Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
Still Life es la denominación en lengua inglesa del tradicional género naturaleza muerta. Se caracteriza por ser una representación con un fuerte carácter descriptivo de una escena fragmentada, troceada, en tránsito hacia alguna clase de transformación degradante o a un paso del detritus. En términos generales, el género muestra extintos ciertos aspectos de la naturaleza, que no volverán a la vida.
Still Life es una exposición colectiva curada por Luciana Berneri con piezas de Marina Alessio, Estrella Estevez, Carla Grunauer, Valeria Maggi y Maruki Nowaki, que se desarrolla en UV Estudios. El texto curatorial de la muestra es la transcripción de un párrafo tomado de la página www.definicionabc.com sobre la proposición de este género: “denominar a aquellas obras de arte que representan objetos, animales, flores y elementos fabricados por el hombre, naturales o no, y que aparecen dentro de un contexto determinado” (la cursiva es mía). En esta propuesta curatorial, el “contexto determinado” enmarca la pregunta que anima esta exhibición sobre la pertinencia y/o persistencia de este género en la práctica artística contemporánea. ¿Cuáles son los rasgos de una “naturaleza muerta” hoy en día? ¿Cómo exhibir esos atributos?
Berneri intervino fuertemente la sala de exhibición de UV Estudios, que mantiene las características edilicias de una casa en el barrio de Villa Crespo. Ese ambiente amplio se encuentra terciado por una estructura de madera que figura ser un medio “cubo blanco”. Elevado unos centímetros del suelo, no busca disimular su artificio y se resalta mediante una iluminación fría y homogénea. Allí se exhiben algunas de las piezas que integran la muestra: objetos escultóricos, pinturas, fotografías. Por fuera de él, una pieza escultórica y —ubicada de manera perfectamente simétrica respecto a la ventana que da hacia el patio— una mesa sobre la que se encuentra una publicación con poemas y reproducciones de pinturas de varias de las artistas involucradas. Salvo esta publicación y el objeto escultórico, el resto de las piezas se alojan dentro del medio “cubo blanco”, perfectamente compuesto en sus tres muros que muestran una rica variedad de vistas de las relaciones en las que se sumergen las piezas.
Si el arte contemporáneo encuentra en el formato exposición una de las maneras más fructíferas de mostrarse, es aquí también donde el pensamiento artístico y curatorial se desarrolla y toma posición. Still Life funciona en su conjunto como una naturaleza muerta. Las operaciones que implementa se enmarcan en una mirada atenta y cuestionadora sobre los legados de diversas tradiciones modernas en materia de dispositivos de exhibición: el género en el sistema del arte y el “cubo blanco” en la transición hacia la contemporaneidad en las artes visuales. Esta mirada se resuelve en la elección de piezas que no responden literalmente al género en cuestión y se focaliza en las tensiones de su sistema. Así también se inmiscuye, inteligentemente, en las características arquitectónicas de la sala y hace visibles molduras, revestimientos, calefactores, artefactos lumínicos y el piso, así como las marcas y la suciedad de las paredes, que resaltan en el contraste con el medio cubo blanco y su impoluta liviandad. El resultado es una naturaleza muerta que ataca el corazón de los propios dispositivos sobre los que trabaja por medio de la inmersión en sus lógicas.
Marina Alessio, Estrella Estevez, Carla Grunauer, Valeria Maggi y Maruki Nowaki, Still Life, curaduría de Luciana Berneri, UV Estudios, Buenos Aires, 2 de julio – 31 de julio de 2016.
Alguna vez reducido a sus elementos primarios, el arte revivió en su apertura conceptual a la palabra, la acción y la instalación sin perder el abismo ganado....
Un salón frío y gris se transformó momentáneamente en un falso laboratorio donde se lleva a cabo una ficción, de esas que son verdaderas. En la Facultad...
Escribo estas líneas desde una posición de privilegio. Casi treinta años de vida compartida me han otorgado la posibilidad de ver con anterioridad las fotografías de Cecilia...
Send this to friend