Inicio » ARTE » Las habilidades
ARTE

En la galería hay una calma misteriosa y amable. Una red secreta de significados compuesta por las obras, los acervos, las colecciones, los libros, las pinturas: todo es material. Las piezas colgadas en las paredes de PM Galería proyectan una sombra casi imperceptible de su finísimo espesor. Las obras-símbolo sin sus referentes, al resguardo en el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, configuran un espacio de simbologías dulces y fragmentadas, una guardería tribal, una decoración parlante.

Recorrer las obras con el libro que editaron los artistas para la muestra se vuelve una especie de juego y de mapa, de lectura y de adivinación. Santiago Villanueva y Daniel Leber imaginaron unas categorías, enlazadas con un sistema de códigos para armar una serie de símbolos que son formas, que son obras de arte y que, a su vez, refieren a otras obras. La historia de la muestra se desenvuelve como un laberinto para pasar el tiempo pensando en lo que tenemos, en lo que se desmaterializa suavemente. La fuerza que hay que hacer para que algunas cosas se preserven y la desatención arrasadora de otras situaciones que las desgranan. ¿Quién vuelve hábil una obra?

La habilidad de los artistas es que unen líneas entre terrenos que estaban desconectados, como teleféricos bailarines que nunca se detienen, que pasan y vuelven y así al infinito.

Las habilidades es el título de la muestra que engloba estas formas pasteles sobre las paredes. Hábiles son los pájaros cuando usan el viento a su favor para planear. Habilidad tienen los artesanos para tornear por ejemplo mates y grabarles el nombre de una ciudad. Hábil es quien atraviesa una coyuntura con soltura y liviandad. Una pintura hábil puede ser una imagen material que supo existir y resistir. Suerte y coincidencia, estrategia y habilidad. Ser hábil es tener la posibilidad muy probable de que algo suceda en favor de quien lo realiza. La habilidad puede ser la gracia en llevar adelante una supervivencia. Hábiles también son los que se dejan llevar cuando el agua está linda, hábil es quien sabe estar en donde se vive. La habilidad en esta muestra está enlazada con la destreza política de una imagen y la destreza azarosa de la supervivencia.

Un símbolo es una reducción, como dejar evaporar toda el agua de la salsa de tomate hasta que sólo queda el concentrado. No. Un símbolo es otra cosa, es algo que no está ahí pero que representa eso. "Un símbolo es una llave, un símbolo es una puerta", dicen los artistas en el fanzine digital que armaron para la muestra. Un símbolo es pelar una cebolla intentando encontrarla para después dibujar símbolos con los fideos que quedan en el plato.

 

Santiago Villanueva y Daniel Leber, Las habilidades, PM Galería, Buenos Aires, 20 de septiembre – 17 de octubre de 2020.

29 Oct, 2020
  • 0

    Cuando la fe mueve montañas (2002). Dos décadas después

    Francis Alÿs

    Manuel Quaranta
    5 Sep

    Quinientas personas obrando para trasladar una duna resulta ser, desde donde se lo mire, la síntesis perfecta de una tarea innecesaria. Las dunas, por si alguien lo...

  • 0

    Liliana Maresca, una época

    Juan Laxagueborde

    Magdalena Testoni
    8 Ago

    Para empezar, la pregunta: ¿por qué escribir sobre Maresca hoy? En otro texto de Juan Laxagueborde que abre el primer número de la revista Segunda Época, se...

  • 0

    Biblioteca personal. 30 retratos de escritores y escritoras

    Alejandra López

    Daniel Merle
    8 Ago

    Son treinta retratos de escritores, de escritoras. En todos menos uno, las miradas van y vienen. O nos interpelan o nos eluden, pero están ahí. Menos uno...

  • Send this to friend