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Escritos. 1975-2015

Mauricio Kartun

TEATRO

¿Es posible encontrar en un mismo libro un breviario teórico-práctico de dramaturgia macerado por años de experiencia docente, una revisión de muchos de los debates estéticos del teatro del siglo XX, un recorrido ensayístico por variadas zonas de la cultura popular argentina, una serie de apuntes autobiográficos y reflexiones sobre la propia producción de una de las figuras centrales del teatro rioplatense contemporáneo? Compilada por Jorge Dubatti, esta tercera edición muy ampliada de los Escritos de Mauricio Kartun evidencia que sí.

En línea con la tradición modernista —el arte como forma de “romper el cristal de la costumbre”, al decir de Proust—, Kartun discute la agonizante profecía de la muerte del teatro, dado que en su especificidad de “rito subversivo y vital” se vuelve imprescindible ante la hegemonía narrativa de lo audiovisual. Es justamente por concebir el teatro como laboratorio poético, la versión más carnal de la literatura, que el reservorio conceptual kartuniano, postulado en varios textos de la primera sección del libro, “Dramaturgia y otras cuestiones teatrales”, ­­ha funcionado como estimulante y guía para desplegar el potencial teatral de las ficciones de las varias camadas de dramaturgos formados en sus cursos. En las fuentes de la reflexión artística de Kartun se dan cita nombres canónicos de la tradición teatral occidental (de Aristóteles a Brecht) con Duchamp, la gauchesca, el circo criollo, Gaston Bachelard, el tango, Armando Discépolo, Roberto Arlt, el pintor Francis Bacon, el antropólogo Gregory Bateson, sus maestros Oscar Fessler, Ricardo Monti, Augusto Boal y más.

Algunos publicados por la revista Crisis en los setenta, los textos sobre cultura popular historizan los carnavales porteños o la devoción por San Son y San La Muerte, no con vocación preservacionista o arqueológica sino más bien como vía de narrar y ensayar acerca de zonas de la cultura argentina que condensan conflictividad, humor, fuerza disruptiva y paródica. En una disertación reciente sobre el actor popular, la reflexión sobre los artistas de varieté y de circo articula un argumento sobre otro teatro, “basado en el fragmento, en la habilidad”, un teatro del estar y del instante, que pone en cuestión la acción dramática y el relato como únicas vías de construcción teatral. Al mismo tiempo estos ensayos permiten iluminar en buena medida la poética de Kartun, infiltrada en su lengua, sus voces, sus mundos y su teatralidad por la cultura popular.

Como sostiene Dubatti en el prólogo, “se trata de textos que responden a circunstancias, estímulos y objetivos diversos”. Esa condición le da la impronta particular a cada escrito y logra el efecto de lectura portentoso: varios libros en uno solo, a la vez que convierte el conjunto en una suerte de tour de force, conducido por una mirada lúcida, astuta e involucrada, a través de conflictos “dramáticos” —en todos los sentidos del término— y, tantas veces, farsescos de la cultura y la política argentinas de los últimos cuarenta años.

 

Mauricio Kartun, Escritos. 1975-2015, prólogo de Jorge Dubatti, Colihue, 2015, 336 págs.

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