Inicio » ARTE » Nueva Babilonia

Nueva Babilonia

Marcelo Expósito

ARTE

La extraordinaria retrospectiva de Marcelo Expósito en La Virreina Centre de la Imatge agrupa un extenso conjunto de obras producidas durante cuatro décadas de práctica creativa y activista. Se estructura a través de tres dispositivos: la exposición, una publicación que contiene nueve ensayos teóricos y una retrospectiva digital de la obra fílmica organizada por el FICUNAM 11 (Festival Internacional de Cine de la UNAM) e incluye algunas obras inéditas como La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena. Parte 1: Los cuerpos que faltan (2020), entre otras. Este reciente proyecto sonoro con una ausencia total de imágenes visuales contiene una serie de diálogos con artistas, intelectuales y activistas de diferentes campos y en distintas ciudades del mundo durante el periodo de confinamiento por la pandemia actual. Se entremezclan allí conversaciones y pensamientos cuidadosamente seleccionados que buscan tejer lazos con el mundo exterior y hacer convivir la intimidad con el discurso político, debatiendo acerca de las consecuencias de décadas de neoliberalismo.

Organizada en siete secciones (comenzando por “Una memoria interesante. Primeros prototipos sobre historia, memoria e identidad”), la muestra se abre con la serie Escenas en una biblioteca, construida a partir de fotografías tomadas en archivos, bibliotecas y anticuarios en 1990, que cuestionan la construcción de la historia y de las identidades. Este conjunto de imágenes se encuentra en relación (o mejor dicho confluencia/colisión, como lo llama el mismo Expósito) con un texto enmarcado y transformado en un objeto más del conjunto. Allí se nos sugiere que de la serie exhibida por primera vez en la Sala Parpalló de Valencia en 1994 sólo quedaron algunos rastros, por lo que tuvo que ser recreada para esta oportunidad. Una suerte de imagen fantasmagórica que contrasta con la pulcritud del montaje y nos habla desde aquellos espacios entre cada una de las fotografías dispuestas sobre la pared. Rastros quizás como indicios o huellas de memoria.

En la segunda sección (“Los demonios familiares. Contraimágenes del fascismo”), junto con una serie extensa de videos producidos entre 1990 y 1997, Los cuadernos de guerra o ligeramente descontextualizado ocupa una de las paredes laterales. En esta pieza singular de foto-escritura, tal como nos introduce el texto que acompaña las imágenes, Expósito nos convoca a problematizar acerca de ciertas presencias y desapariciones en la historia de la fotografía documental y sobre la ambigüedad de la autoría en la producción de imágenes. Un aspecto interesante aquí es que esta obra se perdió en el transporte entre dos muestras y tuvo que ser reconstruida, recuperando esta idea de una imagen fantasmal que se desvaneció, en resonancia con el planteamiento conceptual del proyecto y pensando en la memoria como un espacio movedizo y de carácter fugaz.

En el espacio web, se despliega la retrospectiva digital, con una gran cantidad de contenido fílmico de la obra de Expósito. El uso de una narrativa fragmentada con material filmado por él, en conjunto con material de archivo, se aleja de ciertas formas documentales tradicionales y nos convoca a pensar en nuevas formas de reflexión y recuperación de memoria, en ciertos rastros o desechos en la construcción y reconstrucción de memoria. La incorporación de texto en sus trabajos fílmicos y cierta extrañeza en los dispositivos de montaje se vuelven casi una constante para abrir diversas líneas de fuga hacia nuevas lecturas, ideas o espacios en el interior de su discurso.

 

Marcelo Expósito, Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, curaduría de Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 11 de junio de 2021 – 26 de septiembre de 2021.

 

23 Sep, 2021
  • 0

    Microcromatismo

    Lucas Di Pascuale

    Javier Mattio
    24 Oct

    Alguna vez reducido a sus elementos primarios, el arte revivió en su apertura conceptual a la palabra, la acción y la instalación sin perder el abismo ganado....

  • 0

    Dejar que las cosas sucedan juntas

    Varios artistas

    Cecilia Florencia Vega
    24 Oct

    Un salón frío y gris se transformó momentáneamente en un falso laboratorio donde se lleva a cabo una ficción, de esas que son verdaderas. En la Facultad...

  • 0

    Ideas fijas

    Cecilia Szalkowicz

    Gastón Pérsico
    17 Oct

    Escribo estas líneas desde una posición de privilegio. Casi treinta años de vida compartida me han otorgado la posibilidad de ver con anterioridad las fotografías de Cecilia...

  • Send this to friend