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A fines del mes de mayo de 2013, murió en Portugal Otto Muehl. Austríaco de origen (nació en 1925), Muehl fue una pieza fundamental dentro del accionismo vienés pero, más particularmente, en la vida cinematográfica de otro protagonista de la escena artística de ese país: Kurt Kren. Hacia 1964, Kren había desarrollado la primera parte de su filmografía incluso antes de que el concepto de experimental fuera acuñado por la prensa. Breve e intensa, incluía películas como 3/60: Bäume im Herbst [3/60: Árboles en otoño] (1960) y 5/62: Fenstergucker, Abfall, etc. [5/62: Gente que mira por la ventana, basura, etc.] (1962). Pero Kren estaba decidido a abandonar la producción cinematográfica, decepcionado por el poco dinero que ganaba como empleado en el Banco Nacional de Austria y con la idea de que no podía darse el lujo de desarrollar una carrera paralela como cineasta experimental. Muehl lo convenció para que tomara nuevamente una cámara y registrase una serie de acciones que él y Günter Brus llevarían a cabo. Kren aceptó con escaso entusiasmo.
La primera de esas colaboraciones, que llegarían a ser ocho, fue 6/64: Mama und Papa [6/64: Mamá y papá] (1964). En ella Kren se aleja por completo del simple registro de lo que sucede delante de la cámara, del happening colorido y brutal, para darle vida a una obra distinta que respeta poco el sentido documental que le había sido encomendado, y le da forma a un breve ejercicio de procesamiento de la realidad. Todo es explícito: la desnudez de los cuerpos, el tamaño de los planos y hasta la unión entre fotogramas que exhiben sus pegaduras como testimonio de la violencia a la que fueron sometidos al cortarse y volver a unirse en un montaje matemáticamente preciso. Pero la potencia de 6/64: Mama und Papa no se encuentra tanto en lo que muestra (mucho de lo que se ve no es más que pintura, globos y flores) sino en la velocidad a la que todo sucede. Con su tensión constante, su inclinación a obligar al espectador a completar cada breve fotograma, se coloca en el otro extremo de la pornografía, que suele ser repetitiva y carente de vida. Y de alguna manera adelanta lo que sería el cine estructuralista que en pocos años más se desarrollaría tanto en Europa como en América del Norte.
Luego de estos trabajos, Kren retomó la realización hasta su muerte en junio de 1998.
6/64: Mama und Papa (Materialaktion Otto Muehl) (Austria, 1964), dirección de Kurt Kren, 3 minutos, muda.
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