Ornamento

Juan Cárdenas

LITERATURA IBEROAMERICANA

El escritor colombiano Juan Cárdenas posee una de las prosas más afiladas y precisas de la literatura actual en español. Una prosa que sabe pasar, en cuestión de segundos, de la cirugía desnuda al barroco sexual, de la contención extrema a la desatada poesía, aunque predomine en ella el tono de la mesura. Una vibración sostenida. Un zumbido. En Ornamento, su tercera novela, esta cuestión se torna autoconsciente: “Nada sobra, en realidad. No hay nada que sea estrictamente decorativo o superfluo”. La retórica se vuelve tema explícito a partir de diversos elementos, como el maquillaje, la cirugía estética, las formas del arte contemporáneo o la reflexión sobre el concepto de “anamorfosis” (“el arte de hacer aparecer una imagen bajo un aspecto casi irreconocible recurriendo a una calculada distorsión de la perspectiva”).
Lo que así se revela es la Colombia del posconflicto. La misma que, en una estética muy distinta y en clave más hermética, aparece en Las reputaciones (2013), de Juan Gabriel Vásquez. Con las herramientas de la ciencia ficción, con una ironía bien dosificada, sin miedo a la digresión que eleva el relato a la estratosfera política, Cárdenas construye una trama digna de Black Mirror. Cuatro mujeres son utilizadas como cobayas humanas para probar en sus carnes una droga que sólo tiene efectos en cuerpos femeninos. Tras los experimentos, la nueva substancia es introducida con éxito en todos los estratos de la sociedad colombiana.
Una sociedad, nos dice la novela, compuesta de narcos. Un mundo, sugiere Cárdenas, en que se han reducido las distancias entre científicos y artistas, entre productores y consumidores. La acidez con que describe los mecanismos del neocapitalismo es brutal. El modo de plantear el problema de la revolución y su dimensión femenina es muy sugerente. El texto se abre continuamente con metáforas que no dejan de zumbar en la cabeza del lector. Aunque el tramo final sea tal vez demasiado abstracto, sin el contundente remate que se anunciaba o se prometía, Ornamento confirma a Cárdenas como un gran novelista de poderosas ideas.

 

Juan Cárdenas, Ornamento, Periférica, 2015, 172 págs.

9 Abr, 2015
  • 0

    Tierra de campeones

    Diego Zúñiga

    Raúl A. Cuello
    5 Sep

    “Hay palabras que están muertas, pero quién sabe si es culpa de ellas o de nosotros”. Esta sentencia —la que podría ser el epitafio de nuestra época,...

  • 0

    Uranio / Uranium / ウラニウム

    Juan Guillermo Sánchez Martínez

    Violeta Percia
    29 Ago

    En su último libro, el poeta colombiano Juan G. Sánchez Martínez cruza los signos de una tierra arrasada y pregunta: “¿acaso tu cuerpo existe aparte de la...

  • 0

    El amor es bailar

    Carlos “Gato” Martínez

    Enrique Benítez Palma
    22 Ago

    Bogotá, mediados de los noventa. Violencia, guerra civil, música, fiestas, merengue sentimental. Carlos “Gato” Martínez (Bogotá, 1979) tira de sus propios recuerdos y observaciones para ofrecernos una...

  • Send this to friend