Inicio » ARTE » Primeras tentativas

Primeras tentativas

Marc Pataut

ARTE

Marc Pataut es un fotógrafo desconocido en el contexto internacional del arte, cuyo cuerpo de trabajo ha entrado al museo casi sin quererlo. Jorge Ribalta, fotógrafo también, cura la muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para reunir esas primeras tentativas que lograron cuestionar la fotografía documental.

En los años noventa, en Francia, se pone de manifiesto la crisis de la socialdemocracia que deja al margen a los más desfavorecidos. Marc Pataut es un fotoperiodista que venía cuestionando los mecanismos de producción de la imagen y su funcionamiento dentro del contexto que la articula, para proponer formas de resistencia a través de su trabajo. La experiencia que medió su posicionamiento aconteció a principios de los ochenta, cuando “se internó” en el Hospital Infantil de Salud Mental en Aubervilliers y sustituyó a uno de sus educadores. Pataut generó una relación afectiva y visceral con los niños hospitalizados, que se desencadenó al entregarles una cámara a cada uno para que se fotografiasen. De esta “primera tentativa” surge una suerte de performance inconsciente que se origina en el movimiento que capturan los niños, explorando un nuevo lenguaje entre la fotografía y el cuerpo que nace de manera espontánea, resultado del manejo osado y eventual de la cámara. Ya no podemos pensar en la cámara de fotos como un dispositivo y sí como artefacto capaz de construir un cuerpo social que vincula a todas las partes que integran el juego.

Pataut afronta la decadencia de los noventa desde el colectivo Ne pas plier (“no te doblegues”) para apoyar los movimientos sociales de los sectores más vulnerables a través de la expresión artística. En la línea de otros colectivos del 68, esta organización explora la creación de imágenes que llama a la reacción de los cuerpos.

Algunos elementos gráficos manifiestan esta conciencia estética del colectivo: la revista Existence Resistence de la Asociación para el Empleo, la Inserción y Solidaridad de los desempleados y precarios (APEIS), la maqueta de la Galerie du Chômage (Galería del Desempleado), que representa la institucionalidad del arte y que Ne pas plier paseó por las calles con sus paredes cargadas de mensajes, o las pancartas-retrato que hizo Pataut a ex trabajadores de la mina y la industria del carbón originando el giro afectivo que avivó la empatía durante las manifestaciones.

Consciente de la relación social que mediaban las imágenes, Pataut cuestionó la moral autoritaria del momento. En 1993, empiezan las gestiones para el desalojo de las chabolas de Le Cornillon, en la Plaine Saint-Denis, que albergaría el Mundial de Fútbol de 1998. Pataut se introduce en esta comunidad para denunciar sus penosas condiciones, pero de nuevo contempla subjetividades que afloran con su método de producción basado en la escucha, la convivencia y la mirada atenta que reconoce otras formas de vida ajenas al sistema. El intercambio se origina en un proceso colectivo, tal y como se muestra en las fotografías de los vendedores del periódico callejero, La Rue.

La muestra termina con Laotil; el título del proyecto sería una transcripción fonética de Le Haute-Île, un parque que pertenecía a un hospital psiquiátrico, ya no de niños, sino para indigentes. En un ejercicio curatorial, las paredes de la exposición se cubren con el texto que escribió la editora Sandra Álvarez de Toledo en relación con esta experiencia que Pataut fotografió, y que revela la sutil línea que separa realidad de ficción.

 

Marc Pataut, Primeras tentativas, curaduría de Jorge Ribalta, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 24 de abril – 27 de agosto de 2018.

14 Jun, 2018
  • 0

    Concierto Nacional de Aves Nr. 9

    Juan Reos

    Juan Cruz Pedroni
    12 Dic

    Una característica del museo moderno es poner en un mismo lugar lo que fue separado por la geografía. Esa anulación del espacio es indisociable de la voluntad...

  • 0

    m.o.n.t.ó.n. en Laboratorio

    m.o.n.t.ó.n.

    Juan Cruz Pedroni
    21 Nov

    La exposición del colectivo m.o.n.t.ó.n. en el espacio Laboratorio es un hito en la historia del grupo nacido en 2022 que, con esta muestra...

  • 0

    Microcromatismo

    Lucas Di Pascuale

    Javier Mattio
    24 Oct

    Alguna vez reducido a sus elementos primarios, el arte revivió en su apertura conceptual a la palabra, la acción y la instalación sin perder el abismo ganado....

  • Send this to friend