Inicio » CINE y TV » La asesina

La asesina

Hou Hsiao-Hsien

CINE y TV

China en el siglo IX. Nie Yinniang, asesina a sueldo a las órdenes del emperador, debe regresar a su provincia natal, Weibo, para asesinar al gobernador disidente. El encargo cumple una doble función punitiva: la exclusivamente “administrativa” (el nuevo encargo le es impuesto a Nie como castigo por el fracaso de una misión anterior) y la emocional, al colocar a la protagonista en la conflictiva posición de tener que eliminar a quien fuera, en otros tiempos, su prometido.

Las diferencias entre La asesina y el resto de las revisiones de qualité del cine tradicional de artes marciales —desde Héroe (2002) de Zhang Yimou a The Grandmaster (2013) de Wong Kar-wai, y arrancando, claro, por Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) de Ang Lee— son las que propone la llamada “escuela del plano total”, de la que Hou Hsiao-Hsien es maestro absoluto y en la que sólo pueden comparársele sus compatriotas Edward Yang y Tsai Ming-liang. El “plano total” es aquel que dispone simultáneamente de todo el espacio escénico, acercando la cámara a objetos y personajes a medida que la escena crece en intensidad, muy a menudo hasta culminar en un primer plano. Dependiendo de la dinámica interior de la escena —una temperatura que es anímica y no necesariamente dramática—, y ya en la etapa de edición, Tsai Ming-liang y Edward Yang suelen fragmentar ese plano total intercalándole ocasionalmente otros planos medios o primeros planos. La particularidad de Hou Hsiao-Hsien es que casi nunca apela a este último recurso, lo que da como resultado una concisa poética de atracción del ojo que tiene una raíz paradójica: un film compuesto en su mayor parte por tomas largas, increíblemente extendidas, podría mantener al espectador emocionalmente distanciado con respecto a los personajes y acciones; los films de Hou, sin embargo, quedan inoculados con una carga de silencio y quietud que resalta permanentemente la delicada mecánica interna de ese universo al articularse frente al espectador, algo que, lejos de poner barreras, invita a acercarse a la estructura de algo que parece un sueño contado en tiempo real. En la filmografía de Hou Hsiao-Hsien, la propuesta de recorridos para la mirada de La asesina (injustificadamente aún no estrenada en nuestro país) remite a las estupendas Flores de Shanghái (1998) y A City of Sadness (1989) por su renuncia al corte entre planos. Así, en las escenas de diálogo, la cámara simplemente panea o reenfoca sobre el personaje que está hablando o moviéndose, un fraseo formal construido a partir de un único, mágicamente repetido movimiento, que en cada nueva escena expande como nunca las posibilidades del espacio. Con esa asimilada autoexigencia de duración, con esa dedicación exquisita a los momentos efímeros y con esa pasión por crear una poética específica que logre captar las agudas vibraciones de lo que se va extinguiendo, Hou Hsiao-Hsien ha hecho un milagro: una película de artes marciales extática, un melodrama que es un elogio de la extinción y un film cargado de maravillas sonoras casi inaudibles.

 

The Assassin (Taiwán/China/Hong Kong, 2015), guión de Hou Hsiao-Hsien, Chu T’ien-wen y Zhong Acheng, dirección de Hou Hsiao-Hsien, 105 minutos, editada en DVD y Blu-Ray por Well Go USA Entertainment.

12 May, 2016
  • 0

    El villano

    Luis Ziembrowski / Gabriel Reches

    Natalia D’Alessandro
    5 Sep

    En Mi libro enterrado (2014), Mauro Libertella narra la muerte del escritor Héctor Libertella, su padre. Allí menciona una particularidad del inagotable corpus de relatos sobre la...

  • 0

    Los colonos

    Felipe Gálvez

    Santiago Pérez Wicht
    29 Ago

    Patrick Brantlinger estudia el discurso de extinción como una formación discursiva producida por el imperialismo europeo y estadounidense durante el siglo XIX, utilizada principalmente como recurso retórico...

  • 0

    Imprenteros

    Lorena Vega / Gonzalo Javier Zapico

    Andrés Restrepo Gómez
    29 Ago

    Una de las características más interesantes del biodrama —o del teatro documental— es la puesta en escena del work in progress de la pieza que se vuelve...

  • Send this to friend