

El poder del perro, de Jane Campion (Netflix).

Quién lo impide, de Jonás Trueba.

It´s a Sin, de Russell T. Davies (HBO)

Hacks, de Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky (HBO)

Carnage, de Nick Cave y Warren Ellis (Goliath).

 

Maximiliano Papandrea

Yo recordaré por ustedes, de Juan Forn (Emecé).

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut (Anagrama).

Magia para principiantes, de Kelly Link (Evaristo Editorial).

Succession (temporada 3), de Jesse Armstrong (HBO).

El madrileño, de C. Tangana (Sony).

 

Succession, temporada 3

Succession (temporada 3), de Jesse Armstrong (HBO).

 

Gerardo Tipitto

Las realidades de Madame Realismo y otras historias, de Lynne Tillman (Ripio).

El viaje, de Elena Anibali (Salta el Pez Ediciones).

El mar interior, de Matías Capelli (Sigilo).

Exhalación, de Ted Chiang (Sexto Piso).

Nomadland, de Chloé Zhao.

Succession (temporada 3), de Jesse Armstrong (HBO).

La iglesia de la salvación, de Paul Schrader (Netflix).

Canciones de amor para el fin del mundo, de Franny Glass (Bizarro Records).

 

Raúl Andrés Cuello

Cómo falsificar una sombra, de Matías Serra Bradford (Vinilo).

Apuntes para un panfleto, de Sergio Chejfec (Gog & Magog).

Tendres Stocks (Brotes tiernos), de Paul Morand (Leteo Edito).

Merz 1924-1932, de Kurt Schwitters (Buchwald Editorial)

Materialismo oscuro, de Silvia Schwarzböck (Mardulce).

Ensayos I,  de Lydia Davis (Eterna Cadencia).

¿Cómo fue que todo salió bien?, de Al Alvarez (Entropía).

El libro vacío. Los años falsos, de Josefina Vicens (Fondo de Cultura Económica).

 

Paulo Andreas Lorca

Tomás Nevinson, de Javier Marías (Alfaguara).

Cuarteto de las estaciones, de Karl Ove Knausgård (Anagrama).

Yoga, de Emmanuel Carrère (Anagrama).

Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Netflix).

The Most Beautiful Boy in the World, de Kristian Petri y Kristina Lindström.

Spencer, de Jonny Greenwood (Universal Music).

Promises, de Floating Points, Pharoah Sanders y London Symphony Orchestra (Luaka Bop).

 

Manuel Crespo

La ola que lee. Artículos y reseñas (1981-2010), de César Aira (Literatura Random House).

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut (Anagrama).

Detrás del bambú. Antología poética bilingüe, de Akutagawa Ryûnosuke (Duino).

Otoño, de Ali Smith (Nórdica).

Tendres Stocks (Brotes tiernos), de Paul Morand (Leteo Edito).

Burning, de Lee Chang-dong (Netflix).

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson (Disney +).

Latest Record Project. Vol. 1, de Van Morrison (Exile / BMG).

 

Diego Peller

Parte de la felicidad, de Dolores Gil (Vinilo).

La voz de Olga Orozco, de Jorge Monteleone (Malba Literatura).

El Dios Salvaje. Ensayo sobre el suicidio, de Al Alvarez (Fiordo).

Lo que vendrá. Una antología (1963-2013), de Josefina Ludmer (Eterna Cadencia).

Barthes en cuestión, de Judith Podlubne y Paul De Man. (Nube Negra / Bulk Editores).

Luis Miguel, la serie, de Humberto Hinojosa y Natalia Beristáin (Netflix).

“Te quiero tanto”, de Sergio Denis, por Elena Roger y Kevin Johansen, en Huésped Sinfónico. 40 años de VIH (Alfiz).

Lo que el río hace. El documental, de Paula Marull, María Marull y Belina Zavadisca, Programa Teatros Accesibles, Complejo Teatral de Buenos Aires y Fundación Amigos del TSM.

 

Darío Steimberg

El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

La telepatía nacional, de Roque Larraquy (Eterna Cadencia).

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut (Anagrama).

Un hombre sin patria, de Kurt Vonnegut (Cía. Naviera Ilimitada).

Contramarcha, de María Moreno (Ampersand).

We Are Who We Are, de Luca Guadagnino (HBO).

Post mortem, de Dillom (Bohemian Groove).

Budín inglés, de Mariana Chaud, Programa Artista en residencia, Teatro Sarmiento, Buenos Aires.

