Inicio » ARTE » Archivo J.R. Plaza: 2003-2012

Archivo J.R. Plaza: 2003-2012

Iñaki Bonillas

ARTE

No es casual que muchas de las primeras experiencias de los libros de artista giraran alrededor del álbum de familia. La mezcla de las fotografías viejas y los sentimientos que evocan son indispensables para construir nuestra identidad. Iñaki Bonillas hace uso de estas dos instancias cuando reagrupa y reinterpreta viejas fotos tomadas por su abuelo. El archivo fotográfico que J.R. Plaza reunió en los últimos años de su vida es bastante excéntrico, ya que el propio abuelo hizo un registro de su vida vista como una ficción, anticipando estrategias contemporáneas de artistas que usan la fotografía para trabajar temas identitarios. La clasificación de las series no corresponde a una cronología sino a una revisión nostálgica de un destierro real y sentimental, en el que el narrador se permite tachar y reinventar las imágenes del pasado. La relectura que hace Iñaki es, a su vez, un relato incisivo de esta “autobiografía”. Muy cercano a Sophie Calle o a Roland Barthes, Bonillas pone en evidencia algo que se encarna en las fotos de una manera única: la imposibilidad de conocer la vida íntima de los otros, y quizá, la propia.

Tal vez por esta razón encontré fascinante el libro Archivo J.R. Plaza. Al abrirlo, en lugar de reproducciones de las series de fotos o de los complejos montajes con que se ha presentado el archivo en galerías y museos, encontramos veinte fragmentos escritos para esta publicación por gente cercana al autor, que revisan las series que Iñaki creó a partir del archivo original. Algunos de estos relatos/ensayos tienen títulos muy sugerentes, como el de María Minera, “Por la boca muere el pez”, que se enfoca en la presencia de los dientes, la sonrisa indispensable en las fotos familiares.

Miento cuando digo que no hay obra reproducida. Hay pequeñas y discretas viñetas que acompañan los textos, sin hacer hincapié en que son el eje mismo de lo que estamos leyendo.

Archivo J.R. Plaza es parte de los muchos proyectos de una generación de artistas visuales mexicanos que toman recursos literarios para construir instalaciones, libros de artista o proyecciones. Hay allí un deseo claro de cruzar la narrativa con procedimientos visuales que también generan relatos: la biblioteca y los archivos son parte ya del patrimonio de las artes visuales.

 

Iñaki Bonillas, Archivo J.R. Plaza: 2003-2012, Taller de Comunicación Gráfica, 2012, 122 págs.

25 Abr, 2013
  • 0

    Cuando la fe mueve montañas (2002). Dos décadas después

    Francis Alÿs

    Manuel Quaranta
    5 Sep

    Quinientas personas obrando para trasladar una duna resulta ser, desde donde se lo mire, la síntesis perfecta de una tarea innecesaria. Las dunas, por si alguien lo...

  • 0

    Liliana Maresca, una época

    Juan Laxagueborde

    Magdalena Testoni
    8 Ago

    Para empezar, la pregunta: ¿por qué escribir sobre Maresca hoy? En otro texto de Juan Laxagueborde que abre el primer número de la revista Segunda Época, se...

  • 0

    Biblioteca personal. 30 retratos de escritores y escritoras

    Alejandra López

    Daniel Merle
    8 Ago

    Son treinta retratos de escritores, de escritoras. En todos menos uno, las miradas van y vienen. O nos interpelan o nos eluden, pero están ahí. Menos uno...

  • Send this to friend