Inicio » LITERATURA ARGENTINA » Iluminado artificio

Iluminado artificio

Eugenia Straccali (comp.)

LITERATURA ARGENTINA

El trabajo de la crítica literaria es un trabajo demorado; reunir diferentes voces en torno a una obra como la de Mercedes Roffé supone una atención especial, ya que los libros elegidos para ser releídos y reinterpretados forman parte de diferentes momentos creativos de la autora. Quizá lo importante alrededor de las constelaciones de sentidos que se tejen sobre el nombre de Roffé es que los procesos creativos, inventivos e imaginativos que atraviesan a la poeta en vida son tan significativos como cada uno de sus libros publicados.

La transición de un tema a otro, de una forma a otra, nos invita a pensar en diferentes ejes de lectura, en cartografías singulares, en distintas maneras de enunciar y de revestir la figura del “yo” en un verso, en la sensibilidad del lirismo, en el tono onírico de la palabra poética, en las imágenes y su correlato con las emociones, en la solidaridad entre el universo musical y la grafía de cada letra que compone un texto, en el ritmo de los poemas, y así.

En lo personal, me identifico con la idea de una poética entendida como una búsqueda en pleno movimiento, no tanto un programa cerrado, ni siquiera una brújula. Leer y luego escribir sobre la lectura son ejercicios continuos tan vitales como respirar. En Roffé hay un horizonte que siempre se está desdibujando, pienso en una poética que a medida que adquiere dimensión se pulveriza en diferentes direcciones, y en vez de reducir sentidos para los lectores y las lectoras, los amplifica como el centro de fuerza desde el que se forman las olas antes de desvanecerse en la costa.

La lista de autores y de autoras que descifran lo dicho y lo no dicho en la obra de Roffé no es corta y abarca los siguientes nombres propios: Adalber Salas Hernández, Lilliana Ramos-Collado, Marta López-Luaces, Germán Prósperi, Anna Deeny Morales, Arturo Borra, Francine Masiello, María Ángeles Pérez López, Lucas Margarit, Ethel Barja Cuyutupa, Kelly Martínez-Grandal, Geneviève Fabry, Adrián Cangi, Mirta Rosenberg, Concepción Bertone, Fabián Iriarte, Raúl Zurita, Ángeles Mora, Sergio Chejfec, Miguel Casado, Raquel Olea, Jordi Doce, Osvaldo Bossi, Mario Nosotti, Manuel Rico, Lola Nieto, Osvaldo Pardo, Rafael Courtoisie, Alfredo Fressia, Augusto Munaro, Juan Pablo Bertazza y Rodolfo Häsler. Las voces de cada lector son múltiples, al igual que los textos que recuperan, y quien se encarga de reunirlas en un mismo plano es la docente y editora Eugenia Straccali.

Los textos de Mercedes Roffé no dejan de releerse, y en cada relectura se desmantela y se vuelve a ensamblar una maquinaria lírica que siempre nos sorprende. ¿Qué hace que un texto sea relegible? ¿Qué hace que un texto sea reeditado? ¿Y qué hace que un texto nos convoque y nos motive tanto a la lectura como a la escritura?

Creo que para cada pregunta podemos encontrar algunas posibles respuestas en la diversidad de miradas que orbitan sobre Iluminado artificio. El aprendizaje de la lectura es discontinuo y a veces hay que brindarse una pausa para desaprender y luego comenzar otra vez: la gracia está en dejarse llevar por la lectura sin forzar nada, tan sólo por el goce de recuperar y de recrear significados desde la intensidad de nuestro presente.

En una época en que es necesario revisar cómo leemos y qué leemos cuando hablamos de poesía en líneas generales, este libro resulta ser un desafío; habría que animarse más a menudo a diagramar indicios o imaginar mapas y cartografías. Es sensato volver a depositar nuestro asombro en la palabra poética —atesorar libros de poesía de una autora en su plenitud cuando uno de los temas de fondo es la lengua poética—, por más que a veces no sepamos de momento hacia dónde conducen las líneas de puntos imaginarios que dibujamos en nuestros recorridos de lectura.

Porque dibujar puertas de acceso para los demás implica un esfuerzo que no es menor, e implica una confianza ciega en una obra que aún continúa circulando en nuevos espacios y encontrando nuevos lectores de manera subterránea y silenciosa. Y en tiempos en que reina la despersonalización, este libro nos lleva a reunirnos en una suerte de comunidad, anudados por el solo hecho de compartir la poesía.

 

Eugenia Straccali (comp.), Iluminado artificio. Ensayos sobre la obra de Mercedes Roffé, Eduvim, 2022, 388 págs.

6 Abr, 2023
  • 0

    Tierra adentro

    Alejandro Marzioni

    Marcos Crotto Vila
    5 Sep

    Alejandro Marzioni (Buenos Aires, 1980) se sumergió durante cinco años en una investigación abrumadora para cancelar una deuda que historiadores y críticos literarios mantenían desde hace tiempo:...

  • 0

    Otra luz

    Leandro Llull

    Marcelo D. Díaz
    5 Sep

    Hay un trabajo cuidado en la poesía que consiste en plegar imágenes sobre imágenes una y otra vez, como si cada poema fuera un cuadro y el...

  • 0

    Saltos de agua

    Silvana Franzetti

    Sara Cohen
    29 Ago

    La poesía depara —tal como lo sugiere la escritora danesa Inger Christensen— un devenir de la palabra a partir de su imposibilidad. Silvana Franzetti, quien la ha...

  • Send this to friend