 

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi.

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi.

 

Federico Romani

Materiales para una pesadilla, de Juan Mattio (Aquilina).

El sonido de las cosas, de Gonzalo Santos (Azulfrancia).

Últimas palabras, de William S. Burroughs (Granica).

El Dios Salvaje. Ensayo sobre el suicidio, de Al Alvarez (Fiordo).

Tecnología y barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, escritura no humana y ciencia ficción, de Michel Nieva (Santiago Arcos).

West Side Story, de Steven Spielberg.

The Card Counter, de Paul Schrader.

El prófugo, de Natalia Meta.

 

Abel Gilbert

¿La rebeldía se volvió de derecha?, de Pablo Stefanoni (Siglo Veintiuno).

Lem: una vida fuera de este mundo, de Wojciech Orliński (Godot).

El Tercer Reich de los sueños, de Charlotte Beradt (Pepitas de Calabaza / LOM).

State Funeral, de Sergei Loznitsa (MUBI).

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson (Disney +).

Te, de Diego Schissi Quinteto (Club del Disco).

Songwrights Apothecary Lab, Esperanza Spalding (Concord Records).

Goodbye Planet Earth, de Lucas Fagin, por Ensemble Intercontemporain.

 

Pablo Schanton

Nación invertebrada, de Gaspar Núñez, Séptima Edición del Premio Fundación Andreani, Fundación Andreani, Buenos Aires.

Dibujos en la fuga del tiempo, de Verónica Meloni, Programa de Performance, ArteBA 2021, Buenos Aires.

Gobernar la utopía. Sobre la planificación y el poder popular, de Martín Arboleda (Caja Negra).

Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), de Abel Gilbert (Gourmet Musical).

Tecnología y barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, escritura no humana y ciencia ficción, de Michel Nieva (Santiago Arcos).

Sobre la impotencia. La vida en la era de su parálisis frenética, de Paolo Virno (Tinta Limón Ediciones).

The Smell of Risk: Environmental Disparities and Olfactory Aesthetics, de Hsuan L. Hsu (NYU Press).

Neon Screams: How Drill, Trap and Bashment Made Music New Again, de Kit Mackintosh (Repeater).

Elegidos de Música 2021: playlist.

 

Marcelo Pitrola

La lengua de la llanura, de Carlos Battilana (Caleta Olivia).

Escritos fundamentales, de Manny Farber (Monte Hermoso).

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson (Disney +).

Succession (temporada 3), de Jesse Armstrong (HBO).

La asistente, de Kitty Green (Amazon Prime Video).

Meu coco, de Caetano Veloso (Sony).

El porvenir, de Eleonora Comelli, Teatro San Martín, Buenos Aires.

Muy bodas de sangre, un biodrama trágico, de Vivi Tellas y Agustina Comedi, Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

María Fernanda Pinta

El día maravilloso de los pueblos, de Elda Cerrato, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.

Paisaje peregrino, de Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.

La preparación de la aventura amorosa, de Francisco Bitar (Tusquets).

Las cosas por limpiar, de Molly Smith Metzler (Netflix).

Las cautivas, de Mariano Tenconi, Teatro de la Ribera, Buenos Aires.

La comedia es peligrosa, de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, Teatro Nacional Cervantes.

Bizarra. El once, una secuela argentina, de Rafael Spregelburd, podcast del CCK (Spotify).

Siete intentos para acompañar la muerte de un volcán, de Guillermina Mongan y Jorgelina Mongan, ciclo El tiempo de las cosas, CCK, Buenos Aires.

 

 

 

 

 

30 Dic, 2021
  • 0

    KOEN

    Alberto Silva
    19 Dic

    Rememoro y entiendo finalmente su nombre. Un nombre encierra cosas que estaban ahí, esperando que alguien las note. Por boca o por escrito siempre lo llamé Koen....

  • 0

    Con la música a otra parte

    Ezequiel Zaidenwerg
    19 Dic

    Conocí a Marcelo Cohen hace más de una década, en el departamento de Mirta Rosenberg. Los lunes a la hora del vermú, Mirta, que ya estaba en...

  • 0

    Acerca de Fernando Pessoa

    Marcelo Cohen
    19 Dic

    Esta semana Otra Parte recuerda a Marcelo Cohen (1951-2022) con el extraordinario prólogo que escribió para su traducción de poemas de Fernando Pessoa incluido ahora en Una...

  • Send this to friend