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La experimentación literaria de Jorge Carrión con IA GPT-2 y 3 junto con el colectivo multidisciplinar Taller Estampa dio origen a un libro en colaboración que recuerda a algunos pasajes del Anti-Edipo. No porque Deleuze y Guattari (como en este libro) fueran más de uno en la escritura y por lo tanto indiscernibles en ella. El trabajo de Carrión tiene algo de “Capitalismo y esquizofrenia” porque exhibe explícitamente una máquina de máquinas encastradas en otras máquinas. Los campos electromagnéticos no es un mero ejemplo del uso de determinados procedimientos con una teoría a la base. Se trata de un texto o una serie de textos que forman parte de una investigación teórica abierta, plural, no idéntica. Consta, además, de teorías y prácticas: la “s” disemina, inquieta, desplaza la búsqueda estética haciendo del gesto de vanguardia un conjunto de operaciones diferenciadas siempre al límite del vértigo. Carrión prefiere hablar de ficción especulativa, una expresión que parece nombrar un género ligado a la predicción de palabras, una poética ligada a la capacidad del sistema para realizar suposiciones o inferencias sobre posibles respuestas en función de los patrones encontrados en los datos de entrenamiento.
Los instrumentos de escritura no son simples herramientas, participan en forma directa de nuestros pensamientos. Novelas y ensayos de Carrión fueron utilizados para alimentar o entrenar al modelo de predicción de lenguaje; el resultado en sí no es lo más relevante, del mismo modo que no lo era tampoco en las experimentaciones de André Breton y Philippe Soupault cuando realizaron las sesiones que dieron origen a Los campos magnéticos hace un siglo. La novedad de la reescritura de Carrión está en haber logrado lo que se habían propuesto los surrealistas con la escritura automática: hacer “un libro peligroso”. ¿Por qué es peligrosa la exploración de Carrión? Porque a medida que se lee, se evidencia el “testimonio de una liberación brutal y de un giro histórico”. El cambio de paradigma no es una nueva doctrina que basa su éxito en el consenso comunitario en determinadas creencias o hipótesis; es ante todo un poderoso dispositivo informático de aceleración exponencial que modifica o modificará para siempre nuestra manera de vivir. Imaginación, creatividad, algoritmos y aprendizaje acelerado cuyo funcionamiento ya dejó de lado el valor o la calidad artística para ocuparse de producir contenidos, seducir, retener y hasta secuestrar la atención.
En 1998, Massive Attack lanzó Mezzanine y se publicó Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño; dos manifestaciones de lo que parecía ser la sensibilidad del futuro. Ese mismo año también se creó Google, un macroproyecto tecnológico que se había estado gestando durante décadas y que, sin anunciar un tecnoapocalipsis de oscuridad ni la búsqueda imposible de una revolución poética en el desierto de Sonora, ingresó al mercado para ocupar la concentración no sólo del poder económico-financiero sino también del poder cultural que, junto con otras corporaciones, plataformas y redes, logró la inexistencia del objeto cultural por fuera de su lógica algorítmica. A partir de entonces, leeremos libros escritos en función de recomendaciones desarrolladas en una aplicación, por ejemplo, las delicias de Carrión y sus máquinas dialogando sobre las potencias del delirio: “Entre los mundos digitales / y el mundo real / me encuentro a mí mismo / cada vez que miro / en el espejo de píxeles / con cada bit de luz que atraviesa mi cuerpo / un reflejo de lo que soy / dentro y fuera / mostrando mi verdadero yo al mundo // Mi alma se ve como si fuera una photo”. Firma GPT-3.
Lo que hace Carrión no es un cruce entre humanos y máquinas, es un eclipse.
Jorge Carrión / Taller Estampa / GPT-2 y 3, Los campos electromagnéticos.Teorías y prácticas de la escritura artificial, Caja Negra, 2023, 152 págs.
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